Marketing Global

CONCLUSIONES DEL WPP GLOBAL RETAIL FORUM 2013

“El concepto de retail ya no es exclusivo del mundo físico”

Damian Rubens, Shopper Marketing Director de Labstore- empresa que en Argentina brinda sus servicios a través de Wunderman- reflexiona sobre las conclusiones que dejó el WPP Global Retail Forum 2013, que se llevó a cabo en Chile.

“El concepto de retail ya no es exclusivo del mundo físico”
Damián Rubens: “El desarrollo de plataformas digitales ha dado lugar a cambios dramáticos sobre cómo las marcas deben comunicarse y sobre las conversaciones que deben establecer para seducir al shopper”.

El evento se ha posicionado en este último tiempo como uno de los foros de mayor reconocimiento entre agencias y clientes del retail a nivel global y año a año se va superando.

El encuentro que se desarrolló los días 13 y 14 de marzo no fue la excepción, ya que dejó grandes conclusiones y una clara visión de los caminos a seguir para desarrollar estrategias de seducción con el shopper a futuro.

El énfasis de la industria hoy está puesto en cuatro ejes que ningún experto en la materia debe o puede dejar de observar detenidamente: la digitalización del retail, la evolución del retail físico, el retail personalizado y el mobile retail. 

El concepto de retail ya es ajeno al mundo físico.  El desarrollo de plataformas digitales ha dado lugar a cambios dramáticos sobre cómo las marcas deben comunicarse y sobre las conversaciones que deben establecer para seducir al shopper.

Hoy quien use la herramienta de realidad aumentada correctamente (como un ejemplo) y genere experiencias seductoras para el shopper será quien gane más terreno. Las pantallas touch, en este sentido, juegan un papel muy importante.

Hay una tendencia de cambios profundos en las economías regionales que se expresa en nuevos canales de distribución y en la proliferación de los formatos de tiendas de cercanía.

Los grandes avances de la tecnología y el acceso e involucramiento de la telefonía móvil en el momento de la verdad han llevado a un escenario donde el shopper buscará comprar dónde, cuándo y cómo quiera a través de su celular. El retail estará donde él lo disponga.

Asimismo, con el avance en la capacidad de obtener y analizar información relevante para la toma de decisiones, un nuevo shopper marketing con capacidad de personalizar los mensajes irá (y de hecho ya lo está haciendo) emergiendo.

Entendiendo este escenario, el futuro del retail exigirá dominar el contacto con el shopper tanto en las tiendas físicas como en las virtuales. Es indudable que la gente todavía tiene el deseo fundamental de conectarse con otros en su comunidad. Por lo tanto el retail seguirá desempeñando un papel importante en la sociedad, pero se verá forzado a aceptar y a adoptar estos cambios permaneciendo cercano a las necesidades humanas. Todas las partes deberemos aceptar este desafío y ser protagonistas de este cambio que ya estamos observando.

 


 

Damián Rubens

Shopper marketing director Labstore/ Wunderman Argentina

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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