Negocios Global

LOS INGRESOS DE LA COMPAÑÍA LLEGAN A 6.900 MILLONES DE EUROS

Publicis Groupe creció un 5,2 por ciento en 2013

El holding presentó las cifras de 2013 en las que se destacó un gran crecimiento de las áreas digitales del grupo en todo el mundo, aunque los países emergentes consiguieron los mejores resultados. En oposición, las áreas analógicas del grupo retrocedieron en casi todo el globo, especialmente en Europa.

Publicis Groupe creció un 5,2 por ciento en 2013
Publicis Group, cuyo ceo es Maurice Levy, pronostica mejores resultados para 2014.

Los ingresos mundiales de Publicis Groupe durante 2013 fueron de 6.900 millones de euros, según informó la compañía. Esta cifra revela un crecimiento del 5,2 por ciento con respecto a 2012.

En cuanto al crecimiento orgánico, fue moderado: 2,6 por ciento. Y el crecimiento orgánico durante el cuarto trimestre fue frio, del 0,7 por ciento. Este último guarismo se vio afectado por campañas que se cancelaron o pospusieron, especialmente en los mercados emergentes.

Entre otros valores presentados por la corporación, la tasa del margen operativo subió hasta alcanzar el 16,5 por ciento sin contar los costos del merger con Omnicom. La fusión, según indicó Publicis Groupe, está programada para mitad de 2014 a pesar de que, en un comienzo, los holdings esperaban concluir el proceso en diciembre de 2013. Parte de esta demora está relacionada con el tiempo que se está tomando la agencia antimonopolios de China para aprobar el acuerdo.

Otros índices crecieron con porcentajes de dos dígitos, como el flujo de caja libre o los ingresos netos, que lo hicieron en un 19 y un 11,5 por ciento, respectivamente. Ese 11,5 por ciento de ingresos netos equivale a 816 millones de euros. Las ganancias por acción se elevaron un 9 por ciento y los dividendos, un 22,2 por ciento.

Uno de los hechos destacados ocurridos en 2013 fue la recompra de acciones por parte del grupo a Dentsu. Con una inversión de 181 millones de euros se recuperaron cerca de 3,9 millones de acciones.

Según los Gunns Reports, Publicis Groupe ha sido el primero en el ranking de desempeño creativo. En efecto, durante 2013, el grupo recibió 174 premiaciones en Cannes Lions, superando los 153 obtenidos en 2012.

Para este año, y basándose en los pronósticos de ZenithOptimedia, los directivos de Omnicom son optimistas. Según las citadas investigaciones, se prevee un aumento de la inversión en medios cercano al 5,3 por ciento, lo que dejaría a las agencias con ingresos un 3,5 por ciento mayores. Estas expectativas de mejora se ven alentadas también por la buena performance del área digital y con nuevos negocios alcanzando los 4.000 millones de dólares.

 

El crecimiento digital y analógico por región

Si bien el desarrollo de las áreas digitales parece una constante en todo el globo, el retroceso de los sectores analógicos tuvo un alto impacto en el balance final.

El 2,6 por ciento del crecimiento orgánico al que ya se hizo referencia, se consiguió con un crecimiento mundial del grupo en materia digital del 13,9 por ciento, aunque la expansión se vio menguada por un decrecimiento de área analógica en un -2,9 por ciento.

El 38,4 por ciento de los ingresos provinieron del área digital. En el cuarto trimestre, digital generó el 40,4 por ciento del ingreso total, un 20,1 por ciento del crecimiento orgánico en ese período.

Los países emergentes del BRIC y del MISSAT (México, Indonesia, Singapur, Sud áfrica and Turquía) presentaron un crecimiento digital muy importante para Publicis: 20,1 por ciento. Norteamérica y Europa lo hicieron en un 13,1 y en un 10 por ciento, respectivamente. El resto del mundo arrojó la mayor cifra: 38,9 por ciento.

El peor desempeño fue para el área analógica en Europa, que cayó un -5,2 por ciento. Norteamérica decreció un -3,1; los BRIC y MISSAT, un -1,5; y el resto del mundo creció un 1,5 por ciento en este punto.

Norteamérica fue la región que mejores números totales ofreció para la compañía, con una expansión entre analógica y digital del 4,7 por ciento. Los dos bloques de países emergentes ofrecieron un 1 por ciento y el resto del mundo, un 6,8 por ciento. Europa quedó relegada por un retrógrado -1,6 por ciento.

Dentro del resto del mundo, se destacó Colombia, con un crecimiento de los ingresos del 9,3 por ciento, además de Australia, con el 5 por ciento.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota