Negocios Argentina

ENTREVISTA CON JUAN FRONZA, GERENTE DE MARKETING DE FARMACITY

“Las empresas cada vez escuchan más al cliente”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Las regulaciones en el mercado farmacéutico –como la prohibición de que una farmacia sea propiedad de una sociedad anónima en la provincia de Buenos Aires o que en un mismo local venda medicamentos y alimentos en la Capital Federal- llevaron a la cadena Farmacity a redefinir su negocio y buscar nuevos canales comerciales.

“Las empresas cada vez escuchan más al cliente”
Actualmente, Farmacity tiene presencia con sus marcas en más de 100 familias de producto.

Hace unos meses, el grupo Farmacity lanzó Simplicity, una cadena enfocada en la venta de productos de belleza y cuidado personal, que ya está creciendo en el GBA y en forma paralela está expandiendo a nivel nacional su servicio de e-commerce. En ambos casos, el objetivo es el mismo: estar cerca de sus clientes. “Las empresas cada vez escuchan más al cliente”, explicó a Adlatina Juan Fronza, gerente de Marketing de Farmacity.

 

-¿Qué buscan con Simplicity? ¿El objetivo es replicar en provincia de Buenos Aires el modelo comercial de Farmacity pero sin medicamentos?

-Simplicity es una idea que Farmacity viene pensando desde hace más de tres años. Una tienda multimarca de productos de belleza, moda, hogar, cuidado personal y entretenimiento para realizar una compra simple en un lugar agradable y moderno con más de 8.000 productos diferentes en locales amplios de más de 250 metros cuadrados. En Simplicity ofrecemos a nuestros clientes todas las categorías existentes en Farmacity, excepto medicamentos y especialidades medicinales, más un surtido de bazar, decoración, spa, regalería, juguetería, blanquería y productos de temporada en fechas especiales. Las tiendas Simplicity, en esta primera etapa, estarán ubicadas en localidades del Gran Buenos Aires donde no hay Farmacity porque la ley en la provincia de Buenos Aires prohíbe que una farmacia sea propiedad de una sociedad anónima.

 

-¿Cómo está funcionando el servicio de e-commerce? ¿Piensan extender el servicio a todo el país?

e-Farmacity.com comenzó a funcionar como una nueva propuesta de la compañía en noviembre de 2013 y desde entonces viene creciendo día a día, a partir del conocimiento de la existencia de la página por parte de nuestros clientes y no clientes. Estamos llevando a cabo campañas de publicidad digital y gráfica, y en breve también estaremos en vía pública. Hasta el momento tenemos un muy buen nivel de satisfacción de nuestros clientes lo que nos incentiva a mejorar todos y cada uno de los pequeños detalles para brindar una experiencia de compra única e innovadora. Actualmente, el servicio de entrega de e-Farmacity.com alcanza a toda la ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires hasta la localidades de Pilar y Escobar, el sur hasta las localidades de La Plata y Ensenada, y el oeste hasta las localidades de Moreno y Ezeiza, pero tenemos planes de extender el servicio de entrega a las principales ciudades del país a partir de mayo.

 

-¿Quieren crecer con el desarrollo de productos de marca propia? ¿En cuántas categorías hoy están presentes?

-Hoy tenemos presencia con nuestras marcas en más de 100 familias de producto. Siempre es interesante crecer con productos de marca propia porque es una comunicación directa con el cliente a través de la calidad y la excelencia. También es una gran fuente de generación de empleo a través de las pymes que ofrecen sus productos multiplicando, a su vez, las oportunidades laborales en diferentes rubros.

 

-¿Cómo evalúan la marcha del consumo en la Argentina? ¿Qué esperan de 2014?

-Las empresas cada vez escuchan más al cliente, lo hacen participar y ofrecen de una manera sofisticada lo que está buscando con lo cual creemos que será un muy buen 2014 según las necesidades del mercado.

 

-¿Cómo impactan las redes sociales en las comunicaciones de Farmacity? ¿Cómo trabajan en esta área?

-Las redes sociales son un canal de flujo permanente que acerca posiciones, transparenta relaciones y se convirtieron en un buen instrumento de escucha activa para las marcas. En el área tenemos especial atención a las redes sociales porque entendemos que detrás de cada perfil hay un cliente que se expresa y nos ayuda a mejorar el servicio, la calidad de los productos y la variedad del surtido. Tenemos presencia institucional principalmente en Facebook, Twitter y Youtube.

 

PERFIL DE MKT

 

-¿Qué libro está leyendo?

“Manual de Sabiduría”, de Edward de Bono, y “Retail Strategy – La Revolución en Category Management”, de Roberto Serra.

 

-¿Primer trabajo en marketing?

-Farmacity.

 

-¿Una campaña actual de publicidad?

-La campaña de Quiero - Banco Galicia  (Y&R).

 

-¿Una campaña de todos los tiempos?

-Una que recuerdo ahora y me gustó mucho fue “Argentinos”, TyC Sports – Mundial 2010. Otra es “Walter” de Telefónica.

 

-¿Una marca con la que le gustaría trabajar?

Nike.

 

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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