Negocios Iberoamérica

CASOS DE MARKETING EFICIENTE

De las favelas a Buenos Aires

Una nueva entrega de la sección Negocios y Marketing que presentó adlatina.com este mes. En esta oportunidad, un repaso del caso RC Viagens y su llegada a la Rocinha, la emblemática favela de Rio de Janeiro. Además, como siempre, las últimas noticias del ámbito de los negocios en la región.

De las favelas a Buenos Aires
Imagen de Rocinha, la emblemática favela de Rio de Janeiro.

El turismo no se quedó al margen del boom del consumo que se vive en las favelas brasileñas. Hace tres años, la agencia RC Viagens se animó a poner un pie en la Rocinha, la emblemática favela de Rio de Janeiro en la que viven más de 100.000 personas, con la apertura de una sucursal. De entrada, la idea de la principal cadena de agencias de viajes de Brasil era ofrecer pasajes en ómnibus para que los habitantes de la favela, que en gran parte son inmigrantes provenientes del empobrecido nordeste brasileño, pudieran visitar a sus familias.

Sin embargo, lo que empezó como un negocio menor rápidamente se convirtió en una de los locales más exitosos de la compañía, con una tasa de crecimiento en las ventas del 25% mensual, a partir de la incorporación de propuestas más sofisticadas como la venta de pasajes aéreos y de paquetes de viajes al exterior, con Buenos Aires y Cancún como los destinos preferidos por los habitantes de las favelas.

A la hora de explicar el éxito de la sucursal en la Rocinha, en RC Viagens destacan el papel clave que jugó la decisión de ampliar los medios de pago. Tradicionalmente, las agencias de viajes en Brasil comercializaban sus paquetes ofreciendo financiamiento con las tarjetas de crédito de marcas líderes. Sin embargo, este modelo comercial no se podía trasladar a las favelas, donde la inmensa mayoría de los habitantes no están bancarizados. Frente a este escenario, RC Viagens decidió ampliar su oferta de medios de pago y brindar la alternativa de una tarjeta propia que ofrecía los paquetes financiados hasta en doce cuotas y con muchos menos requerimientos para acceder al plástico.

La nueva alternativa de pago fue acompañada por un servicio personalizado en la agencia, atentos a que la mayoría de los clientes que compraban un pasaje aéreo nunca había viajado en avión y a la hora de viajar les asaltaban dudas acerca de cómo era el procedimiento de embarque o qué equipaje pueden despachar. “Tuvimos que cambiar el modelo de atención al cliente y encontrar el tiempo para explicar todo y responder sus dudas. El sentimiento más fuerte en este tipo de clientes es la ansiedad y a medida que se va a acercando la fecha de partida se acercan todos los días para saber si está todo bien”, explicaron en la agencia brasileña.


Alfredo Sainz

 

 

NOTICIAS DE NEGOCIOS

 

Vía libre para Grido en Rosario
La cadena de heladerías argentina Grido logró un éxito judicial en la disputa que mantiene con el municipio de la ciudad de Rosario. La Justicia argentina declaró inconstitucional la ordenanza municipal que puso un límite a la apertura de heladerías en Rosario.
Grido puso un pie en la ciudad hace tres años y en la actualidad cuenta con 25 locales, que es el límite que le puso la municipalidad rosarina a pedido de las cadenas de heladerías locales. “Siempre fuimos optimistas porque era un cosa insólita que no había ocurrido en ningún otro lugar”, explicó Lucas Santiago, presidente de Grido que es la mayor cadena de heladerías de Sudamérica y la séptima a nivel mundial, con más de 1100 sucursales distribuidas en la Argentina, Chile y Uruguay.
Santiago ya adelantó que después de eliminación de los límites planea, abrir por lo menos otras 40 heladerías en la ciudad de Rosario.

Perú exporta moda a la región

Perú quiere convertirse en el centro de la moda para la región. Con este objetivo, la marca de indumentaria masculina Èl anunció que iniciará un plan de expansión en Sudamérica, que incluye la apertura de las primeras tiendas en el exterior en Chile y Ecuador.

Èl pertenece a la Corporación Jeruth, uno de los grupos textiles más grandes de Perú. Entre sus controladas también figuran la cadena de tiendas Adams y la fabricante de indumentaria Primatex, que está enfocada en la exportación y cuenta entre sus clientes a la exclusiva marca Custo Barcelona.

 

Vuelve RadioShack al mercado chileno

La cadena norteamericana de venta de artículos electrónicos RadioShack se prepara para volver al mercado chileno. Benjamin Simon, director de Desarrollo Internacional de la compañía texana, reconoció que están en negociaciones con tres compañías chilenas para cerrar un acuerdo de asociación e inaugurar una primera tienda en la ciudad de Santiago.

“Somos muy exitosos en Ecuador, Bolivia y Perú y no debería haber razones para no tener éxito en Chile”, sostuvo el ejecutivo.

RadioShack dejó el mercado chileno en 2004, argumentando que su negocio local no estaba “en sintonía” con el desarrollo internacional que había alcanzado la cadena. El regreso al mercado chileno se inscribe dentro de un proceso de expansión en la región, a través del sistema de franquicias.

 

Talles especiales para la región

Una cadena española especializada en talles especiales se prepara para desembarcar en América Latina. La firma valenciana October eligió a México para iniciar sus operaciones en la región y anunció que en las próximas semanas inaugurará las primeras tiendas en las ciudades Chihuahua y Oaxaca.
October además informó que antes de fin de año llegará a Venezuela y Chile y que en total planea abrir catorce locales en la región.
October nació en 2001, con la apertura de una tienda en una de las principales calles comerciales de Valencia y, en la actualidad, cuenta con más de 90 locales distribuidos en España y Portugal. El grupo también controla a la marca Charol, fabricante de los productos de marca propias de las tiendas El Corte Inglés y Liverpool, y proyecta para este año alcanzar una facturación de 45 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 30 por ciento.

 

La guerra del yogur helado llega a España
El rubro del yogur helado sigue sumando jugadores en la región. La empresa española Central Lechera Asturiana anunció el lanzamiento de su cadena de yogurterías Yoping con el que planta abrir más de 300 sucursales durante los próximos doce meses, con el objetivo de competir contra el líder del mercado, la firma LlaoLlao.

El yogur helado nació en Corea del Sur, país en el que se popularizó rápidamente como una propuesta saludable y similar a la del helado, pero con cero contenido de grasa y muchas menos calorías. En 2005, el producto llegó a California, Estados Unidos, y se puso de moda especialmente entre los artistas de Hollywood -en una larga lista que incluye desde Leonardo Di Caprio hasta Megan Fox, pasando por los Jonas Brothers, Miley Cyrus y Paris Hilton-, lo que significó el trampolín a la fama para el producto.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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