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ENTREVISTA CON RAFA BARTHABURU, ESTEBAN SACCO Y ARTURO MIRANDA, SOCIOS FUNDADORES DE SPARKLING MÉXICO

“Los clientes están buscando agencias que les brinden mayor cercanía e involucramiento”

Fundada recientemente en México por Rafa Barthaburu, Esteban Sacco y Arturo Miranda, la agencia independiente Sparkling apuesta a una estructura pequeña de trabajo dándoles más valor a la experiencia y al talento de las personas que a la cantidad de empleados. Aseguran que al principio barajaron la posibilidad de asociarse con un holding pero que la balanza se inclinó por la independencia para pod

“Los clientes están buscando agencias que les brinden mayor cercanía e involucramiento”

El sueño de la agencia propia comenzó a instalarse en la cabeza de Rafa Barthaburu y Esteba Sacco a fines del año pasado. Por ese entonces, lideraban el área creativa de Young & Rubicam en México.

A principios de este año, decidieron dar un paso al costado en la multinacional y darle forma a esa idea que iba ganando cada vez más espacio en sus pensamientos.

“La decisión responde a una necesidad profesional de desarrollar un modelo de agencia mucho más acorde a nuestra forma de ver el negocio. Y también a una necesidad personal de encontrar un equilibrio entre el esfuerzo y la dedicación al trabajo y las satisfacciones que ese trabajo nos estaba devolviendo”, explican los creativo.

Para embarcarse en este proyecto se unieron a Arturo Miranda, que estaba al frente de ACAO México –una compañía de WPP. “La elección fue mutua, nos elegimos los tres de forma casi espontánea. Nos conocemos desde hace 10 años, cuando llegamos a México a trabajar a Y&R, y además somos muy buenos amigos. Arturo tiene mucha experiencia en el mercado y ha trabajado con las marcas más importantes de este país. Pero lo más importante es que los tres coincidimos en la visión sobre el negocio, el perfil de agencia que queríamos formar y el equipo humano que queríamos consolidar”.

Los comienzos fueron con muchas ganas e ideas, muy pocas certezas y una ilusión que ayuda a sobrellevar cualquier obstáculo, cuentan los tres socios. “Tuvimos la suerte de recibir muchos consejos y ayuda de gente que hizo este camino antes que nosotros aquí en México, de algunos exjefes y de amigos con los que trabajamos en algún momento de nuestras carreras tanto en México, como en Uruguay y Colombia”, agregan.

 

-¿Cuántas personas componen la agencia y que proyección de crecimiento tienen para los próximos dos años?

-Somos y nos queremos mantener como una estructura pequeña con un equipo con mucha experiencia y talento. La estructura pequeña nos permite ser ágiles, eficientes y adaptables a las necesidades de cada proyecto, evitándoles a los clientes tener que pagar por cosas que no necesitan. Hoy esa estructura se compone de 9 personas, incluyéndonos a los 3 socios, con perfiles y backgrounds muy variados. Nuestra proyección es llegar en los próximos dos años a un máximo de 20 personas. Pero siempre manteniendo la esencia de una agencia pequeña, ágil y flexible.

 

-¿Barajaron la posibilidad de asociarse con alguna red o holding?

-Lo manejamos como una posibilidad al inicio, en esa etapa donde se ponen todas las posibilidades sobre la mesa, pero al final decidimos comenzar solos.

 

-¿Por qué?

-La balanza se inclinó por la independencia más que nada para poder tener la total libertad de armar el modelo de agencia a nuestro ver y entender. En este tiempo que llevamos operando tuvimos conversaciones informales con un par de redes pero no recibimos ninguna propuesta concreta.

 

-¿Dejan abierta la posibilidad a futuro?

-La posibilidad de asociarnos está abierta. Pero siempre y cuando la propuesta nos permita potenciar el perfil de la agencia y mantener los principios sobre los que la fundamos.

 

-Si bien la tendencia hacia las agencias independientes es mundial, en México pareciera que este fenómeno está multiplicado. ¿A qué creen que se debe?

-Nosotros creemos que es una respuesta a la necesidad de un montón de gente talentosa y con mucha experiencia de hacer su propio camino, ya que no se sienten a gusto con el modelo y las prácticas con las que se están manejando algunas de las grandes multinacionales.

Y también responde a una necesidad concreta del mercado. Los clientes están buscando agencias que les brinden una cercanía y un involucramiento mucho mayor del equipo senior en sus proyectos. Esto les asegura que en el día a día, que es cuando se toman muchas decisiones importantes, esté presente la gente de la agencia que puede agregarle valor al cliente.

 

-¿Qué aceptación hacia estos nuevos emprendimientos perciben de parte de la industria y de los anunciantes?

-La aceptación es muy buena, especialmente de los clientes, y hablamos de clientes grandes. Nosotros hoy estamos participando en un pitch para una marca muy importante y estamos compitiendo contra dos de las agencias más grandes de México. Una agencia de 9 personas contra dos agencias de cerca casi 200 personas cada una. Esto, que también le está pasando a muchas otras agencias independientes, es la mejor evidencia de lo bien que están reaccionando los anunciantes, que son el actor más importante a la hora de que marcar el rumbo del mercado.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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