Marketing Argentina

DESTACADOS 2013: JORGE PORTUGAL, VP DE MARKETING Y VENTAS DE VOLKSWAGEN ARGENTINA

“El cuidado del medio ambiente y la eficiencia en el consumo de energía marcarán la agenda”

En el país rioplatense, Volkswagen ingresó al Marketing Hall of Fame de la Argentina como Gran Marca Internacional con trayectoria local. Mantuvo el liderazgo en las ventas por onceavo año consecutivo. Asimismo, logró el primer puesto en la facturación de post-venta. En términos de comunicación, ha sido galardonada con importantes premios y encabezó la mayoría de los rankings de marcas dentro de l

“El cuidado del medio ambiente y la eficiencia en el consumo de energía marcarán la agenda”
Jorge Portugal: “Estamos convencidos y orientados a la satisfacción de nuestros clientes”. (Foto: Estudio Monteleone)

Durante 2013, el grupo Volkswagen mantuvo el liderazgo en las ventas por onceavo año consecutivo. Individualmente como marca, encabezó el mercado argentino y el Gol fue el auto más elegido a nivel nacional. Asimismo, logró el primer puesto en la facturación de post-venta (repuestos y accesorios).

Por su parte, Audi fue líder en el segmento de autos Premium y la división Vehículos Comerciales Livianos alcanzó un volumen record de ventas con la Amarok, tras entregar 50.000 unidades en Argentina, exportar más de 200.000 desde su lanzamiento en 2010 y patentar 15.700.

En términos de comunicación, la empresa también ha tenido un año excelente ya que ha sido galardonada con importantes premios y encabezó la mayoría de los rankings de marcas dentro de la industria automotriz. De esta forma, ingresó al Hall de la Fama de las Grandes Marcas como marca Internacional del 2013, lideró el ranking de marcas de Clarín, de Apertura y de Ámbito Financiero; obtuvo el Premio Jerry Goldemberg al Anunciante del año por segundo año consecutivo; y ganó el Lápiz de Oro en Gráfica, por un aviso de la Selección Argentina.

Para cerrar el año, además, lanzó al mercado la prestigiosa marca de motos Ducati. “Se trató de un año en el que se pudieron alcanzar, tanto a nivel personal como profesional, muchos objetivos”, comenta Jorge Portugal.

El ejecutivo añade que la empresa ha logrado, tanto en la marca Volkswagen, como en las del resto del Grupo, consolidar los equipos de trabajo, gracias a la interacción permanente, la colaboración y el trabajo mancomunado, tanto a nivel local, como con los colegas de las áreas de Ventas, Marketing y Post Venta de la casa matriz en Alemania.

En términos de marketing, ingresó al Marketing Hall of Fame de la Argentina como Gran Marca Internacional con trayectoria local.

A la hora de evaluar si fueron cumplidas las expectativas que tenía para el 2013, aclara: “En muchas áreas las expectativas fueron superadas y en otras, alcanzadas. Si hablamos de volúmenes de venta hemos superado los objetivos en un mercado altamente competitivo pero que tuvo un año record en 2013. Estoy muy satisfecho con los logros obtenidos”.

En Argentina, sumando el Centro Industrial de Pacheco y el Córdoba, son más de 7.500 personas las que trabajan en forma directa para Volkswagen, pero si se toman en cuenta los concesionarios y proveedores la cifra asciende a las 35.000.

 

LOGROS

“Estamos convencidos y orientados a la satisfacción de nuestros clientes. En función de todo esto, mejoramos nuestros índices de satisfacción y definimos un camino que es atender más y mejor a nuestros clientes”, indica Portugal.

Con respecto al mercado automotor en Argentina, advierte que el 2013 se destacó  por ser el año en el que el mercado de vehículos batió un record histórico, con 950.000 unidades vendidas. Además, incluyó la realización del Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde la marca  presentó su primer vehículo híbrido. Por otro lado, en Europa, introdujo en el mercado el UP eléctrico (un vehículo que en su versión naftera será lanzado en la Argentina en el 2014). 

El e-Up!, complementa al e-Golf y muestra dos productos de volumen con motorización puramente eléctrica.

 

FUTURO

Particularmente en Volkswagen, Portugal dice que los objetivos son siempre desafiantes y se traducen en fabricar más y mejores autos, ofrecer más y mejores servicios para los clientes y mantener la más completa y variada gama de productos. “En la empresa estamos buscando la optimización de los negocios de las marcas del Grupo ya presentes en la Argentina y evaluamos oportunidades para crecer. Algunas de las marcas como Volkswagen Vehículos están consolidadas y otras en proceso de nacimiento, como Ducati”, apunta.

En cuanto a las tendencias del marketing a nivel mundial, subraya el cuidado del medio ambiente combinado con la eficiencia en el consumo de energía, aspectos en los que el grupo está invirtiendo mucho dinero. Dentro de los desarrollos del área figuran el downsizing de motores, los vehículos híbridos, los combustibles alternativos y los vehículos eléctricos. A nivel local, expresa que estas iniciativas llegan de manera paulatina, dependiendo de las condiciones de mercado.

“Respecto a lo personal, por el momento no me planteo un próximo paso, ya que en esta etapa de consolidación hay mucho por hacer en mi posición actual en Argentina”, concluye Portugal.



Fe de Erratas: En la edición de esta mañana (así como en la publicación gráfica) salió por el error que las declaraciones de esta nota fueron hechas por Manuel González Quesnel, cuando en realidad corresponden a Jorge Portugal, vicepresidente de marketing y ventas de VolksWagen Argentina.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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