Negocios Latinoamérica

ENTREVISTA CON GONZALO ALFONSÍN, DIRECTOR DE MARKETING DE ARCOS DORADOS PARA EL CONO SUR

“El consumo está empujando muy bien en toda la región”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Después de trabajar durante más de diez años manejando el negocio de los shopping centers del grupo Cencosud a nivel regional, Gonzalo Alfonsín se sumó a McDonald’s para asumir la dirección de marketing para el Cono Sur de Arcos Dorados, la empresa que opera todos los locales que tiene la cadena de fase food en América Latina.

“El consumo está empujando muy bien en toda la región”
Gonzalo Alfonsín: “Latinoamérica es un mercado consolidado y las marcas nuevas que están llegando no compiten tanto en nuestro segmento porque acá ya están todos los grandes jugadores”.

En su nueva función, como director de marketing para el Cono Sur de Arcos Dorados, Gonzalo Alfonsín tiene bajo su responsabilidad el área de marketing de McDonald’s en seis países: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú, que juntos reúnen más de 350 tiendas de McDonald’s y presentan diferentes grados de desarrollo de la marca, pero el mismo desafío: consolidar su liderazgo en el negocio de la comida rápida.

 

-¿Cómo evalúan el momento de McDonald’s en la región?

-Sin dudas, estamos en un buen momento en la región, aunque con las obvias diferencias de cada país y el nivel de desarrollo que tiene McDonald’s en los diferentes mercados. Claramente somos el líder de la región y el consumo está empujando muy bien en los seis países que forman parte de la división, pero con las particularidades de cada mercado. En la Argentina, por ejemplo, tenemos 25 años de experiencia, con un negocio súper consolidado y muy rentable para la compañía, con muchas oportunidades de crecimiento en el Gran Buenos Aires y especialmente en el interior. Algo parecido ocurre en Uruguay donde también tenemos un mercado muy maduro y que se destaca por ser el que ofrece la mayor cantidad de transacciones por local y las tiendas más rentables para Arcos Dorados, aunque con un potencial de crecimiento más bajo.

 

-¿Y cómo les está yendo en los países del Pacífico?

-En Perú todavía tenemos una posición relativamente chica y con grandes posibilidades de crecer, lo mismo nos pasa en Ecuador. En cambio, en Chile tenemos un nivel de ventas muy interesante y con una posición ya consolidada

 

-Si hay algo que distingue a McDonald’s en la región es que su posicionamiento es más alto que en Estados Unidos o Europa…

-Es algo buscado, que se da naturalmente por la calidad y el servicio que ofrece Arcos Dorados. Tomamos todos los procedimientos de la franquicia pero trabajando con los más altos niveles de calidad y servicio. Igual somos súper masivos y transversales, y nos va bien en todos los segmentos.

 

-¿Qué están haciendo para hacer frente a la mala prensa que tiene la comida rápida?

-Hoy contamos con múltiples alternativas para ofrecer comidas balanceadas y de calidad, con un mix de productos muy amplio en materia de ensaladas y bebidas bajas calorías. También estamos ofreciéndoles a los clientes la posibilidad de elegir las calorías que quiere comer, informando el aporte calórico que tiene cada menú y también desarrollamos menues especiales bajos en calorías en la Cajita Feliz. Además, desarrollamos programas que fomentan el deporte y la vida. Tenemos la carrera para mujeres más grande de Latinoamérica y somos espónsor del Mundial de fútbol y de las Olimpíadas.

 

-¿Una de las grandes apuestas para 2014 es el Mundial?

-Somos espónsor de la FIFA y estamos trabajando en un calendario de actividades muy grande para 2014, incluyendo programas ya conocidos como el que tenemos para que los chicos entren a la cancha de la mano de los jugadores, que lo vamos a llevar al Mundial. La idea es llevar por lo menos a un chico de cada país que ya está clasificado a la Copa del Mundo en Brasil. Además vamos a tener lanzamientos de productos y combos especiales en varios países.

 

-Por la crisis en Europa y Estados Unidos, cada vez más cadenas están invirtiendo en la región. ¿Cómo enfrentan a los nuevos competidores?

-Es parte del entorno competitivo y estamos acostumbrados ca ompetir con esas marcas en muchos países de la región. Además, Latinoamérica es un mercado consolidado y las marcas nuevas que están llegando no compiten tanto en nuestro segmento porque acá ya están todos los grandes jugadores.

 

PERFIL DE MKT

 

-¿Qué libro está leyendo?

-La biografía de Nelson Mandela Un largo camino hacia la libertad.

 

-¿Cuál fue su primer trabajo en marketing?

-Trabajé en Graffiti DMB&B (hoy Publicis). Empecé como trainee en el área de cuentas.

 

-¿Una campaña actual de publicidad o marketing?

-Coca-Cola Life

 

-¿Una campaña de todos los tiempos?

-Absolut Vodka

 

-¿Una marca con la que te gustaría trabajar?

 

-En la que hoy estoy trabajando: McDonald’s.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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