Marketing España

EN EL TOP 30 SE DESTACA LA PRESENCIA DE BANCOS, ENERGÍA, MODA Y CONSUMO

Movistar lidera el ranking de marcas más valiosas de Interbrand

El segundo puesto está en manos de Zara, luego siguen Santander, BBVA y La Caixa. La marca que mayor crecimiento registró en su valor fue Mapfre y, la que más se redujo fue Telefónica, que en 2011 detentaba el quinto lugar y en la actualidad ocupa el número 17.

Movistar lidera el ranking de marcas más valiosas de Interbrand
Entre las primeras 10 marcas del ranking, hay tres de servicios financieros, tres de vestimenta y dos de energía.

El informe, que se elabora cada dos años, presentó el listado con las 30 marcas más importantes de España. Movistar sigue siendo el líder a pesar de haber reducido su valor en un 31 por ciento. La marca de indumentaria Zara pasó a ocupar el segundo lugar, que en 2011 perteneció a BBVA, quien cayó a la cuarta posición detrás de Santander. El top 10 se completa La Caixa, Repsol, Iberdrola, Mango, Bershka y El Corte Inglés.

Nancy Villanueva, managing director de Interbrand Madrid señaló: “en España, cada vez tenemos más marcas sólidas, sobre todo en servicios financieros, en el sector energético, en moda y en consumo”. En efecto, entre los primeros cinco lugares, hay tres marcas de servicios financieros y, en el total de la lista, hay seis.

Según el análisis de Interbrand, Movistar sigue ocupando el primer lugar a pesar del fuerte descenso de su valor con respecto a 2011. Esta caída se debió a una pérdida de la cuota de mercado tanto en telefonía móvil como en Internet. A pesar de ello, la compañía contraatacó el mal momento con nuevas soluciones como el lanzamiento de Movistar Fusión para unificar pagos de servicios y la oferta de contratos sin permanencia y de móviles liberados.

Por otro lado, el crecimiento de Zara se debe, en gran medida, a la expansión que ha concretado, por ejemplo, mediante la apertura de puntos de venta en New York, Londres y Madrid. El caso de Santander se alimenta de la futura integración con las firmas Banesto, Banif y Sovereign, aunque debió soportar adversidades como las quejas de los clientes del Reino Unido por malos servicios.

La máxima expansión la consiguió la aseguradora Mapfre con un incremento del 69 por ciento, que, en estos últimos dos años, la llevó del puesto número 14 al 12. La marca que registró la mayor caída fue Telefónica, que se redujo en un 56 por cuento, lo que la llevó del quinto lugar en 2011 al número 17.

Entre las marcas que son incluidas por primera vez en el ranking, se encuentran Bankia (22º), San Miguel (26º), Jazztel (29º) y Mutual Madrileña (30º).

Las posiciones se fijaron, según el informe, con criterios de evaluación que se fundan en tres aspectos: la fortaleza financiera, los motivos de compra de los consumidores y la probabilidad futura de ingresos.

 

Top 30 de marcas españolas

 

1º - Movistar (Telecomunicaciones) 44.455 millones de euros (-31%).

2º - Zara (Vestimenta) 8.664 millones de euros (+14%).

3º - Santander (Servicios financieros) 3.731 millones de euros (-2%).

4º - BBVA (Servicios financieros) 3.631 millones de euros (-35%).

5º - La Caixa (Servicios financieros) 1.081 millones de euros (-16%).

6º - Repsol (Energía) 1.018 millones de euros (+19%).

7º - Iberdrola (Energía) 996 millones de euros (+14%).

8º - Mango (Vestimenta) 930 millones de euros (+4%).

9º - Bershka (Vestimenta) 924 millones de euros (+41%).

10º - El Corte Inglés (Retail) 889 millones de euros (-35%).

11º - Mercadona (Retail) 812 millones de euros (+29%).

12º - Mapfre (Seguros) 759 millones de euros (+69%).

13º - Massimo Dutti (Vestimenta) 660 millones de euros (+15%).

14º - Mahou (Bebidas Alcohólicas) 619 millones de euros (-20%).

15º - Prosegur (Seguridad) 614 millones de euros (+42%).

16º - DIA (Retail) 567 millones de euros (+52%).

17º - Telefónica (Telecomunicaciones) 553 millones de euros (-56%).

18º - Banco Popular (Servicios Financieros) 471 millones de euros (-12%).

19º - Gas Natural Fenosa (Energía) 434 millones de euros (+35%).

20º - Real Madrid (Deporte) 406 millones de euros (+23%).

21º - FC Barcelona (Deporte) 399 millones de euros (+25%).

22º - Bankia (Servicios Financieros) 393 millones de euros (nueva entrada).

23º - Sabadell (Servicios Financieros) 373 millones de euros (+19%).

24º - Endesa (Energía) 351 millones de euros (+10%).

25º - Cruzcampo (Bebidas Alcohólicas) 269 millones de euros (+20%).

26º- San Miguel (Bebidas Alcohólicas) 249 millones de euros (nueva entrada).

27º - Campofrío (Alimentación) 234 millones de euros (+17%).

28º - Cepsa (Energía) 232 millones de euros (+9%).

29º - Jazztel (Telecomunicaciones) 227 millones de euros (nueva entrada).

 

30º- Mutual Madrileña (Sin fines de lucro) 217 millones de euros (nueva entrada).

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota