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EL DEBATE DEL MES: ¿CUÁLES CREE QUE SERÁN LOS TEMAS CENTRALES DE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA DURANTE 2014?

Alain Groenendaal: “Todo es más fácil si entendemos qué le duele a una marca”

El presidente de Grey Latinoamérica se suma al debate propuesto por adlatina.com y da su opinión acerca de los temas que serán los más importantes de la industria. “Hay dos temas centrales: cómo la tecnología está transformando la forma en la que las marcas interactúan con sus consumidores y entender cuál es el verdadero desafío de fondo de la marca y su relación con los consumidores”, sostiene.

Alain Groenendaal: “Todo es más fácil si entendemos qué le duele a una marca”

Para mí hay dos temas centrales, que están íntimamente relacionados.

El primero es cómo la tecnología está transformando la forma en que las marcas interactúan con sus consumidores. Hoy en día todo es “Smart”/ “inteligente” e Internet se encuentra en las cosas más extrañas, por lo que la comunicación puede permear a cualquier cosa que hagamos, y cualquier medio. Contamos con smartphone, smartbra, smartglasses, smartcar y, cada vez más, estos productos están siendo accesibles a la gente, por lo que las maneras de conexión y, por ende, de compartir se multiplican rápidamente.

Ese dinamismo tecnológico es el que mueve hoy al consumidor y obliga a que nosotros y nuestras marcas tengan que estar en constante transformación. El reto estará en poder llevar ese ritmo para ser relevantes en términos de negocio, mantener la dirección de marca clara para no reinventarla con cada cambio y que esta sea un entretenimiento o contenido relevante y no invasivo.

Lo cual nos lleva directamente al segundo gran tema, volver a lo más fundamental: entender cuál es el verdadero desafío de fondo de la marca y su relación con los consumidores, para que estemos híperenfocados y precisos en lo que desarrollemos.

El foco tiene que empezar con el diagnóstico. La disciplina, los alcances, los puntos de contacto, todo es más fácil si entendemos qué le duele a una marca, para darle el tratamiento adecuado. La disciplina se decide en función del problema; la capacidad de entender a las audiencias y su evolución son un “must”, porque hoy una decisión de compra se fundamenta en hasta 10 referencias y el proceso de interacción con una marca es impredecible y cambiable. Por lo tanto es muy fácil enamorarse de una tecnología particular o de un medio novedoso, y olvidarnos de lo que estamos tratando de hacer, que es construir marca y negocio; y sin eso tampoco sabemos cómo medir si fuimos exitosos o no.

Pero que todo esto funcione, tenemos que buscar una dinámica cada vez más abierta y transparente entre agencia y cliente, basada en una confianza mutua. El cliente debe volver a ver a la agencia como un socio de negocio, compartiendo sus desafíos internos y resultados externos. Y al mismo tiempo la agencia debe abrirse también, haciendo participar al cliente en el desarrollo de las ideas, de ese modo se podrán desarrollar ideas más fuertes en tiempos más cortos para poder reaccionar.

El año pasado trabajamos así con P&G en un proyecto de Koleston, que llevo la marca a convertirse en líder de mercado ¡en tan solo 6 meses!

Comenzamos entendiendo claramente la situación de negocio y de marca, así como tendencias relevantes en el consumidor, categoría y producto. Juntos, desarrollamos una historia que comenzaría de manera poco tradicional, pero a la vez muy orgánica, en las redes sociales de “la chica dorada de México” Paulina Rubio. “Transformación desde adentro” fue el centro del mensaje, Paulina vivía una etapa de cambios internos y necesitaba una transformación, ese fue el punto de partida para relanzar la marca en el mercado y transmitir el beneficio principal del producto “Comienza el teñido desde la medula/ desde adentro”.  Desarrollamos una primera etapa en redes sociales, eventos y PR, una segunda en el punto de venta y una tercera en medios tradicionales como TV y Outdoors,  y al cabo de pocos meses esta historia se convirtió en viral y logró resultados increíbles.

El producto Koleston #7744 pasó de #10 a #3 en solo 3 semanas, sus ventas aumentaron en un 30 por ciento  y la marca total creció un 15 por ciento. Sin contar el éxito online de más de 15.5 millones de vistas y un reconocimiento de marca por encima de la competencia.

Es un hecho que el consumidor, los medios, la tecnología, el mundo cambia a diario, es nuestro trabajo convertirnos en ese agente de cambio que nos ayudará a nosotros mismos y a nuestros clientes a evolucionar.

En Grey creemos que juntos, agencia y cliente, podemos hacer cosas increíbles.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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