Marketing Global

ES UNO DE LOS EXITOSOS MARKETERS INTERNACIONALES QUE CONVOCÓ EL SOL PARA INTEGRAR SUS JURADOS

Walter Susini: “El mejor momento para trabajar en marketing es hoy”

(Bilbao, viernes 30 de mayo de 2014) - Walter Susini tiene una rica trayectoria y un origen del lado de la agencia. Fue planner de JWT Italia y Brasil; posteriormente, lideró equipos globales y regionales en Coca Cola y, desde hace 2 años, en Unilever. En el medio, fundó su propia consultora de branding, Alexandría, con oficinas en 4 países. Convocado por El Sol, es jurado en las categorías Campañ

Walter Susini: “El mejor momento para trabajar en marketing es hoy”
Susini: “En Cannes me paso todo el día viendo los trabajos de las distintas categorías; no pregunto si es o no es trucho cada caso que me llama la atención. Voy a analizar buenas ideas, a aprender”.

“Mi experiencia como jury en El Sol es muy buena. Está muy bien organizado”, inicia el diálogo este italiano trotamundo, casado con una mujer brasileña, que en la actualidad se desempeña como vicepresident global brands creative excellence, en Unilever, con asiento en el Reino Unido, y que viaja una vez por mes a Sao Paulo. “Confieso que le debo casi todo a America Latina”, se sincera.

 

Es que el jurado de un premio creativo, hasta ahora, era un coto de los creativos publicitarios y la química con un marketer podía significar un camino equivocado sin retorno. Sin embargo, desde hace una década y media, Susini viene trabajando palmo a palmo con varios de los mejores creativos latinos. “Aunque no sea mi caso, es cierto que muchos creativos deben mejorar la relación con sus clientes. Muchas veces se tratan como esos matrimonios de 42 años que no se miran nunca a los ojos y ni se hablan –expresa-. Cuando, en realidad, deberían vivir día a día una historia de amor”. Y aclara que muchas veces el marketer es, en la mente de un creativo, el “boludo” que no se juega por las ideas audaces.

 

Está claro que Susini incluye en su frondoso currículum el liderazgo de algunas campañas antológicas, como “Aplausos” para Coca Light y la agencia Santo; o “Las cosas como son”, de Sprite con Ogilvy Argentina.

 

Sorprende a la hora de hablar de los llamados ‘avisos para festivales’. “Creo que las autoridades de los festivales de creatividad deberían incentivar la inscripción de truchos”. Claro, tal afirmación tiene una explicación: “En Cannes me paso todo el día viendo los trabajos de las distintas categorías; no pregunto si es o no es trucho cada caso que me llama la atención. Voy a analizar buenas ideas, a aprender. Distinto es si se premia la efectividad”.

 

Consultado por sus funciones en una multinacional del tamaño gigantesco de Unilever, explica que el área de Creative Excellence está para ayudar a la comunicación de las marcas. “El marketing se complicó, pero yo creo en los especialistas. Por eso, en mi equipo todos tienen una especialidad y provienen del mundo de las agencias. Ellos miran los problemas desde otro ángulo. No somos decisores, somos influenciadores”.  No es un dato menor que Susini fue el primero en ocupar ese puesto en Coca Cola y luego en Unilever.

 

También declara que las agencias deberían considerar la ayuda al cliente en su búsqueda de innovación para marcas y productos. “No se me ocurre bajo qué formato de negocio, pero debemos comenzar a analizarlo”. Es una posibilidad que deben barajar. Y afirma que los rubros con mayores desafíos son Mobile y Design. Sobre todo el primero, para el que, sostiene, todavía hace falta mucha cabeza y pensamiento. Debe ser más sencillo, más rápido.

 

La tarea de Susini se vislumbra como muy ajetreada, estresante. Sin embargo, asegura que “el mejor momento para trabajar en marketing es hoy. No tengo malos pensamientos, solo veo posibilidades”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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