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NEGOCIOS & MARKETING: CASOS DE MARKETING EFICIENTE

Los chinos copan la venta de vinos en la Argentina

El columnista de adlatina.com, Alfredo Sainz, analiza qué hay detrás de la venta de vinos en los autoservicios chinos, que actualmente son el principal canal de venta de la categoría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Además, como siempre, un resumen de las noticias de negocio más candentes de la región.

Los chinos copan la venta de vinos en la Argentina
Imagen de autoservicios chinos (Argentina).

En los últimos años, los autoservicios chinos se convirtieron en el principal canal de venta de vinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, desplazando a las vinotecas, los almacenes y los grandes supermercados.

De acuerdo con las estimaciones de las consultoras de mercado, el canal oriental concentra más del 70 por ciento de las ventas de vinos de gama baja y media gracias a una agresiva política comercial y de pricing, que les permite, en promedio, ofrecer sus productos entre un 20 y un 30 por ciento más baratos que la competencia.

“Acá no hay ningún misterio, los chinos consiguen buenos precios porque pagan cash y para tapar agujeros financieros muchas bodegas aceptan negociar en forma directa con el canal”, explicó Miguel Angel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

Las bodegas reconocen las ventajas que ofrecen los compradores chinos desde un punto de vista financiero. “Muchas veces los chinos compran en negro y, lo más importante, en efectivo, lo que se torna un tema decisivo especialmente cuando los supermercados están pagando a 120 o 150 días”, señaló un bodeguero.

Otra de las razones que explican el éxito de los chinos a la hora de vender vinos es la política de mark up que aplican. En promedio, los autoservicios orientales trabajan la categoría con un margen de ganancia bruta que ronda entre el 20 y el 25 por ciento contra el 40 o 45 que le cargan los supermercados, bajo la premisa de que las bebidas alcohólicas son un gancho para atraer clientes.

 

Alfredo Sainz

 

 

NOTICIAS DE NEGOCIO

 

La Serenísima es la marca más elegida por los argentinos

La marca más elegida por los argentinos es La Serenísima, seguida por Arcor y Coca-Cola, de acuerdo con el Consumer Reach Point, el nuevo indicador que lanzó la consultora Kantar Worldpanel y que combina la penetración en los hogares y la frecuencia de compra.

En Kantar Worldpanel destacaron que La Serenísima alcanzó una penetración del 88,4 por ciento en los hogares argentinos, con una frecuencia de compra de 27 veces al año. “La Serenísima, cuyo principal producto es la leche, representa la base de todo buen desayuno y merienda y se ubica localmente como la marca láctea por excelencia. Además, cuenta con una gran variedad de artículos: leche blanca, quesos y dulce de leche, entre otros, logrando que su presencia en las góndolas de las tiendas y en las heladeras de los hogares sea mayoritaria”, explicaron desde la empresa.

Según el estudio, que se llevó a cabo en 32 países de Europa, Asia, América del Norte y América Latina, a nivel mundial la marca más elegida por los consumidores es Coca-Cola, seguida por Nescafé y Pepsi.

 

El restaurante temático de Kiss llega a México

Rock & Brews, el restaurante temático de Kiss, inauguró una sucursal en la ciudad de Los Cabos, México. Detrás del proyecto se encuentran los músicos Paul Stanley y Gene Simmons que, para su incursión gastronómica en el centro turístico, se asociaron con un grupo de inversores mexicanos.

Los líderes de Kiss debutaron en el negocio el año pasado con la apertura de su primer "Rock & Brews", en El Segundo, un suburbio cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y ahora sus planes incluyen el desembarco de su cadena de restaurantes en California, Hawai y Kansas City.

“Rock & Brews es un concepto único que fusiona la música y los shows en vivo con una propuesta gastronómica muy completa y la posibilidad de probar más de 80 variedades de cerveza”, aseguró Stanley.

 

Plan de expansión en revisión

La cadena de grandes tiendas Falabella anunció que tiene en revisión su plan de expansión en el mercado colombiano debido a la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de aumentar los aranceles que rigen para la importación de productos textiles y calzado.

“Falabella está evaluando contraer su plan de expansión porque ya hay proyectos que dejan de ser rentables. Nos preocupa que está medida sea un juego de suma cero”, aseguró Cristian Fuenzalida, gerente de negocios del grupo Falabella.

Fuenzalida, además, alertó que la suba de los aranceles del 15 al 40 por ciento tendrá un impacto directo en los precios de venta al público de la ropa y el calzado en el mercado colombiano. “La industria local es muy buena, y lo es en varias categorías, pero no da para abastecer más de 40 por ciento de la demanda de Colombia. Por lo tanto los comerciantes tenemos que importar y cuando te suben los aranceles en un 40 por ciento hay que traspasar algo al precio al público”, afirmó el ejecutivo.

 

Alianza entre gigantes

La cadena El Corte Inglés cerró un acuerdo con Starbucks para la apertura de cafeterías dentro de sus complejos comerciales en España. Starbucks puso un pie en el mercado español en 2002 de la mano de una asociación con el grupo local Vips y en la actualidad cuenta con 73 sucursales. Su próxima apertura se concretará dentro del complejo que tiene El Corte Inglés en la calle Preciados y funcionará como una especie de prueba piloto para la expansión de Starbucks en el interior del país.

"El concepto de Starbucks se complementa perfectamente con El Corte Inglés. Los clientes de ambas compañías tienen un perfil similar y la presencia de este nuevo espacio Starbucks Coffee en el centro comercial de Preciados contribuye a enriquecer la experiencia de compra", explicó Guillermo Arcenegui, director de la cadena española.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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