Toyota ubicó el primer lugar entre las marcas automotrices más valiosas a nivel global según un reciente estudio elaborado por BrandFinance. La marca japonesa logró según el informe un incremento del seis por ciento en su valor para llegar a los 26.000 millones de dólares. Entre los factores que le valieron a la empresa fundada en 1937 el primer puesto, que mantiene desde 2007, se encuentra su récord de 9.800 unidades vendidas en 2012 a nivel mundial.
Por su parte, Volkswagen se ubicó en el segundo lugar, con un valor estimado en los 23.700 millones de dólares y BMW fue tercera, al llegar a un valor de 23.000 millones de la divisa estadounidense. Mercedes-Benz, con 20.300 millones, y Ford, con 19.600 millones, completan el podio.
Entre los países, Alemania se destaca con seis marcas nacidas en el país entre las primeras 20 (a las tres ya mencionadas se suman Porsche, Audi y Daimler). A su vez, Japón y Estados Unidos tuvieron cuatro marcas en el Top 20, que se completó con tres francesas, dos surcoreanas y una italiana. En tanto, Seat fue la única marca española en el listado, al ubicarse en el puesto 50 con un valor de 800 millones de dólares.
Top 20 – Marcas automovilísticas más valiosas según BrandFinance (en millones U$D)
1- Toyota (Japón): 26.000
2- Volkswagen (Alemania): 23.700
3- BMW (Alemania): 23.200
4- Mercedes-Benz (Alemania): 20.300
5- Ford (EE.UU.): 19.600
6- Nissan (Japón):17.600
7- Honda (Japón): 16.100
8- Porsche (Alemania): 11.200
9- Hyundai (Corea del Sur): 8.700
10- Renault (Francia): 8.400
11- Peugeot (Francia): 6.500
12- Chevrolet (EE.UU.): 6.000
13- Fiat (Italia): 5.800
14- Audi (Alemania): 5.500
15- Kia (Corea del Sur): 5.400
16- Suzuki (Japón): 4.500
17- General Motors (EE.UU.): 4.300
18- Citroën (Francia): 4.100
19- Daimler (Alemania): 3.900
20- GMC (EE.UU.): 3.900