Alianzas y separaciones

Inesperado: por iniciativa de Joel Ewanick, los grupos Omnicom e Interpublic unen sus fuerzas para formar Commonwealth, que manejará la creatividad global para Chevrolet. Zenith Optimedia predice que la inversión global crecerá un 4,8% en 2012. El gigante japonés Dentsu se dispone a realizar todas sus operaciones europeas con el nombre de McGarryBowen. Jim Skinner, vicechairman y CEO de McDonald’s

Alianzas y separaciones
Gustavo Martínez y Luca Lindner fueron promovidos a presidentes de marcas globales en el McCann Worldgroup.

 

Un acontecimiento pocas veces visto se produce en las altas esferas de la publicidad global: los grupos Omnicom e Interpublic, tradicionales rivales al nivel de los holdings, acceden a unir sus fuerzas para formar Commonwealth, una alianza que manejará de ahora en más la creatividad global para Chevrolet. El conglomerado surge de la inspiración de Joel Ewanick, el poderoso vicepresidente y CMO de General Motors, y contendrá los talentos de la agencia de San Francisco Goodby Silverstein & Partners –en su nueva oficina de Detroit- y los de McCann Erickson Worldwide. Todo arranca con 280 empleados que coordinarán las millonarias campañas de Chevrolet en todo el mundo. Omnicom e Interpublic tendrán igual porcentaje en la propiedad de la nueva agencia, pero las ganancias se distribuirán según la geografía.

Y mientras Vladimir Putin resulta electo en Rusia con un abrumador 84% de los votos, y el premier israelí Netanyahu viaja a Estados Unidos para mantener una crucial entrevista con Barack Obama, algunos datos que surgen son alentadores. Según ZenithOptimedia, la inversión publicitaria global tendrá una tendencia creciente, mientras los anunciantes creen que el peligro de un desastroso colapso en la Eurozona no es tan alto. La firma predice que la inversión global crecerá un 4,8% en 2012, hasta alcanzar los 489.000 millones de dólares hacia fines del año.

Se informa que el gigante japonés Dentsu planea realizar todas las operaciones europeas con el nombre de su exitosa agencia McGarryBowen. Bajo la nueva estructura, el chief strategic officer de McGarryBowen, Stewart Owen, pasaría a ocuparse del liderazgo de las nuevas operaciones internacionales de la agencia.

Una baja sensible en McDonald's: después de 41 años de labor en la mayor cadena mundial de fast-foods, el vice chairman y CEO Jim Skinner anuncia su retiro. Lo sucederá en el puesto de CEO Don Thompson, el presidente y COO de la compañía.

Un ejecutivo de Goldman Sachs renuncia y su salida hace poderoso ruido en Wall Street. Se trata de Greg Smith, un director ejecutivo de la compañía, que al partir escribe un artículo en el New York Times en el que describe a la empresa como “un lugar donde las ganancias están primero que los intereses de los clientes”, y culpa al top management por practicar “una cultura de codicia” en la empresa.

A nivel de publicidad global, Gustavo Martínez y Luca Lindner son promovidos a presidentes de marcas globales en el McCann Worldgroup, y los nombramientos son confirmados por Nick Brien, CEO de McCann Worldwide. También hay cambios en Initiative global: Jym Hytner reemplaza a Richard Beaven en el puesto de CEO. Los cambios son anunciados por Mediabrands, la unidad de innovación de medios del grupo Interpublic.

Un cambio de denominación: Euro RSCG pasa a llamarse Havas Worldwide. La decisión fue tomada por el CEO del grupo Havas, David Jones, al presentar el balance operativo de la compañía correspondiente a 2011. Se estima que la modificación se hará efectiva a partir de septiembre.

En el sector hispano de Estados Unidos, el creativo de Conill Pablo Buffagni anuncia su pase al Grupo Gallegos. Lo hace como CCO y se entusiasma porque su nueva agencia es “independiente” y “consistente”.

La red Euro RSCG distingue a Fernando Vizcaíno como “el hombre del año” para sus filas. Se pondera su labor en las tres filiales: Buenos Aires, Madrid y Santiago de Chile.

Coletazos en la Argentina de la salida de Rafael Barbeito de Ogilvy: Paula Bernasconi es designada general manager de la agencia. Había trabajado como directora general de servicios al cliente y gerente general de OgilvyOne y Ogilvy Interactive. “Ha demostrado ser una verdadera team leader”, la elogia Germán Yunes, CEO de Ogilvy Latina South.

Siempre en la Argentina, Mariano Filarent asume la dirección de la filial local de Havas Digital, unidad de marketing interactivo de la cadena. Daniel Coscia, entretanto, asume como CEO de MPG Argentina. Se sabe además que Emiliano Ferreiros será el COO y que Eliana Terbeck y German Abaroa compartirán la dirección general de cuentas y la comercial.

Después de desempeñarse durante seis años como presidente de la agencia, Rodrigo Carr se desvincula de JWT y se une como socio y director regional a IMC Comunicación. Carr dijo respecto de su gestión en JWT que “se trata de un ciclo terminado”. IMC tiene actualmente oficinas en Buenos Aires y México y prevé una expansión a Colombia y a Chile en el corto plazo. En reemplazo de Carr, JWT designa rápidamente a Sergio Belgrano, un extitular de McCann Argentina y ex director de cuentas de Young & Rubicam.

Matías Ballada es designado nuevo DGC de la agencia Santo. Compartirá su función con los fundadores de la agencia, Maximiliano Anselmo y Sebastián Wilhelm, además de Pablo Minces, que se desempeña en Santo Londres. También hay novedades en Ponce, donde se designa a Luigi Ghidotti como DGC para hacer dupla con Ricardo Armentano. En su nuevo cargo, reemplazará a Joaquín Cubría y Analía Ríos, que se habían desvinculado para unirse a David.

Pasando a México, Edgardo Frías asume como CEO de MediaCom. El ejecutivo viene de desempeñarse como director de grupo senior de Starcom en el país. “MediaCom tiene planes muy emocionantes”, sostiene al ocupar el cargo.

Gonzalo Martínez es nombrado director general de Ogilvy México. Pero se sabe que tanto Pepe Montalvo y Mike Ruíz –vicepresidentes creativos- como Javier Macías –jefe de planeación- y Eduardo Fritsch -director general de OgilvyOne- seguirán reportando al CEO Horacio Genolet de manera directa.

A su vez, Claudia Ibarra es designada directora de planeación estratégica en BBDO México. Se hará cargo en abril, y reportará a Marco Dávila.

En España, José Manuel Pardo asume como consejero del grupo McCann y asesor del presidente Félix Vicente. En su nuevo cargo, Pardo ofrecerá asesoramiento estratégico tanto a Vicente como a las diferentes compañías que componen el grupo, como McCann Erickson, MRM, Momentum, McCann Healthcare, TDH/The Film House y FutureBrand.

En Brasil, tras desvincularse de Strawberryfrog en febrero, Alexandre

Peralta se asocia con CP+B, de MDC Partners, con la cual trabajará atendiendo sus clientes globales a nivel local. A su vez, se anuncia que Mauro Cavalletti, con 15 años de trayectoria en la industria, asumirá en mayo como chief integration officer del Grupo JWT. Entre sus funciones, deberá encargarse de la integración de las agencias y del mantenimiento de la estrategia local de digitalización.

Por último, en Uruguay, la agencia Lowe Ginkgo se consagra como Agencia del Año en el festival Desachate 2012 con la polémica pieza Desaparecidos, creada para Amnistía Internacional. También se informa que Pablo Chaves ha sido designado nuevo director general creativo de la agencia DDB Uruguay, proveniente de la filial de Costa Rica de la red.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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