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ENTREVISTA CON LA VP DE PLANNING DE JWT MÉXICO

Aurora Sanabria: “El planner debería ser los ojos, las palabras y el sentir de los consumidores”

En diálogo con adlatina.com, la ejecutiva señaló que la comprensión del consumidor debe estar en el centro de las decisiones de planificación. Asimismo, sostuvo que “la disciplina de la publicidad está pasando por un momento de verdadera refundación”.

Aurora Sanabria: “El planner debería ser los ojos, las palabras y el sentir de los consumidores”
Aurora Sanabria: “Debemos entender la evolución de los consumos y los consumidores”.

Con una experiencia de más de 20 en la industria publicitaria, Aurora Sanabria ingresó a JWT México como vp de planning a mediados del año pasado. Desde entonces,brinda a los clientes de la agencia conocimientos profundos sobre qué les gusta, piensan y quieren las diversas audiencias a las que las marcas desean impactar.

El planner debería ser, en todo momento, los ojos, las palabras y el sentir de los consumidores, ayudando a los anunciantes a acertar en el proceso de toma de decisión frente a sus marcas y productos”, dijo Sanabria a adlatina.com.

Para la ejecutiva, en el proceso de planning entran en juego muchas variables, desde lo económico hasta lo político. Sin embargo, aseguró que no siempre la comprensión del consumidor logra estar en el centro de las decisiones.

Por este motivo, Sanabria comentó que la innovación dentro del trabajo estratégico debe estar dirigida a entender los cambios en las demandas y preferencias del consumidor global, y las peculiaridades locales del consumo.

Precisamente, la búsqueda de esa innovación le ha dado un nuevo impulso a la carrera profesional de la planner. ”Después de tantos años en la profesión, logré seguir sintiendo el estímulo del entusiasmo a través de la innovación”, advirtió Sanabria.

Asimismo, la profesional recalcó que otro aspecto relevante es el de la conectividad, puesto que continúa replanteando las reglas de la comunicación y el comportamiento, en el plano personal y comercial. “Vivimos un escenario de cambio profesional, apasionante y muy productivo”, apuntó la vp de planning de JWT. 

En este contexto, Sanabria expresó que JWT México tiene como objetivo demostrar su habilidad para la creatividad eficaz, la cual está estrechamente relacionada con el desarrollo de ideas poderosas que puedan vivir y crecer en ámbitos distintos de la comunicación. “Es el momento de demostrar que podemos ser el socio confiable con quienes nuestros clientes avancen y profundicen en la relación con sus consumidores, utilizando y desarrollando con ellos nuestras herramientas digitales, nuestro conocimiento del shopper, la creación de contenidos y el valor agregado de traer experiencias de marca verdaderamente relevantes”, aseguró la ejecutiva.


Romper los esquemas

A la hora de dar un veredicto sobre la industria publicitaria, Sanabria afirmó: “La disciplina de la publicidad está pasando por un momento de verdadera refundación, tanto que ni siquiera sé si la palabra publicidad se queda corta, al menos como hoy la entendemos”.

En ese sentido, la planner explicó que en la actualidad no sólo la voz pública de una marca  construye reputaciones y percepciones sobre ella, sino que también lo hace la opinión del consumidor. Esto convierte a la elección, compra y consumo de las marcas y los productos en un proceso más complejo y rápido en el tiempo, por todas las variables que los consumidores manejan.

“Las agencias tenemos que ayudar a los anunciantes a entender y medir ese grado de complejidad. Pero el exigente cortoplacismo de los resultados genera una presión en mercadólogos y publicistas que pone en riesgo la capacidad de innovar y demostrarnos que la creatividad sigue siendo una clave esencial en el éxito de las políticas”, advirtió Sanabria.

Según la planner esa situación también se replica en México, a pesar de que la prosperidad proyectada para el medio plazo, debería permitir tomar algunas decisiones más valientes e innovadoras.

Para modificar esta coyuntura, Sanabria expresa que es sumamente relevante desarrollar estrategias que contemplen las prácticas digitales de los consumidores. “No es que nuestra misión como expertos de marketing haya cambiado, sino que debemos entender la evolución de los consumos y los consumidores. Hoy nos exponemos al mundo así, desde la tecnología digital”, concluyó la vp de planning de JWT.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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