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ANTE LA DEMORA DE LOS ENTES INDUSTRIALES

Dos firmas tecnológicas lanzan herramientas para bloquear avisos en teléfonos móviles

(Advertising Age) - La autorregulación de la industria todavía tiene que acordar las guías de acción, y por eso Evidon y Truste tomaron la iniciativa.

Dos firmas tecnológicas lanzan herramientas para bloquear avisos en teléfonos móviles
El icono de Evidon mobile, uno de los sistemas lanzados al mercado.

¿No le gustan los avisos en su celular? Dos compañías tecnológicas aliadas con la industria publicitaria online están ofreciendo nuevas formas de controlarlos.

Evidon, uno de los dos proveedores del icono Ad Choices –el pequeño símbolo azul que aparece en los avisos apuntados actitudinalmente- ha comenzado a entregar el icono y el sistema de opt-out detrás de sus apps de mobile servido por las cadenas Jumptap y Tapad. Más asociados de apps de mobiles ya hacen fila para hacer lo mismo.

Entretanto, Trust, rival de Evidon, ha permitido a la gente optar por no ver los avisos actitudinales ubicados en apps de mobile desde junio de 2012. Recientemente actualizó su sistema para trabajar cuando los avisos in-app son comprados s través de ofertas de tiempo real, de manera que los anunciantes que soliciten la colocación de avisos sepan de antemano que realizan una propuesta que un usuario puede no ser alcanzado utilizando la data actitudinal. Nexage y Tapad son los socios iniciales.

Hoy, la app de Evidon está disponible en el store de Apple y llegará al store de Play para los teléfonos Android dentro de una semana. La tecnología de Trust no requiere bajar una app.

Al hacer eso, ambas compañías están saltando al frente de la Digital Advertising Alliance –la coalición industrial que encabeza las iniciativas de avisos conductistas y la colección de privacidad de data- que ha estado lenta en adaptar esos principios al mobile. El último tiempo estimado de arribo para esas guías de acción fue “esta primavera, de unas pocas semanas a un par de meses”, dijo Stu Ingis, consejero de la DAA, agregando que el grupo “está todavía trabajando en la sustancia”.

“Esto es por qué no hemos esperado, y por que empezamos recién a construir”, dijo Kevin Trilli, vicepresidente de producto de Truste.

La Federal Trade Commision junto con estados, incluyendo a California, están tomando medidas duras sobre la colección de data mobile y pugnando por un mayor control de la privacidad de los consumidores de los móviles.

Edward Kozek, jefe de ingeniería y desarrollo de productos de Evidon, dijo que el equipo y sus clientes no querían esperar más para lanzar su app Ad Control, tampoco. “Nuestros clientes, e incluso nuestros no-clientes, llegaron a nosotros de repente. Teníamos archivado este proyecto a la espera de líneas de acción de la DAA. Al menos seis clientes en el último otoño o invierno nos pidieron el icono del sistema para avisos en apps”, continuó. “Así que pensamos: OK, empezó el juego”.

Pero, a pesar de la creciente importancia de la privacidad en los móviles, el hecho de que la DAA todavía tiene que fijar las guías de acción ha frenado el proceso autorregulatorio. Porque no hay voz oficial de la DAA, los participantes no tienen reglas impuestas por la industria sobre si el opt-out simplemente evitará la participación de cadenas de avisos móviles de servir los avisos apuntados actitudinalmente en apps, o seguir adelante evitando la colección de algunas formas de data.

También es un tema el hecho de que la mayoría de los consumidores no hacen distinciones entre la locación de data y otras informaciones coleccionadas vía apps de mobile, y los reguladores del gobierno y legisladores no pueden tampoco. Así, mientras la locación de data puede ser coleccionada por apps y usada para apuntar avisos, no hay guías de la DAA que determinen si un anunciante puede apuntar a un aviso con target geográfico en una app de mobile a alguien que ha optado por salir, usando los sistemas de Truste o Evidon. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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