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CRECEN LAS OBJECIONES DE DIFERENTES AUSPICIANTES

Sony se une a Adidas para presionar a la FIFA sobre las acusaciones de corrupción

(Advertising Age) – Los sponsors del Mundial de Fútbol expresaron preocupación por las versiones que hablan de sobornos en la elección de Qatar como sede del evento que tendrá lugar en el año 2020.

Sony se une a Adidas para presionar a la FIFA sobre las acusaciones de corrupción
La actual ofensiva de los anunciantes de la FIFA pone en riesgo la realización del Mundial de 2022 en Qatar (foto).

Sony y Adidas han pasado a liderar a los auspiciantes empresarios que presionan a la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol, para que investigue a fondo las últimas acusaciones de que Qatar ganó el derecho a organizar el Mundial de 2022 por medios inapropiados.

“El tenor negativo del debate público alrededor de la FIFA en este momento no es bueno ni para el fútbol ni para la entidad y sus asociados”, dijo Adidas. Sony expresó que esperaba que la FIFA “se mantenga firme en sus principios”.

Visa y Coca-Cola, otros dos asociados mayores de la entidad, también manifestaron su preocupación después de que el Sunday Times de Londres publicara alegaciones contra la sorpresiva designación de Qatar en diciembre de 2010. El diario dijo que los documentos y e-mails filtrados por un funcionario senior de la FIFA (no identificado) mostraba al ex vicepresidente de la FIFA Mohamed bin Hammam pagando millones de dólares a otros integrantes del cuerpo para asegurar su apoyo a Qatar para organizar el evento de 2022. Qatar negó esas acusaciones.

“Como asociado de la FIFA, esperamos que estas alegaciones sean investigadas apropiadamente”, dijo George Boyd, vocero de Sony en Japón, en una declaración vía e-mail. “Continuamos esperando que la FIFA adhiera a sus principios de integridad, ética y juego limpio a lo largo de todos los aspectos de su operación”.

 

La elección de 2010

La FIFA está en contacto con sus asociados comerciales, entre ellos Adidas, Sony y Visa, dijo Thierry Weil, el director de marketing de la organización. “Ellos tienen una total confianza en la investigación que actualmente realiza el Comité independiente de Ética de la FIFA”, expresó Weil. “Nuestros sponsors no han pedido nada que no esté cubierto por la actual investigación”.

Desde la elección de Qatar, ocurrida en 2010 -que venció a la competencia de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón-, las acusaciones han perseguido al país árabe y varios funcionarios.

Michael García, un ex fiscal federal de Estados Unidos que ha venido investigando el tema desde hace más de un año, dijo la semana pasado que presentará un informe el mes próximo al juez alemán Hans-Joachim Eckert, que decidirá si existe un caso. Eckert preside el brazo adjudicatario del Comité de Ética de la FIFA.

“Esperamos que la FIFA tome las acciones apropiadas para responder al reporte y sus recomendaciones”, dijo Melissa Cassar, vocera de Visa, en un e-mail. “Continuaremos observando la investigación interna”.

Hyundai Motor dijo tener “confianza” en que la FIFA “tome seriamente las alegaciones y que la Cámara de Investigaciones del Comité de Ética de la entidad realice una investigación completa”. A su vez, Alison Brubaker, vocera de Coca-Cola, señaló que “cualquier cosa que se aparte de la misión e ideales del Mundial de Fútbol es una preocupación para nosotros, pero confiamos en que la FIFA tomará estas alegaciones muy seriamente e investigue a fondo”.

Anheuser-Bush InBev también está observando la situación, según Laura Vallis, vocera de la compañía belga. “Esperamos que la FIFA tome todos los pasos necesarios para el caso”.

El investigador García se dirigirá a los miembros de la entidad en su reunión anual de San Pablo, que se realizará esta semana.

 

“Déjenme disfrutar”

Bin Hammam, que en 2011 renunció como único candidato a desafiar a Sepp Blatter para la presidencia de la FIFA después de las acusaciones de haber ofrecido sobornos a votantes del Caribe, dijo en un mensaje telefónico que no quería hacer comentarios sobre lo publicado en el Sunday Times.

“Francamente, no hay nada para responder”, dijo Hammam a Bloomberg News. “Déjenme disfrutar mi nueva vida”.

Los asociados principales de la FIFA, con la excepción de Sony, se han comprometido a apoyar los mundiales de 2018 y 2022, mientras que Adidas firmó hasta el año 2030. Los auspicios de la entidad produjeron 204 millones de dólares en 2013. BP, cuya unidad Castrol es un sponsor del mundial, espera que FIFA “tome este problema de la maneja justa y apropiada”, dijo Sheila Williams, vocera de la compañía con sede en Londres. “Estamos concentrando nuestros esfuerzos en el Mundial de Fútbol que va a comenzar”, agregó.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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