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UN CLARO EJEMPLO DE PUBLICIDAD COMPARATIVA

Para el nuevo Galaxy S4, Samsung sigue con su estrategia de compararse con Apple

(Advertising Age) - Aunque en forma más sutil que en el caso del S3, la nueva campaña todavía se centraliza en Apple como el rival principal de la marca. Con la nota, el link para ver el comercial Grad Party.

Para el nuevo Galaxy S4, Samsung sigue con su estrategia de compararse con Apple
Escena de Grad Party, el spot de lanzamiento del Samsung S4.

Samsung no ha dejado de comparar al modelo Galaxy con el iPhone, de Apple.

Como muestra el aviso inicial del último smartphone de Samsung –el Galaxy S4-, la compañía esta actuando todavía como una marca desafiante en su competencia con Apple por el mercado de aparatos de alta tecnología.

El comercial describe varios asistentes a una fiesta de graduación que utilizan el S4 ante el asombro de los propietarios de iPhones. Cuando una mujer joven utiliza el S4 para compartir fotos con un amigo, por ejemplo, una mujer mayor a su lado intenta hacer lo mismo con su iPhone. La más joven rápidamente le dice que los iPhones no tienen la funcionalidad del touch-sharing, lo que hace que el marido de la mayor diga: “Algunos smartphones son más inteligentes que otros smartphones”.

Samsung quiere que los usuarios crean que el S4 es el aparato de los más jóvenes, conocedores de tecnología y recién incorporados al uso de los smartphones, pero al continuar con la táctica de criticar al iPhone iniciada en la campaña que hizo la compañía para el modelo S3, despierta interrogantes sobre cuán efectivo ha sido Samsung en combatir la percepción del iPhone como el primer smartphone del mercado. Muchos predijeron que Samsung se apartaría de esa estrategia con el S4 y comenzaría a focalizarse en narrar la historia de su producto a la manera que lo hizo Apple. Evidentemente, Samsung no ve a ese camino como efectivo para sus actuales mensajes.

Continuar posicionándose contra el iPhone también refuerza la percepción de que los smartphones de Samsung no están dirigidos a la elite tecnológica, sino a la gente que compra su primer smartphone. Esto es, Samsung todavía no ha captado a usuarios leales a Apple, sino que ha sacado ventaja de la adopción general de los smartphones al convencer a los que ingresan al mercado a adquirir los Samsung.

La estrategia ha sido efectiva. Samsung aumentó su participación de mercado en las ventas de smartphones del cuarto trimestre del 21% al 30% desde 2011 a 2012. El share de Apple descendió de 41% al 39% en el mismo período.

Samsung se separa de Apple con este nuevo aviso en que está promoviendo cada vez más sus smartphones no como productos individuales, sino como el punto focal de un ecosistema de productos electrónicos del consumidor. Uno de los graduados de la reunión utiliza su teléfono para cambiar el canal de TV mientras el dueño de casa observa asombrado la maniobra.

Parte de la estrategia de “smartphone como Caballo de Troya” incluye la instalación de Experience Shops de Samsung en más de 1.400 locales de Best Buy el mes pasado. Los consultores de los Experience Shops han demostrado a los consumidores cómo la gran cantidad de productos móviles y accesorios de Samsung –smartphones, tabletas, laptops y cámaras con Internet- trabajan en conjunto.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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