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HAVAS WORLDWIDE EXPLORA LAS NUEVAS REALIDADES EN LA COMUNIDAD, CIUDADANÍA Y ACCIÓN SOCIAL

Jones: “A medida que las empresas crecen en tamaño y poder, la gente espera más de ellas”

Según el estudio, en el mundo de hoy se vislumbra un cambio de poder: los consumidores y las empresas están donde los gobiernos fracasaron. Como ejemplo, un 55 por ciento del público general (más del 60 por ciento en el caso de prosumers) piensa que las empresas están mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.

Jones: “A medida que las empresas crecen en tamaño y poder, la gente espera más de ellas”
David Jones: “Los consumidores están premiando a las empresas que toman la iniciativa y castigando a las que no lo hacen”.

¿Quién tiene más poder para efectuar el cambio hoy? En este interrogante se centró el reciente estudio de Havas Worldwide. La respuesta hallada fue que el único agente de cambio importante es el pueblo, con el poder de las redes sociales.

“Es parte de un cambio que está experimentando la responsabilidad de resolver nuestros desafíos más urgentes, compartida no solo por los gobiernos del mundo, sino también por los ciudadanos-consumidores y empresas”, explican desde la red. En este sentido, el 35 por ciento de la muestra citó a los ciudadanos –con el poder de las redes sociales- como el mayor agente de cambio, mientras que un 25 por ciento eligió al gobierno o políticos. Un 24 por ciento se centró en lo que se consume y un 16 por ciento optó por corporaciones y empresas.

El panel online de Havas Worldwide fue realizado por Market Probe International y consideró a más de 10.000 personas adultas en 31 países.

Entre los hallazgos de este análisis titulado “Comunidades y ciudadanía: rediseñados para un nuevo mundo”, se encontró que no se confía en políticos para hacer sus trabajos: Los encuestados viven bajo una variedad de formas de gobierno, pero pocos están conformes con el desempeño que ven en sus políticos. Menos del 39 por ciento dice que tiene moderada o mucha confianza en sus gobiernos nacionales, mientras que solo un poco más (42 por ciento) tiene confianza en sus gobiernos locales.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que los Social Media están motivando y dándole poder a las personas para promover el cambio. En este sentido, la confianza en los gobiernos podría estar disminuida, pero la gente está tomando ventaja de las comunicaciones digitales para mantenerse informada sobre cuestiones y tratar de hacer la diferencia ellos mismos. Un 80 por ciento de la muestra global utiliza redes sociales al menos una vez al día; un 45 por ciento dice que los ha hecho políticamente más concientes y activos. Esto último especialmente es cierto en dos de los subgrupos de la muestra: Prosumers (62 por ciento) y Millennials, definidos en las edades de 18-34. Un 54 por ciento de los Millennials dice que los medios sociales los ha hecho políticamente más activos, comparado con solo el 24 por ciento de los mayores de 55.

Un 40 por ciento del panel consultado cree que la social media los ha hecho más influyentes y poderosos, incluyendo el 57 por ciento de los Prosumers y el 49 por ciento de los Millennials. Un tercio de la muestra ya utiliza las redes sociales para cambiar el mundo para mejor, y un 42 por ciento espera usarlo más en el futuro para promover causas nobles.

“Seis de cada diez encuestados en nuestro estudio -y casi 8 de 10 Prosumers- creen que los medios sociales les da a los ciudadanos comunes una extraordinaria capacidad para influir en los demás y crear un cambio”, dijo Marianne Hurstel, vicepresidente de Havas Worldwide BETC y global chief strategy officer de Havas Worldwide. “Este sentimiento es especialmente frecuente en los mercados emergentes, donde el 68 por ciento estuvo de acuerdo con esta afirmación, frente al 49 por ciento de los mercados desarrollados. En los lugares donde el control ha estado tradicionalmente en manos de unos pocos, los medios sociales también pueden ofrecer la ruta más importante para el poder”.

 

El rol de las empresas

Un 73 por ciento piensa que cuanto más poderosas se vuelven las corporaciones, más obligadas están a comportarse éticamente y con el interés del público en mente. En efecto, más de dos tercios dicen que las empresas llevan tanta responsabilidad como los gobiernos para impulsar un cambio social positivo.

El 76 por ciento espera que las empresas y el gobierno trabajen juntos para hacer del mundo un lugar mejor. Al 61 por ciento le gustaría que sus marcas y empresas preferidas desempeñen un rol más importante en sus comunidades locales. Mientras que seis de cada diez esperan que las empresas jueguen un papel cada vez más vital para abordar las problemáticas más importantes del mundo.

El sentimiento generalizado es que las empresas están mejor equipadas que el gobierno para llevar a cabo las cosas: 63 por ciento dice que, en general, las empresas están mejor dirigidas que los gobiernos. Alrededor de dos tercios de los Prosumers (67 por ciento) y 55 por ciento del público general piensan que las empresas están mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.

“Estamos entrando en la era del perjuicio, donde los medios sociales les dieron poder a las personas para considerar a las empresas responsables”, dijo David Jones, ceo global de Havas. Y agregó: “A medida que las empresas fueron creciendo en tamaño y poder, la gente espera más de ellas. Quieren que las grandes empresas en general -y sus marcas asociadas en particular- desempeñen un papel en el impulso de un cambio positivo y trabajen hacia el bien común en lugar de actuar únicamente sobre la base de sus propias agendas. Los consumidores están premiando a las empresas que toman la iniciativa y castigando a las que no lo hacen”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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