Negocios Argentina

ENTREVISTA CON EZEQUIEL ACOSTA, DIRECTOR DE MARKETING DE MOËT HENNESSY ARGENTINA

“El desafío es mantenernos como líderes y referentes del mercado”

(Por Alfredon Sainz, especial para adlatina.com) - Con una demanda de los vinos en descenso, en los últimos años todas las bodegas se lanzaron a incursionar en la categoría de los espumantes que sigue sumando consumidores y batiendo récords de venta en la Argentina.

“El desafío es mantenernos como líderes y referentes del mercado”
Acosta: “Hace dos años lanzamos nuestra marca Délice, que representó la apuesta más importante de la compañía en el último tiempo”.

En Moët Hennessy Argentina, la empresa líder del mercado de los espumantes con su marca Chandon, aseguran que la multiplicación de la oferta representa un dato positivo para su negocio porque ayuda a renovar la categoría y sumar nuevos targets de consumo. “Esta bueno que haya más competencia y oferta. El desafío es mantenernos como líderes absolutos y como referentes de mercado”, explicó a Adlatina Ezequiel Acosta, director de marketing de Moët Hennessy Argentina.

 

-La categoría de los espumantes vivió una explosión de la oferta. ¿Hay lugar para todos?

-Cuando una empresa ve un mercado que crece la tentación de sumarse es muy grande, lo que explica que en el último tiempo casi todas las bodegas de vinos tranquilos se hayan lanzado al mercado sumando su versión con burbujas. Nosotros somos un poco la excepción porque somos especialistas en espumantes y lo seguimos siendo en nuestra condición de líderes del mercado. Además y pese a la proliferación de marcas y etiquetas, el 80% de la categoría sigue estando dominada por  cuatro empresas.

 

-¿La demanda sigue respondiendo?

-Estamos en una categoría que se ha ido recuperando en los últimos años con crecimientos a tasas importantes, en torno al 10% anual. Además, dentro de la categoría se empiezan a ver cada vez más novedades, como los espumantes dulces que resultaron muy importante para dinamizar el negocio y estamos confiados que no se trata de una moda sino una propuesta que llegó para quedarse. En nuestro caso, hace dos años lanzamos nuestra marca Délice, que representó la apuesta más importante de la compañía en el último tiempo y superó todas las expectativas, con una gran aceptación del producto.

 

-El ingreso de Chandon en la categoría de los espumantes dulces habilitó a muchos competidores a seguir sus pasos…

-Fue una apuesta importante que por suerte salió bien. Nosotros preferimos no hablar de un espumante dulce, que en la Argentina todavía tiene cierto componente negativo, y queremos hacer hincapié que se trata de una propuesta que llegó para sumar ocasiones de consumo por fuera de las tradicionales a las que estaba asociado el sparkling.

 

-Como líderes de la categoría, ¿les correspondía dar los primeros pasos?

-Ser líder de una categoría implica siempre un desafío a la hora de sumar nuevos consumidores o incorporar frecuencias de consumo, y con Délice apostamos a las dos alternativas. Uno de los objetivos que nos pusimos fue reforzar la idea de salir del espumante asociado a las fiestas de fin de años y el ritual más formal, incorporando momentos de consumo como el atardecer. En forma paralela, también buscamos sumar nuevos consumidores, ampliando el target de la categoría y apuntando a las personas que prefieren bebidas más fáciles de tomar.

 

-¿Délice fue un desarrollo nacional o una adaptación de afuera?

-Fue un desarrollo 100% nacional, que ahora lo estamos exportando. El consumidor argentino tiene un paladar un poco más dulce que el de muchos otros mercados, pero también estamos viendo que hay una tendencia internacional hacia este tipo de bebidas. En Estados Unidos están funcionando muy bien los vinos más dulces y en todo el mundo hay un boom de la coctelería, que empalma muy bien con Délice. Hoy la marca ya se está exportando a Perú, Paraguay y Chile, con una muy buena recepción, a pesar de que se trata de mercados menos desarrollados que el argentino en materia de espumantes.

 

-Una asignatura pendiente de la industria es encontrarle un nombre a la categoría en la Argentina como el cava de España que reemplace a la palabra champagne…

-La industria ya abandonó el uso de la palabra champagne y está usando propuestas correctas como sparkling, espumantes o espumosos, pero todavía hay una confusión de parte de la gente que sigue asociando todo lo que es burbujas con el champagne, que es la denominación para las bebidas hechas en la región de champagne en Francia. El desafío es grande por que la denominación de origen no es un concepto muy extendido a nivel local y que recién empieza a verse en el país.

 

PERFIL DE MKT

 

-¿Qué libro está leyendo?

-"El Héroe discreto" de Mario Vargas Llosa.

 

-Primer trabajo en marketing

-Pasantía de marketing en Paseo Alcorta.

 

-Una campaña actual de publicidad.

-Coca Cola, "Volvámonos Locos".

 

-Una campaña de todos los tiempos

-VW The Force (Darth Vader).

 

-Una marca con la que le gustaría trabajar

-Apple.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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