Publicidad Global

FEBRERO

Cara y cruz de los pronósticos

Mientras Procter & Gamble anuncia un drástico recorte de costos que se extenderá a todo el lustro venidero, un estudio estadounidense asegura que se incrementará la inversión publicitaria durante 2012. Se separan dos gigantes de la publicidad global: Publicis y Dentsu, tras 10 años de asociación. Ogilvy presenta a Social@Ogilvy, especializada en medios sociales. Alain Groenendal reemplaza a Riccar

Cara y cruz de los pronósticos
Publicis y Dentsu terminaron una alianza de diez años.

 

Cara y cruz de los pronósticos: mientras los anunciantes estadounidenses predicen que 2012 será un año de aumentos en la inversión publicitaria, la mayor inversora en publicidad, Procter & Gamble, anuncia un drástico recorte de costos que se extenderá no sólo al año que corre sino a todo el lustro venidero.

El estudio norteamericano está a cargo de Advertiser Perceptions, y afirma que “el nuevo año trajo una economía ligeramente mejorada, una menor tasa de desempleo y renovado optimismo entre los industriales estadounidenses. Todo indica que se incrementará la inversión publicitaria durante 2012”. La firma entrevista 1.200 ejecutivos que representan un cruce de los mayores anunciantes de Estados Unidos durante el cuarto trimestre, y les pregunta sobre sus planes y percepciones. Los más optimistas fueron los anunciantes de artículos de belleza, bebidas alcohólicas, servicios financieros, artículos electrónicos y la categoría automotriz.

En cambio, el chairman y CEO de P&G, Bob McDonald, anticipa que su compañía recortará costos por un total de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años, una cifra que incluye 1.000 millones de marketing externo y una reducción de 5.700 puestos de trabajo en áreas no manufactureras, entre ellas el marketing.

Este contraste no sorprende, en realidad, a quienes siguen de cerca lo que ocurre en el mundo, tanto en la política como en la economía. Un mundo que llora la muerte de Withney Houston, cuyo impacto es tal que la emisión de los Grammys en la cadena CBS tuvo una audiencia record, sólo superada por la versión 1984 del premio, cuando la figura central fue Michael Jackson. Más de 39 millones de personas siguieron la transmisión del show, realizada horas después de la muerte de la actriz.

En la ONU, Rusia y China se alían para bloquear la intervención del organismo en la guerra civil de Siria. El veto se produce apenas horas después del ataque frontal del gobierno a la ciudad de Homs.

Otro punto de alta tensión es Grecia, donde las demostraciones populares se tornan violentas ante la aprobación de medidas de austeridad por parte del Congreso. Una manifestación de 80 mil personas se traba en lucha con la policía, y por la noche arrojan cócteles molotov a las fuerzas de seguridad. La economía griega entra en estado de emergencia.

El mundo de la publicidad se agita con una noticia importante: la separación definitiva de dos gigantes, Publicis y Dentsu, que llevaban una década de asociación. El holding francés recompró 18 millones de sus propias acciones por un valor de 848,5 millones de dólares y acabó así con la relación.

La decisión de News International de otorgar su cuenta publicitaria al grupo WPP acerca a dos líderes de la talla de Rupert Murdoch y Martin Sorrell. La cuenta de NI ronda los 55 millones de dólares, y el anunciante le pidió al WPP Group que unifique al Team News, una unidad multitudinaria que reúne a los mejores talentos de sus agencias.

En el ámbito de Ogilvy se produce la presentación de Social@Ogilvy, una unidad especializada en los medios sociales. Se sabe que en la Argentina estará a cargo de Bruno Bonafine, quien se desempeñaba en el área de Relaciones Públicas de Ogilvy.

En México, Fernando Silva asume como nuevo CEO de MediaCom para América latina. Para ello, el directivo deja su puesto de chairman de Vivaki, donde abarcaba el área de Centroamérica y el Caribe.

También a nivel latinoamericano, se informa que Alain Groenendal reemplazará a Riccardo Ferraris al frente de Grey Latinoamérica. Ferraris había asumido la dirección regional para la red tres años atrás, y Groenendal se había unido a Wing (el brazo hispano de Grey en Estados Unidos) como presidente en agosto de 2008.

Regreso satisfactorio es el de Tony Dieste a la agencia que lleva su apellido, de la cual es co-fundador. Han sido casi cuatro años de separación, y el regreso se produce en el puesto de chairman.

Más novedades en el ámbito de Estados Unidos-Hispano: Tecate asigna toda su cuenta hispana a Olabuenaga Chemistri, comandada por Ana María Olabuenaga y el director creativo ejecutivo Jorge Cuchi. La agencia deberá desarrollar la comunicación publicitaria de las marcas Tecate y Tecate Light para el mercado hispano de Estados Unidos. A su vez, Gustavo Lauría es designado nuevo CCO y managing director de The Vidal Partnership. En la agencia, Lauría –que viene de La Comunidad- liderará el equipo creativo desde las oficinas de la firma en Nueva York.

En México se define un gran pitch que abarcó a cinco marcas de la firma Diageo: Johnnie Walker, J&B, Bailey’s, Old Parr y BlackBurn. La agencia vencedora es DraftFCB. En el mismo país se anuncia la designación de Sergio Romo como nuevo presidente y director general de Leo Burnett. Romo tiene experiencia como anunciante, porque ocupó puestos directivos en varias cervecerías latinoamericanas; también fue director general de Saatchi & Saatchi México.

Por último, Lourdes Lamasney presenta en el país la agencia Marca Lamasney, un emprendimiento de la ejecutiva que presidió la oficina mexicana de Young & Rubicam hasta 2008. José Huerta y Gina Suárez serán director de planeación y directora creativa respectivamente.

Novedades en Buenos Aires: Fernando Sosa, Ramiro Raposo y Néstor Ferreyro son los nuevos gerentes generales de La Comunidad. Se anuncia que Sosa y Raposo mantendrán sus cargos de directores generales creativos, mientras que Ferreyro lo hará con la dirección de cuentas. La presidencia sigue a cargo de Joaquín Mollá.

Mientras esto ocurre, se conoce la noticia de que Rafael Barbeito se ha desvinculado de Ogilvy Argentina, agencia de la que era CEO. Su alejamiento se produce tras siete años de trabajar en la compañía, y por el momento la operación queda a cargo de Germán Yunes, quien fuera designado en diciembre como CEO de Ogilvy Latina South, con competencia sobre Argentina y Chile.

Comandada por Hernán Jáuregui y Walter Ioli (hasta el momento creativos de DDB), Tribal DDB comienza a operar en Argentina. Se trata de la división digital de DDB, que tiene presencia en 38 países del mundo. Paul Gunning -CEO global de Tribal DDB- visita el país para presentar la nueva agencia.

Por último, Mariano Jeger se une a R/GA Buenos Aires como director creativo ejecutivo. Viene de desempeñarse como director creativo digital y de comunicaciones integradas en la agencia Ponce.

En Colombia, Havas Digital abre la agencia Mobext, que tendrá a su frente a Mónica Gómez. En la región ya existen oficinas de la agencia en Brasil, México, Argentina y Chile.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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