No sobra el optimismo

La crisis económica, predice Zenith, “se prolongará hasta fin de año o mediados de 2013”. Yahoo cambia a su CEO: asume Scott Thompson en reemplazo de Tim Morse. Levi’s elige a Wunderman como su primera agencia digital. En España, Mercedes Benz concentra su cuenta en Contrapunto BBDO. Claudia Safont llega al cargo de directora general de TBWA/Barcelona. En la Argentina, Sebastián Lancman se une a M

No sobra el optimismo
Una noticia de pesos pesados: trasciende que Juan Garibaldi reemplazará en marzo a Alberto Pizzi al frente de Kraft Argentina.

 

Como cada vez que arranca un año, 2012 llega con una gran cantidad de incógnitas. Pero tal vez los pronósticos son en esta ocasión más cautos que de costumbre, en todo el mundo. Será porque los nudos de la economía y la política parecen más intrincados que nunca: Europa enfrenta una situación sin precedentes, con el euro como rehén y varios países caminando por la cornisa. Estados Unidos da algunos pasos para salir de la recesión –palabra que ya quieren olvidar-, pero nadie olvida que en noviembre deberán elegir a un presidente, y no puede decirse que Barack Obama tenga reasegurada su reelección. En España tampoco son demasiado optimistas: ZenithOptimedia divulgó un estudio que no muestra las mejores perspectivas para el país, a pesar de que las Olimpíadas y la Eurocopa prometen acercar algún fuego a su movimiento publicitario. La crisis, dice Zenith, “se prolongará hasta fin de año o mediados de 2013”, que es como decir una eternidad para la golpeada economía de la península, que muestra junto con la griega los panoramas más sombríos del viejo continente.

Es que también en política todo se complica: las protestas en Siria crecen en intensidad, y el gobierno de al-Assad aumenta su represión. El foco del combate está en la ciudad de Homs, y la resistencia se agranda en el resto del país. El presidente aparece en público intentando una demostración de fuerza, pero a las pocas horas se ve que la estratagema no ha surtido efecto.

También en el convulsionado Medio Oriente, Irán acusa a Estados Unidos e Israel por la muerte de un científico nuclear, Mostafa Ahmadi Roshan, hecho ocurrido en Teherán mientras viajaba hacia su trabajo. Los observadores apuntan que es el cuarto ataque que sufre un experto nuclear iraní en dos años. Los países acusados niegan de inmediato toda participación.

En Estados Unidos, las agencias David y Mother New York son designadas para atender la cuenta de Burger King para el mercado norteamericano. En el orden corporativo, Yahoo cambia a su CEO: Scott Thompson se hace cargo del puesto en reemplazo de Tim Morse, quien había reemplazado a la despedida Carol Bartz en septiembre de 2011. Al asumir, dice que trabajará “codo a codo” con los líderes regionales y el equipo global.

Levi’s elige a Wunderman como su primera agencia digital. La agrega a Wieden & Kennedy, que se ocupa de la creatividad, y a OMD, que maneja los medios. Wunderman pertenece al holding WPP. La selección forma parte de una decisión de consolidar la cuenta dentro de una sola agencia. Otros finalistas del concurso habían sido R/GA y Rapp.

En España, Mercedes Benz comunica su decisión de concentrar su cuenta en Contrapunto BBDO. Según se sabe, la compañía trabaja a nivel global con la red BBDO, y de allí el cambio, que deja afuera a El Laboratorio.

En Sra. Rushmore, Nuria Serrano reemplaza a Laura Sampedro como directora de planificación estratégica. Tanto Sampedro como el director creativo Carlos Alija se habían desvinculado antes de concluir 2011. Otra mujer, Claudia Safont, llega al cargo de directora general de TBWA/Barcelona; se había incorporado a la agencia en el año 2000. Shackleton Barcelona tiene nuevo director creativo ejecutivo: Turi Tollesson, que llega desde la agencia DDB. Se informa que trabajará junto a la directora general, Mónica Martorell.

En la Argentina, Sebastián Lancman se une a MEC como gerente general. La agencia de medios perteneciente al Grupo Young & Rubicam Brands/WPP anuncia simultáneamente que ha conservado la cuenta de Toyota en su cartera de clientes.MEC maneja los medios de Colgate, Citibank, Musimundo, Sony, Toyota y Visa, entre otros.

Una noticia de pesos pesados: trasciende que Juan Garibaldi reemplazará en marzo a Alberto Pizzi al frente de Kraft Argentina. Pizzi ocupaba el puesto desde 2002. Garibaldi proviene de The Clorox Company, donde lo reemplazará Diego Barral.

Sol Martin se une al Grey Group Argentina como directora de planeamiento estratégico. Su designación se suma a la de Lucas Panizza, producida en diciembre para liderar la dirección creativa de la agencia.

Tras una fusión de dos agencias del grupo WPP –Grey y Soho Square- se forma Grey 141 en Brasil. La nueva unidad designa a Luis Kroeff como CEO. En la agencia se habla de “una fusión entre hermanos”.

También en Brasil, Eugenio Mohallem vuelve a la creatividad, contratado por Africa. El publicista, que había dejado la dirección de Mohallem/Artplan cinco meses atrás,

llega a la agencia junto a Tales Bahu y Rodrigo Almeida, y se retiran de ella Flávio Waiterman y Marcelo Kertesz.

DraftFCB México agrega nuevas asignaciones de Campbell’s en su país: las marcas V8, V8 Splash y V8 Fusion.

En Colombia, Ogilvy lanza la unidad Action, con sedes en Bogotá y Cali. El traspaso ubica a Juan José Posada como general manager de la agencia, tras dos años de haberse desempeñado como DGC, cargo compartido con John Raúl Forero.

Hay varias novedades en Perú. Por un lado, la cerveza Brahma ratifica a Quorum Nazca S&S tras un concurso de agencia que se había iniciado meses atrás y en el que compitieron cuatro agencias peruanas y una argentina. A su vez, LAN elige a Y&R para su atención publicitaria, después de tres meses de evaluación, mientras que la empresa de marketing digital Phantasia firma un acuerdo con Wunderman y pasa a la égida de Y&R y del grupo WPP.

En Chile, DDB conquista la cuenta de Jumbo en su totalidad, luego de imponerse en un concurso que duró dos meses y del que participaron otras tres agencias internacionales. “La definición se produjo por recomendación estratégica y resolución creativa”, revela Eduardo Fernández, presidente de DDB Chile, en diálogo con adlatina.com.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota