Medios España

10° EDICIÓN DEL ESTUDIO MEDIASCOPE DE GRUPO CONSULTORES

La inversión en medios en España muestra signos de recuperación

A pesar de la caída de la inversión en términos globales, los anunciantes declaran una mayor presencia en casi todos los medios de comunicación. La televisión sigue siendo el medio estrella, acompañado por digital. Para el futuro se espera, entre otras cosas, una tendencia al desarrollo de proyectos crossmedia.

La inversión en medios en España muestra signos de recuperación

Tras el impacto que causó la crisis económica española a los medios de comunicación y a la industria publicitaria local, las cifras de 2013 empiezan a reflejar una lenta y paulatina recuperación.

De acuerdo con el último estudio de Grupo Consultores, el mediaScope, la inversión neta en medios mantiene su caída en términos globales, pero de la baja del 24 por ciento que había mostrado en 2011 versus 2009, se pasó a un -2 por ciento en 2013 versus 2011, alcanzando los 5.490.000 euros.

Digital es el medio en el que mayor presencia tienen los anunciantes (91 por ciento), seguido por prensa y televisión (69 por ciento).

Sin embargo, en cuanto a volumen de inversión, la televisión general se mantiene en primer lugar con un 35 por ciento, seguida por digital que, con un 21 por ciento, refleja un gran crecimiento respecto a 2011. No sucede lo mismo con prensa y revistas, que presentan una disminución en el volumen de inversión.

Los datos muestran signos de recuperación en la mayoría de los medios de España, con mayor presencia de pauta en digital, radio, publicidad exterior, tv y cine.  Con respecto a las tendencias que se vislumbran para este año y los próximos, en el informe se estima que televisión (canales temáticos en tv abierta) y digital son los medios de los cuales se espera mayor crecimiento durante este año. Mientras que en términos de estrategia y planificación se incluye la oferta de paquetes multisoporte, el desarrollo de proyectos crossmedia, la interlocución única (articulando comunicaciones online y offline) y la apuesta por el contenido y regionalidad. Asimismo, los anunciantes reclaman una fuente única que mida los esfuerzos de tv y digital.

El estudio MediaScope, elaborado por Grupo Consultores, comenzó a realizarse en 1995 y se hace cada dos años con el objetivo de analizar la imagen, calidad y eficacia comercial de los medios de comunicación de España.

 

Con anunciantes y agencias de medios como público objetivo del estudio, se analizaron diez medios, agrupados en las categorías audiovisual, medios gráficos, medio exterior, cine y digital.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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