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MARKETING & NEGOCIOS: CASOS DE MARKETING EFICIENTE

Una gaseosa peruana juega en la Premier League

Luego de presentarse el caso de Cachafaz, en esta segunda entrega de casos de marketing eficiente, Alfredo Sainz se centra en Big Cola, una gaseosa peruana creada a fines de los ’80. Además, en el cuerpo de la nota, las noticias más destacadas del mundo de los negocios. Para enviarnos información relacionada con esta temática, escríbanos a negocios@adlatina.com.

Una gaseosa peruana juega en la Premier League
La estrategia de Big Cola para llegar al mercado asiático.

Seguramente muy pocos de los miles de hinchas que tiene el Wigan –el club inglés de fútbol que se acaba de coronar campeón de la FA Cup venciendo al poderoso Manchester City- probaron en su vida la Big Cola, y la inmensa mayoría ni siquiera debe saber de la existencia de la gaseosa peruana creada por la familia Añaños a fines de los ’80. Sin embargo, la empresa peruana que se convirtió en la cuarta mayor fabricante de gaseosas del mundo es, desde hace dos años, uno de los sponsors del Wigan y de otros tres clubes de la Premier League inglesa: Everton, Stoke City y West Bromwich Albion, pese a que sus productos hoy no se venden en territorio británico ni tampoco figura en sus planes una futura incursión en este mercado.

El acuerdo se inscribe en el marco de la estrategia de Big Cola de crecer en el mercado asiático y, en este sentido, en la compañía ya confirmaron que su objetivo es que el sudeste asiático pase del 30 al 70 por ciento de la facturación del grupo.

La lectura que hacen en la gaseosa peruana es que el patrocinio de los clubes ingleses más chicos de la Premier League era la manera relativamente barata –el Wigan o el Stoke City manejan presupuestos que están muy lejos de los millones de libras que pueden pedir el Manchester United y el Arsenal- de poner un pie en Asia, ya que los partidos del fútbol inglés son seguidos por millones de fans en Vietnam, Indonesia o China, que figuran a la cabeza de las prioridades de Big Cola.

 

Alfredo Sainz

 

 

 

LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA

 

Sorpresiva renuncia en grupo supermercadista

Javier Luck, gerente general del grupo supermercadista chileno SMU, presentó su renuncia al holding. Su lugar será ocupado por Marcelo Gálvez, que hasta ahora era el vicepresidente de estrategia y recursos humanos de SMU.

Pilar Dañobeitía, presidenta del directorio del grupo, señaló: “Javier Luck ha decidido emprender proyectos personales, luego de haber liderado desde su cargo proyectos emblemáticos para la empresa que implicaron importantes sacrificios personales. Entendiendo las razones que motivan esta renuncia”.

Sin embargo, en el sector se atribuyó la sorpresiva renuncia a diferencias de Luck con el directorio de la compañía, en particular en relación con el proceso de consolidación de las más de 60 cadenas de supermercados que adquirió SMU en los últimos años.

Luck, un ex Cencosud y LAN, había asumido la dirección general de SMU hace un poco más de un año.

SMU está presidida por el empresario Alvaro Saieh y, entre otras cadenas de supermercados, controla a las marcas Deca, Unimarc y Bryc.

 

Alibabá debuta en Bolsa y mira a Sudamérica

El gigante chino de e-commerce Alibabá confirmó que se prepara para abrir su capital en la Bolsa, después de que su fundador, Jack Ma, anunciara que abandona sus funciones operativas.

Ma es un profesor de inglés que decidió, hace 14 años, emprender con su tienda online. Ahora, con 48 años, anunció que dejará el mando del grupo a su mano derecha, Lu Zhaoxi, para quedarse solo con el puesto estratégico de presidente, como paso previo a su debut bursátil.

En la empresa china reconocen que Sudamérica será uno de los focos de crecimiento para el próximo lustro y, en este sentido, ya adelantaron que su base de operaciones para la región será Brasil, donde ya cuenta con una filial desde hace tres años.

Alibabá facturó en 2012 170.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el principal portal de e-commerce a nivel mundial, superando en ingresos a Amazon y eBay juntos.

De acuerdo con las estimaciones de analistas bursátiles, el valor de Alibabá oscila entre los 60.000 y los 100.000 millones de dólares, una cifra cercana a los 104.000 millones que recaudó Facebook cuando debutó en la Bolsa en mayo de 2012.

 

Uruguay frena un negocio de Slim

El Gobierno uruguayo revocó el permiso que le había concedido a la empresa mexicana Claro, del multimillonario Carlos Slim, para ingresar al negocio de la televisión satelital.

El decreto fue firmado por el presidente uruguayo, José Mujica, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y se basa en lo que las autoridades del país consideran “una grosera violación” a la reglamentación que regula el servicio de televisión paga en Uruguay. Según el decreto, Claro “es una sociedad con acciones nominativas, sus accionistas son desconocidos y esto hace que la identidad de los titulares de la sociedad anónima también sean desconocidos y no haya una persona física”.

La decisión podría exponer al Estado uruguayo a un juicio millonario por daños y perjuicios por parte de la empresa.

 

Nuevo jugador en celulares

La guerra de los celulares sumará un nuevo jugador a nivel regional. La empresa fabricante de teléfonos móviles Accvent, con base en la ciudad de Miami, anunció el inicio de operaciones con su marca Nuqleo en quince mercados latinoamericanos, con el objetivo de alcanzar un 15 por ciento de market share en un plazo de un año y medio.

En la empresa sostienen que esperan convertirse en una alternativa accesible, trabajando con la plataforma Android.

 

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Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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