Medios México

AGENCIA DE MEDIOS DESTACADA: HAVAS MEDIA MÉXICO

Digital en el corazón del negocio

Recientemente bautizada con su actual nombre, la agencia de medios del grupo Havas se propone entender a sus clientes como socios de negocio en el entorno digital. Apuesta por una estructura más ágil, simple y dinámica.

Digital en el corazón del negocio
Sylvain Chevalier: “La reorganización de Havas Media Group nos convierte en una organización centrada en las necesidades de nuestros clientes”.

En línea con la estrategia de integración iniciada por David Jones, ceo del grupo Havas a nivel global, la estructura de la firma fue simplificada y la división de medios reorganizada y renombrada Havas Media Group.
Esta unidad, que tiene a la actividad digital en el corazón del negocio, incluye dos marcas comerciales: Havas Media (ex MPG) y Arena Media. Ambas brindan servicios a más de cien cuentas, entre las cuales figuran Grupo Financiero Banorte-IXE, Telcel, Consejo de Promoción Turística de México, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, Telmex, Danone, Wal-Mart, Volaris, Mars y Lenovo, entre otras.

REACOMODAMIENTOS

Este proceso de reorganización, según Sylvain Chevalier, ceo de Havas Media Group, se produjo en el contexto de un mercado signado por un consumidor cauteloso, con niveles de confianza medio-bajo y un mindset racional. “Este comportamiento del consumidor genera un impacto directo en sus decisiones de compra que, a su vez, repercute negativamente en el crecimiento de la inversión publicitaria”, advierte Chevalier. Y agrega: “Este escenario se ve particularmente acentuado por la crisis económica global”.
En este marco, Chevalier asegura que el objetivo de Havas Media es consolidarse como una organización global, integrada, simple y digital. Con esa meta, afirma que la agencia continuará apoyando a sus clientes como socios de negocio en el entorno digital. “Parte de nuestros objetivos del año contemplan un refuerzo en áreas clave como la investigación y el uso de nuevas herramientas, además de una metodología que nos permitirá guiar y apoyar a las marcas de nuestros clientes en un contexto ‘vivo’”, sostiene Chevalier.
En el caso particular de México, el ejecutivo dice que las elecciones presidenciales de 2012 suponen un escenario político de cambio y nuevas expectativas. “En términos económicos, podríamos resumir el escenario con la etiqueta de `tormenta externa y calma interna´, lo que se confirma con una tendencia positiva en la confianza del consumidor y una mejor percepción del futuro”.

Asimismo señala que, de acuerdo con sus pronósticos, este año el crecimiento de la inversión publicitaria en el país azteca será de un 6 por ciento.

 

PENSANDO EN DIGITAL

“El desarrollo de la esfera digital en América Latina aún se encuentra en desarrollo. Si bien en México está entre el 8 y 9 por ciento, crece a ritmos superiores al 30 por ciento, ya que estamos en un punto temprano de la curva de desarrollo digital. Este crecimiento está impulsado, principalmente, por search, mobile y social media”, advierte el ceo de Havas Media.

Para el ejecutivo, la esfera digital es cada día más relevante en la industria publicitaria a raíz de las demandas de los clientes, que buscan estrategias de comunicación basadas en soluciones digitales.

Una de las claves del mundo digital es que permite un conocimiento más profundo del consumidor. “Digital detona, por excelencia, una cantidad vasta de data de nuestros consumidores, desde SMM (Social Media Marketing), pasando por SEM (Search Engine Marketing) hasta la psicografía en la navegación de los usuarios”, apunta Chevalier.

De esta manera, saber qué opinan los consumidores, qué buscan y qué estaban haciendo son preguntas que se resuelven de manera más natural mientras se cuente con una metodología de trabajo adecuada con un management de data inteligente. “La planeación estratégica toma vida a través de toda la información que brindan estas plataformas y empuja a que la planeación táctica se vuelva predictiva en todos los aspectos”, expone el profesional.

LA ERA DE LAS MULTISOLUCIONES

Respecto a cómo lograr la innovación en medios, el chairman de Havas Media Group vuelve a destacar a lo digital como centro de acción, porque, además de ofrecer facilidades como la disminución de costos, permite acceder a información única, robusta y asertiva en tiempo real. “Este pensamiento estratégico, soportado en información de calidad, abre las puertas no sólo a nuevos conceptos, sino a conceptos más contundentes y focalizados, con los que se puede generar una innovación en medios mejor sustentada en verdaderos insights”, manifiesta Chevalier.
Otro punto que el profesional subraya es que digital brinda la posibilidad de pasar de puntos a momentos de contacto. “Podemos crear momentos de contacto ad-hoc donde es más oportuno mandar el mensaje al consumidor y donde hay más probabilidades de éxito”, argumenta el ejecutivo.

Desde su perspectiva, esta situación construye y suma una inteligencia colectiva del planner y, como reflejo, le proporciona nuevas ideas constantemente.
A la hora de dar un veredicto sobre lo que los clientes buscan en una agencia de medios en la actualidad, Chevalier sostiene: “Los clientes buscan una agencia multi-soluciones, con expertise amplio, alta capacidad de negociación y de entender el entorno digital del consumidor”. Y concluye: “Ante esta demanda de parte de los anunciantes, la re-organización de Havas Media Group, nos convierte en una organización más ágil, simple y dinámica, centrada en las necesidades de nuestros clientes para ofrecer soluciones con digital en el corazón del negocio”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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