Marketing México

DESTCADOS 2013: ALLAN GAMBOA BADILLA, DIRECTOR DE MARKETING DE GRUPO BIMBO MÉXICO

“Tenemos consumidores que esperan de nosotros novedades e innovación”

La empresa mexicana Grupo Bimbo introdujo nuevos productos al mercado y generó acciones que promueven estilos de vida saludables entre la población. Además, produjo la segunda entrega del comercial de Pan Blanco Bimbo con Actileche, en la cual participó Cristiano Ronaldo, y Sueños, que tuvo el objetivo de sembrar en los jóvenes la confianza de luchar para cumplir sus metas.

 “Tenemos consumidores que esperan de nosotros novedades e innovación”
Allan Gamboa Badilla: “El 2013 fue un año lleno de desafíos y de retos”.

Durante 2013, Bimbo consiguió el primer puesto del estudio Brand Asset Valuator, de Y&R, en cuanto a valoración de marca por relevancia y estima. Mientras que, de acuerdo con BrandZ, su valor de marca aumentó un 49 por ciento.

Asimismo, introdujo nuevos productos al mercado, como las Madalenas, que han tenido una gran aceptación. En materia de campañas publicitarias, lanzó la segunda entrega del comercial de Pan Blanco Bimbo con Actileche, en la cual participó Cristiano Ronaldo (Lionel Messi había sido el protagonista de la primera parte), y fue una de las acciones de mayor repercusión en el país azteca. Otra campaña importante fue Sueños, que tuvo el objetivo de sembrar en los jóvenes la confianza de luchar para cumplir sus sueños.

Para expresar su posición respecto a la importancia de la actividad física, la compañía incursionó en el mundo de las carreras atléticas, realizando su primer Circuito Bimbo, en el que participaron más de diez mil personas de todas las edades. También estrenó un centro de ventas verde, que cuenta con una flota de vehículos eléctricos diseñados por ingenieros de la empresa, y que se abastecen con energía eléctrica proveniente del parque eólico Piedra Larga.

“El 2013 fue un año lleno de desafíos y de retos, que siguiendo una estrategia planeada en detalle, hemos alcanzado en su amplia mayoría. Cada año que inicia nos ponemos objetivos muy ambiciosos, esos sueños que queremos lograr, tanto personal como profesionalmente. En gran medida, la clave del éxito depende del equipo de trabajo y del talento que lo conforma, y yo me siento afortunado del gran equipo que hemos constituido”, comenta Allan Gamboa Badilla, director de marketing de Bimbo. Y agrega: “Tenemos consumidores que esperan de nosotros novedades e innovación y trabajamos intensamente para cumplir con sus expectativas. Ellos son nuestro motor y nuestra razón de ser, y es en función de sus necesidades y expectativas que nos trazamos nuestras metas”.

 

NUEVOS RETOS

Pese a que en apariencia Gamboa Badilla ha conseguido todo lo que se ha propuesto en Bimbo, dice que aún hay mucho por hacer y aprender. “Estoy en una etapa en la cual tengo mucho para aportar, pero también mucho para seguir aprendiendo, principalmente de las nuevas generaciones que vienen con nuevas ideas y nuevas tendencias. Ellos tienen mucho para enseñarnos a quienes estamos en puestos directivos. Nuestra función es la de dirigir a los equipos de trabajo y dejar que creen, innoven y crezcan. Ellos van a ser los que dirijan el rumbo de la empresa en el futuro y quienes tienen que estar preparados”, sostiene el profesional.

Por eso, prefiere que el siguiente paso en su carrera sea una sorpresa y que traiga consigo nuevos desafíos. “Enfrentarse a los nuevos retos es lo que nos hace crecer y aprender”, sentencia Gamboa Badilla.

 

PANORAMA DE CARA AL 2014

Para el ejecutivo, en los próximos meses del año, la industria deberá adaptarse a los cambios y evolucionar para poder seguir creando valor. En este marco, los medios sociales son una enorme oportunidad de crecimiento.

Las realidades cambian y se difunden rápidamente a través de los medios, eso nos obliga a todas las empresas, no solo a las del sector, a actuar a una velocidad cada vez mayor. Las redes sociales están cobrando cada vez más relevancia, y es ahí donde está el consumidor, donde busca información, donde quiere enterarse de lo que pasa en el mundo y a su alrededor. Ahí es donde tenemos que estar nosotros en el momento que nos busquen”, expone el ejecutivo.

Además de incluir a los medios sociales en las estrategias de marketing de la empresa, Gamboa Badilla señala que muchas de las actividades de Bimbo estarán enfocadas en el Mundial de Fútbol. “Bimbo es patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Fútbol y pretendemos estar presentes en ese gran acontecimiento de diferentes formas. El consumidor espera de nosotros promociones y activaciones originales y novedosas, y no los vamos a defraudar. Tenemos un gran equipo trabajando de cara a los grandes eventos de 2014, y el Mundial de Brasil es uno de ellos”, apunta Gamboa Badilla.

 

Por otra parte, con el propósito de promover estilos de vida saludables entre la población, se llevará a cabo Futbolito Bimbo, el torneo de fútbol infantil que Bimbo realiza hace más de 50 años en México, en el que participan cerca de cuarenta mil niños y niñas en cada edición y por el que han pasado grandes estrellas del fútbol nacional e internacional cuando eran niños. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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