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SORRELL ENFRENTA MÁS DIFICULTADES

El WPP Group dice tener ya un plan de sucesión, pero no dio más detalles

(Advertising Age) - Las conversaciones en la reunión anual del holding pasaron de la compensación de Sorrell, aprobada por los accionistas, al tema del futuro del grupo.

El WPP Group dice tener ya un plan de sucesión, pero no dio más detalles
Sorrell: “Todo depende de lo que decida el directorio, pero en algún momento yo seré juzgado por si he hecho demasiado daño como para tener que irme.

El WPP Group parece estar ganando la batalla en torno al paquete de remuneraciones del CEO Martin Sorrell, porque el 74% de accionistas votaron a favor de su acuerdo de pagos en la reunión anual realizada en el Savoy Hotel de Londres, en la que el foco se volcó hacia otro tema, el management de la sucesión.

El chairman del WPP, Philip Lader, que se bajará de la carrera a fines de 2014, buscó reasegurar a los presentes que hay un plan para reemplazar a Sorrell, de 68 años, cuando el tiempo sea oportuno.

Hablando a los periodistas después de la reunión, Sorrell se refirió a su difícil escenario que está cerca de una pérdida del control de la compañía diciendo: “Nosotros sabemos que haríamos en el caso de una dificultad. Por cierto, estoy involucrado. Tomaremos el management de la sucesión muy seriamente, en preparación por lo que pueda sobrevenir”.

Lader confirmó que los candidatos internos y externos están constantemente observados, y dijo que cualquier designación dependerá de las necesidades del grupo en el momento en que se requiera un sucesor.

Sorrell, en un tono humilde, dijo: “Todo depende de lo que decida el directorio, pero en algún momento yo seré juzgado por si he hecho demasiado daño como para tener que irme. Cualquiera que me suceda hará las cosas en forma diferente y probablemente será mejor. WPP es en parte mi creación y cualquier fundador tiene un mayor compromiso emocional. Es una mentalidad diferente a la del manager, y la compañía es muy diferente de cuando yo empecé con sólo dos personas en 1985”.

Sobre si intenta guiar al holding diez años más, Sorrell dijo que eso era “una pregunta imposible de responder”.

En la reunión, el 74% de los accionistas votaron a favor de los acuerdos de remuneración de Sorrell, comparado con el 60% del año pasado. En abril de 2013, el WPP reveló que Sorrell aceptaría un recorte de su salario base de 2.02 millones de dólares hasta llegar a 1.8 millones este año, una reducción de su máximo bonus potencial, y el reemplazo de su controvertido plan de incentivos a largo plazo por uno menos generoso.

Sorrell recibió un casi unánime voto de confianza de los accionistas, que se declararon en un 99,98% a favor de que continúe como un miembro del directorio, más que el 98,71% del año pasado.

Todavía hubo otro elemento de protesta en la reunión del Savoy Hotel, con dos accionistas que despertaron preocupaciones sobre la forma en que el WPP es gobernado. Deborah Gilshan, del RPMI –el brazo de inversión del fondo de pensión de los trabajadores ferroviarios- dijo al board de directores que ella “no podía comprender” la cantidad del pago a Sorrell, y que las medidas planeadas de sucesión “no van lo suficientemente lejos”.

Jeffrey Rosen, el jefe saliente del comité de remuneración del WPP, replicó: “Nosotros siempre tratamos de tomar en cuenta la diversidad de puntos de vista. Las decisiones tomadas acerca del plan de incentivos a largo plazo de Sorrell fueron encuadradas en el proceso de consultas. El plan de largo plazo es más demandante en términos de criterio de performance y el directorio sintió que era una respuesta apropiada al proceso de consultas”.

Louise Rouse, directora de engagement del grupo activista ShareAction, también cuestionó el nivel del salario de Sorrell y pidió que el directorio asegure que está “dando pasos para ser sensible al pago y las condiciones de los trabajadores de menores ingresos”, y que esto se produce pagando las proporciones justas de impuestos.

El director financiero Paul Richardson dijo que los servicios auxiliares están tercerizados, y que la remuneración justa forma parte de la política que utilizan las compañías del WPP. Dijo además que el enfoque tributario del WPP “no es agresivo”, y que la compañía tiene una “muy consistente” tasa de impuestos en todo el mundo.

WPP también lanzó una actualización de negocios por los primeros cuatro meses de 2013, que muestra ingresos globales de 5.400 millones de dólares, con una medida de crecimiento en ventas un 2,3% en el período. El crecimiento mayor llegó desde Asia-Pacífico, América latina, Africa & Medio Oriente y Europa Central y del Este en 6,8%. Europa Occidental y Estados Unidos estuvieron un 0,3% por debajo.

Sorrell dijo que las agencias del grupo WPP habían ganado significativos nuevos negocios en Norteamérica, incluyendo los de Gillette y Nestlé en medios, y cuentas farmacéuticas, pero, dijo, “me gustaría ver más fuerte a Estados Unidos”. El único camino para obtener eso, añadió, es “hacer mejor las cosas”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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