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SERÁ UN “HIJO ILEGÍTIMO” DE THE NEW YORKER Y THE ECONOMIST

Revivirán a la revista Newsweek: los lectores cargarán con el peso de los costos

(Advertising Age) - El plan consiste en no depender de lo que aporten los anunciantes, como en la etapa anterior.

Revivirán a la revista Newsweek: los lectores cargarán con el peso de los costos

Cuando Newsweek retorne a sus ediciones impresas a comienzos del año próximo, se parecerá al “hijo ilegítimo de The New Yorker y The Economist”, según Jim Impoco, editor de la revista desde septiembre.

Impoco envió una onda de gran fuerza a través de los medios cuando dijo a The New Times que Newsweek empezaría a editarse otra vez desde enero o febrero. La reacción de algunos competidores distó de ser amable.

Es una decisión audaz, al menos, cuando las revistas semanales enfrentan desafíos en la gráfica. New York Magazine anunció en estos días su decisión de recortar la frecuencia de su edición impresa. Y el último rediseño de Newsweek, manejado por la editora en jefe Tina Brown (de alto perfil) fracasó en su intento de cambiar sus ingresos económicos.

Pero Impoco dijo que el retorno de Newsweek puede tener éxito al volcarse desde un modelo donde los anunciantes subsidiaban los bajos precios de las suscripciones, hacia otro en el que los lectores pagan el gasto, un approach que él comparó con el de The Economist.  

“Cuesta una cierta cantidad de dinero producir un producto impreso, pero tradicionalmente las compañías cobraban menos que el costo y esperaban que los anunciantes compensaran la diferencia”, dijo Impoco. “Básicamente, nosotros cobraremos a los consumidores más de lo que cuesta producir la revista”.

La mayoría de los editores ha utilizado durante un largo tiempo ofertas baratas para generar grandes audiencias y así atraer a los anunciantes. Newsweek promedió 1,35 millones en suscripciones pagas de su versión impresa en la segunda mitad de 2012, por debajo de los 1,39 millones de igual semestre de 2011, según la Alliance for Audited Media. La nueva edición gráfica apuntará a unos 100.000 suscriptores en el primer año, dijo Impoco.

Newsweek planea construir lentamente las bases de su cuerpo de suscriptores, según el directivo. Comenzará parcialmente vendiendo ejemplares en locaciones como Barnes & Noble y en aeropuertos, esperando convertir a los compradores de quioscos en nuevos suscriptores. También planea ofrecer a los suscriptores su actual app de noticias (hay “varios cientos de miles”, según Impoco) en un paquete que incluya también la versión impresa.

Los lugares de ventas han sido muy duros para las revistas en general durante años. La venta de ejemplares simples en el primer semestre de este año declinó otro 10% respecto de igual período del año anterior, según la Alliance for Audited Media. Y las revistas de noticias de interés general en gráfica han probado ser vulnerables ante los competidores digitales y revistas más focalizadas.

Newsweek responderá con un renovado enfoque editorial que se asemejará al estilo de información del The New Yorker, según Impoco. “Estamos poniendo un enorme énfasis en la búsqueda de información”, dijo. “Hemos contratado gente con capacidad para la información forense y la dejamos actuar libremente”.

La revista apunta a ediciones de 64 páginas. Su propietaria IBT Media todavía está determinando el precio, según Impoco. Cualquier publicidad va a ser “refrescante”, agregó.

Aun cuando New York redujo su frecuencia de semanal a quincenal, un puñado de otros editores ha salido a ocupar el espacio. Bauer Media, que se apoya casi enteramente en los ingresos de los quioscos, introdujo una nueva revista semanal de celebridades en noviembre. Y días atrás, The Week, de Dennis Publishing, dijo que incrementaría el número de ediciones de 48 a 51 el año pasado. The Week obtiene el 65% de sus ingresos de sus lectores, dijo la compañía.

La decisión de revivir a Newsweek en gráfica, dijo Impoco, llegó de IBT Media, que compró el título de manos de IAC/InterActiveCorp en agosto. “Los propietarios dicen que hay una cierta cantidad de pedidos de gente que quedó ‘pegada’ a la edición gráfica”, dijo.

IBT Media tomó hace apenas un mes la decisión de impulsar la versión impresa, según el directivo. “Se mueven con gran rapidez”, explicó. “Yo ya estoy trabajando actualmente en los números 8 y 9”.

Newsweek todavía publica ediciones en idioma inglés en Asia, Europa, America latina, el Medio Oriente y Africa desde los cuarteles centrales de Pakistán.

“La gente está observando lo que hacemos como un gran cambio de dirección”, dijo Impoco. “Nosotros tenemos una app de la revista; ahora vamos a tener otra plataforma. De todas nuestras plataformas, la gráfica será la más pequeña”.

 

“Hay una cierta conveniencia para la versión impresa, y alguna gente le gusta tenerla como una revista”, agregó. “Pensamos que se va a poder hacer funcionar a la economía”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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