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DESTACADOS 2012 - JAMES EVANS, PRESIDENTE DE JWT LATINOAMÉRICA

Evans: “Nunca podré estar satisfecho sabiendo que el trabajo puede ser aún mejor”

JWT Latinoamérica fue la segunda red más premiada de la región en Cannes, festival donde las distintas oficinas lograron una destacada performance, particularmente Puerto Rico, Argentina y México. Asimismo, el ejecutivo que lidera la operación regional destaca el crecimiento logrado y el desarrollo de negocios en nuevas áreas como shopper marketing y digital.

Evans: “Nunca podré estar satisfecho sabiendo que el trabajo puede ser aún mejor”
“2012 fue un año para recordar Cannes, donde JWT América Latina se trajo 23 leones”, sostuvo James Evans.

“El 2012 fue uno de esos años que exigió más energía que de costumbre de cada uno de nosotros, porque se nos presentaron muchos factores incontrolables y de gran importancia que afectaron a nuestras operaciones de una u otra forma”, asegura Jimmy Evans, presidente de JWT Latinoamérica con respecto al año que pasó.

“Si hubiera vaticinado un desplome de mercados en Europa, una China desacelerándose y Estados Unidos al borde de una crisis, estoy seguro de que muchos hubieran dudado de mi equilibrio mental. Pues todo esto se dio en un espacio de tiempo muy breve y sus efectos no se hicieron esperar, sobre todo en compañías que tienen un campo de acción global; más allá de los resultados y las estrategias que estábamos tomando en América Latina, las decisiones macro dictaban el juego”, agrega.

Sin embargo, el ejecutivo considera que más allá de estos factores, la red pudo sortear los retos y enfrentarlos de manera correcta, en beneficio de sus clientes: “Logramos una operación en crecimiento, desarrollamos nuestro negocio en nuevas áreas como shopper marketing y ampliamos nuestra oferta digital. No menos importante, fue un año para recordar Cannes, donde JWT América Latina se trajo 23 leones en total como reconocimiento por un muy buen nivel de trabajo creativo”.

Asimismo, reconoce que cambió mucho la dinámica del negocio, en cuanto a que JWT, que tradicionalmente era vista como una agencia diseñada para trabajar con clientes globales, está aumentando su percepción de liderazgo entre clientes de actuación local. En este sentido, la conquista de nuevos clientes a nivel local en varios mercados es uno de los hechos a destacar.

 

CONTENTOS SÍ, SATISFECHOS NUNCA

“Nunca podré estar satisfecho sabiendo que el trabajo puede ser aún mejor, más contundente, más impactante. Tampoco estaré satisfecho al ver algunas comunicaciones de clientes desarrolladas por otras agencias que evidentemente podrían beneficiarse con nuestra ayuda para lograr una mejora en el cumplimiento de sus objetivos”, dice Evans. Y declara que para 2013 siente la necesidad de trabajar aún más cerca de cada cliente.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA

Jimmy Evans sostiene que América Latina se ha convertido en una región que aporta mucho a la red, tanto desde el punto de vista creativo, como de planning y conocimiento de los mercados. “Otro pilar al que quiero darle aún más relevancia es el del aporte estratégico para los negocios y las marcas de nuestros clientes. Veo con preocupación mucha actividad puntual, un chiste hoy y otro mañana; el corto plazo reemplazando la construcción de marca de cara al futuro”, opina. Y agrega que deben fortalecer la contribución con un punto de vista a largo plazo, acompañado de un plan de acción. “De lo contrario, caeremos en la ‘moda’ de actuar tácticamente a sacrificio del mejor rendimiento de los recursos económicos de los anunciantes”.

 

EL FUTURO

“Estoy en un negocio que cambia permanentemente, o en otras palabras, que está aún en etapa de cocción y tengo claro que siempre lo estará. Dependemos mucho de entender cómo la tecnología y las personas moldean los procesos de comprar y elegir. De esta manera, veo que mi contribución se expandirá en la medida que pueda garantizar valor agregado en este entorno cambiante. Es así que ya, y más allá de América Latina, estoy participando en estrategias globales para un cliente y liderando un pilar estratégico para la compañía a nivel global”, comenta Evans.

En cuanto a la industria, si bien destaca lo difícil de hacer predicciones, asegura: “Debemos volver a ser un negocio atractivo para los jóvenes más talentosos que salen de las universidades. De no lograrlo, se continuará mediocrizando el medio. Debemos recuperar el valor percibido de nuestro producto para salir del commodity. Sin esto, los agentes de compra de los clientes continuarán negociando a sus agencias con las mismas tácticas que negocian la compra de lápices, sin entender de verdad que están comprando sí más barato, pero no la misma calidad y profesionalismo. Nunca debemos olvidar que nuestro foco debe estar en las ideas, más allá de los medios y las tecnologías que decidamos utilizar para vehiculizarlas”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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