Negocios Global

17° ENCUESTA ANUAL DE CEOS REALIZADA POR PWC

El 60 por ciento de los ceos argentinos cree que la economía global se mantendrá igual que en 2013

La mayoría de los ceos del mundo cree que la economía global se desarrollará favorablemente durante los próximos 12 meses. Sin embargo, en Argentina, es predominante la opinión de que se mantendrá igual que el año pasado. Por otro lado, hay una pérdida de confianza generalizada respecto al crecimiento de los ingresos y preocupación por la sobrerregulación y las respuestas del gobierno ante el défi

El 60 por ciento de los ceos argentinos cree que la economía global se mantendrá igual que en 2013
Mejorar la infraestructura del país, aumentar la eficiencia sistema impositivo y reducir la pobreza son las preocupaciones que según los ceos argentinos deben ser prioridad para el gobierno.

En la 17° edición de su encuesta anual de ceos, la firma PwC recopiló las opiniones y creencias de ejecutivos de todo el mundo acerca de la economía global, el crecimiento de los ingresos de sus compañías, la relación con el gobierno y las preocupaciones principales. Por otro lado, se les pidió que indiquen las tendencias que a su entender determinarán el rumbo de los negocios en los próximos cinco años.

Con respecto a la percepción de la economía global durante los próximos 12 meses, hubo un crecimiento del optimismo en comparación con el año pasado (44 por ciento frente a 18 por ciento del año anterior), ya que más del doble de los ceos del mundo considera que se desarrollará favorablemente en ese período. Solo un 7 por ciento (en comparación al 28 por ciento registrado en 2013) anticipa que la economía se deteriorará.

En Argentina, puntualmente, más de la mitad de los ejecutivos (60 por ciento), cree que la economía global se mantendrá igual que en 2013. Cabe destacar que el 31 por ciento sostiene que la economía mundial mejorará, aumentando un 10 por ciento el resultado del año pasado.

En términos regionales, los ceos de Europa Occidental fueron los que se mostraron más confiados respecto a la economía mundial en un 50 por ciento, seguidos por los líderes de Medio Oriente (49 por ciento), Asia Pacífico (45 por ciento), Latinoamérica (41 por ciento), América del Norte (41 por ciento) y Africa (40 por ciento). No sucedió lo mismo con los ejecutivos de Europa Central y Oriental, que mostraron un nivel de confianza de un 26 por ciento.

Pasando al análisis del crecimiento de los ingresos, el 39 por ciento (superando al 36 por ciento del 2013) de los ceos declaró estar “muy confiado” en que los ingresos de sus compañías crecerán en 2014. En este aspecto, Medio Oriente y Asia Pacífico son los más confiados con un 69 por ciento y 45 por ciento, respectivamente. En cambio, en África y Latinoamérica, ha descendido el nivel de confianza, mientras que en Norteamérica permaneció igual.

Más allá del panorama regional, hay disparidad entre países, presentando Rusia, México y Corea, niveles de confianza que se colocan por encima del 50 por ciento.

Mientras tanto, en Argentina, solo el 10 por ciento se muestra “muy confiado” sobre el crecimiento en sus ingresos. Esta cifra implica una caída de 16 puntos en relación al año pasado.

“Si bien los ceos argentinos han sido más enfáticos, la caída de la confianza en el crecimiento de los ingresos es un síntoma regional. De hecho, mirando el largo plazo, América Latina y Europa Central y Oriental son las regiones con menos confianza de la encuesta”, explicó Javier Casas Rúa -TerritorySeniorPartner en PwC Argentina-.

En relación a las amenazas, la sobrerregulación (en un 72 por ciento), y las respuestas del gobierno ante del déficit fiscal (en un 71 por ciento) son las principales preocupaciones de los ceos del mundo. En Argentina, además, se suman la carga de la deuda, la volatilidad del tipo de cambio, los costos laborales y la corrupción.

Respecto a la relación con el gobierno, los ceos argentinos declararon que las prioridades deberían ser mejorar la infraestructura del país en cuanto a electricidad, agua, transporte, vivienda y banda ancha (71 por ciento); crear un sistema impositivo más eficiente e internacionalmente competitivo (62 por ciento); asegurar la estabilidad del sector financiero y el acceso al capital económico (55 por ciento); reducir la pobreza y la inequidad (45 por ciento).

Además, el 86 por ciento de los ejecutivos del país dijo haber sufrido un aumento de los costos operativos debido a las políticas de regulación y un 55 por ciento tuvo dificultades para encontrar o atraer talentos.

Cuando se les preguntó por las políticas públicas que a su entender tendrían mayor impacto en su negocio, el 67 por ciento expresó que serían las regulaciones claras y diseñadas para el largo plazo, mientras que el 45 por ciento dijo que sería hacer foco en regulaciones más justas, transparentes y aplicables.

A modo de cierre de la encuesta, los ceos tuvieron que jerarquizar las tendencias globales que a su criterio transformarán los negocios en los próximos 5 años. A nivel global, el 81 por ciento expresó que los avances tecnológicos tendrán un gran impacto en el futuro de las organizaciones. En segundo lugar situaron a los cambios demográficos y por último a los cambios en el poder económico global.

“Estamos enfrentando cambios económicos, demográficos, tecnológicos y socioculturales que en un futuro cercano pondrán en tensión aspectos cruciales tanto en el mundo de los negocios como en el proceso de transformación social en marcha. Desarrollar capacidades que permitan utilizar estas tendencias, será la clave del éxito”, concluyó Casas Rúa.

Para la encuesta, se realizaron 1.344 entrevistas en 68 países durante el último trimestre de 2013. En la región de Asia Pacífico se realizaron 445; en Europa, 442; en América del Norte, 212; en Latinoamérica, 165; en África, 45; y en Medio Oriente, 35. Los resultados fueron presentados en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota