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BBDO Y GSP

Dos agencias de Omnicom golpeadas duramente por los despidos

(Advertising Age) - Las pérdidas de clientes y la reducción de las inversiones publicitarias provocan que los empleados de BBDO y Goodby Silverstein & Partners se encaminen a una difícil semana.

Dos agencias de Omnicom golpeadas duramente por los despidos
Jeff Goodby: “Tuvimos que reaccionar atentamente, pero a la vez expeditivamente”.

 

Dos importantes agencias que forman parte del Omnicom Group –BBDO y Goodby Silverstein & Partners- se han visto forzadas a hacer grandes recortes de staff la semana pasada debido a pérdidas de clientes.

Los recortes de BBDO se vincularon con la pérdida reciente de una de sus cuentas mayores en Estados Unidos, Gillette, de Procter & Gamble. Después de un review de siete meses, el negocio fue otorgado a la agencia Grey, del WPP Group, un golpe mayor dado que la relación entre BBDO y la marca se extendió durante casi 80 años.

Un vocero de BBDO declinó hacer comentarios sobre la cantidad de personas que fueron eliminados del staff, pero caracterizó los recortes como “significativos y producidos en distintos departamentos”. La reducción, según otra fuente, podría abarcar hasta el 10% del staff en Estados Unidos.

En el caso de GSP, los recortes se produjeron a raíz de la pérdida de la cuenta de Chevy, de General Motors. La automotriz había consolidado meses atrás la estructura que fue previamente compartida entre las agencias, llamada Commonwealth. Adicionalmente, los recortes de GSP se originan también en la pérdida del negocio de Nintendo, ocurrida hace algunos meses, y la disminución de la inversión publicitaria de algunos otros clientes.

BBDO es una red global mucho mayor que GSP, que sólo tiene oficinas en Estados Unidos, incluyendo su cuartel central de San Francisco y una nueva central de Big Apple. El destino de la oficina de Detroit de GSP, que fue abierta por General Motors, no está claro, pero su staff sería absorbido en su mayoría por McCann.

Según el DataCenter de Ad Age en su reporte reciente, los ingresos de BBDO en 2012 llegaron a 1.470 millones de dólares, mientras que los de GSP fueron de 170 millones.

El impacto de las pérdidas de los respectivos clientes se sentirá probablemente este año, explicando la necesidad de reducir el personal en ambas agencias. Pero obviamente no se trata sólo de dinero, y hacer recortes produce un impacto emocional importante en las agencias.

He aquí el texto del memo interno que envió Jeff Goodby al personal de GSP:

“Ustedes han oído de las razones financieras que hacen reducir nuestro staff. Yo quiero ahora hablar un poco del costado humano de todo esto.

Por favor, estén seguros: nadie ha tomado este proceso con ligereza.

Y como nosotros decimos a menudo, la publicidad es algo que se compone de gente y cuentas. David Ogilvy escribió: ‘Los activos suben y bajan en nuestros ascensores cada día’. Es muy cierto. Nosotros valoramos a nuestra gente, y a nuestro entorno humano más que otra cosa.

Extrañamente, esto es porque cuando perdimos un negocio o tuvimos recortes en los fees, es importante reaccionar atentamente, pero expeditivamente. Las compañías que no están preparadas para el futuro, y no sirven a la gente que está todavía en su staff, ponen en peligro las actuales y futuras fuentes de trabajo.

Somos optimistas por nuestro plan para avanzar, en términos de atender a las actuales cuentas y a conseguir otras nuevas, y compartiremos los detalles la semana próxima. Pero también estamos agradecidos y apreciamos profundamente las contribuciones de la gente que está saliendo de la agencia. Haremos todo lo posible para encontrarles nuevas situaciones. Y si la historia es una indicación, nos encontraremos dándoles la bienvenida en el regreso de algunos de ellos en el futuro.

Gracias por su paciencia mostrada en todo esto. JG”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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