Marketing Global

El FUTBOLISTA ES PATROCINADO POR 14 MARCAS

Neymar, el astro brasileño que quiere conquistar Europa

(Por Esteban Lafuente, del staff de adlatina.com) - Luego de cuatro años en Santos, fue fichado por el Barcelona por un monto superior a los 50 millones de dólares. Se estima que el año pasado facturó 22,5 millones de euros, de los cuales 15,5 millones fueron producto de acuerdos publicitarios. Es emblema del seleccionado brasileño que será local en la Copa de las Confederaciones este año y en el

Neymar, el astro brasileño que quiere conquistar Europa
Neymar acaba de ser presentado como nuevo jugador del F.C. Barcelona.
  • Neymar, el astro brasileño que quiere conquistar Europa
  • Neymar, el astro brasileño que quiere conquistar Europa
  • Neymar, el astro brasileño que quiere conquistar Europa

Con apenas 21 años, Neymar es ya una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Emblema del Santos durante los últimos años, desde su debut en 2009, es hoy por hoy la cara visible de la selección brasileña, que será local este año en la Copa de las Confederaciones y en el próximo Mundial en 2012, y brilla dentro y fuera de la cancha. Luego de cuatro temporadas de goles y títulos en su país, jugará la próxima temporada en el F.C. Barcelona, en una operación que involucra a la pelota y a todo el mundo del marketing que la rodea.

Algo más de 50 millones de euros es lo que se estima que desembolsó el Barcelona para fichar al joven brasileño por las próximas cinco temporadas, y espera que su incorporación tenga un impacto futbolístico y, también, en sus negocios. Ocurre que Neymar es una joya con un potencial enorme. De hecho, fue considerado por segundo año consecutivo como el deportista más marketeable del mundo por SportsPro y Eurosport, un listado que tiene en segundo lugar a Lionel Messi.

Según información del Santos, el impacto de Neymar durante sus cuatro años en el equipo repercutió en la duplicación de los ingresos del club, que pasaron de 94 millones de reales en 2009 a más de 200 millones. Asimismo, el número de socios del club pasó de 17.000 a 65.000. El joven nacido en Mogi das Cruzes (San Pablo) tenía contrato hasta mediados de 2014, luego del próximo Mundial, y la idea era jugar en Brasil hasta entonces, pero la suculenta oferta fue imposible de resistir.

Sus cuatro años en el Santos convirtieron a Neymar en una de las figuras más buscadas por las marcas, y con su llegada a Europa proyecta llevar su nombre a una escala global. El joven, que ya posee su marca NJR desarrollada por la agencia brasileña Loducca -ver nota-, es patrocinado por 14 marcas (Nike, AmBev, Guaraná Antarctica, Volkswagen, Claro, Lupo, Red Bull, GSK, Banco Santander, Panasonic, Unilever, Tenys Pé Baruel, Bateris Heliar y Mentos). Según estimaciones, el año pasado tuvo una facturación de 22,5 millones de euros y de ese monto, unos 15,5 millones fueron por publicidad. Con esa cifra, se ubica entre los futbolistas top, únicamente superado por nombres como David Beckham (36 millones), Lionel Messi (35), Cristiano Ronaldo (30) y Samuel Eto’o (24).

Con la Copa de las Confederaciones cada vez más cerca, Neymar fue protagonista del lanzamiento de sus nuevos botines Hyper Venom, realizada en Rio de Janeiro. A su vez, protagonizó junto a Pelé el comercial con motivo del 60 aniversario de Volkswagen en Brasil, realizado por AlmapBBDO, en febrero selló un acuerdo con L'Oreal para representar una línea personalizada de la línea Drakkar Noir y participó en una larga serie de avisos para diferentes marcas, que permitió sostener en Brasil su salario de volumen internacional.

Su pase a Europa también se vio acompañado con un vínculo para gestionar sus derechos de imagen hasta 2017 con Doyen Global, un grupo inversor que tiene como managing director a Simon Oliveira, ejecutivo que trabajó en la imagen de David Beckam. “Neymar es un talento especial, con un carisma increíble y un deseo de trabajar duro para maximizar su potencial. Nuestro foco primario en esta primera etapa será construir su perfil en Asia, donde creemos que hay un potencial de crecimiento real”, explicó Oliveira.

 

Ahora será el Barcelona quien busque capitalizar la presencia del joven nacido en Mogi das Cruzes (São Paulo). El club catalán cerró 2012 con ingresos récord de 602 millones de dólares (con un crecimiento del 4,5 por ciento) y un superávit récord de más de 48 millones de euros. A partir de la próxima temporada, tendrá a Neymar entre sus filas con el 11 sobre su espalda al lado de Lionel Messi. El potencial parece enorme. Sus dirigentes, el público y las marcas esperan resultados, dentro y fuera de la cancha.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota