VIERNES | 23 de Junio de 2017
24.07.2012 |
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

(Por Emilia Åström, del staff de adlatina.com) - Como creador de contenido online, usted es feliz por cada ‘like’ que su página recibe en Facebook. Pero un ‘like’ no lo ayuda a pagar sus cuentas. Con el plugin Flattr, los consumidores de contenido online podrán no solo mostrar su reconocimeinto con ‘likes’ sino también con dinero.

  • Con el plugin para navegadores Flattr, uno puede elegir a quién le gustaría pagarle solo con un clic.

Todavía no existe un modelo de trabajo por el cual se le pague a músicos, artistas y bloggers que producen contenido online de manera independiente.


Con el plugin para navegadores Flattr, uno puede elegir a quién le gustaría pagarle solo con un clic. Los creadores de contendio conectados con este servicio pueden agregar un botón en el website, similar al ‘Me gusta’ de Facebook. Como consumidor de esos contenidos, usted puede agregar dinero en su cuenta de Flattr para gastar en música, películas o blogs. A fin de mes, la suma se distribuye entre los creadores de los trabajos que usted ha elegido “halagar” durante ese período.


El nombre del plugin es una mezcla de las palabras en inglés flatter y flat rate, que significan ‘halagar’ y ‘pagar un fee cada mes’.


Spotify, un servicio sueco de música online, y American Netflix, para películas, son dos servicios online que permiten consumir una cantidad ilimitada de películas por mes por un fee fijo. Con nuestros cambiantes hábitos de medios online donde consumimos un poco de varios creadores de contenido, muchos prefieren pagar una cantidad de dinero fija por acceso ilimitado en lugar de pagar por cada contenido que se consume.


El modelo de dejar que el usuario elija si quiere pagar o no por tal o cual contenido ya ha sido probado y ha tenido un sorprendente éxito para algunos artistas.


En 2007, recientemente liberados de su contrante con el importante sello discográfico EMI, Radiohead lanzó su nuevo álbum, In Rainbow, para descargar desde su website, pagando lo que el usuario considerara adecuado. Aunque la mayoría de los fans eligió descargar el álbum gratis, los ingresos por este disco fueron mayores que los del lanzado anteriormente.


En la industria d ela música está lleno de ejemplos de artistas que inician su propio sello discográfico en lugar de firmar contrato con alguno de los más grandes para que tenga el control de la distribución de su música. Incluso se ve cada vez a más artistas inventando nuevas fuentes de ingresos más allá de la venta de discos. El último single de M.I.A., Bad Girls, se vendió como una tarjeta de memoria USB con la forma de una llave de los automóviles del video. Mientras que el grupo Gorillaz no solo está produciendo videos y shows espectaculares con sus personajes animados sino también juegos para computadoras y aplicaciones para smartphones.


Flattr fue creada por Peter Sunde, una de las personas que estuvo atrás del mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial, The Pirate Bay, que permite buscar y descargar archivos de películas, libros y música. Además de compartir y descargar contenido protegido con copyright, sin tener qeu pagar por ellos. Flattr puede utilizarse como un complemento de este tipo de servicios, permitiendo pagarles a los creadores directamente sin las empresas de distribución de medios como intermediarias.


Flattr puede no ser el servicio que revolucionará el modelo de monetización de la industria del entretenimiento, el sistema necesita de la conexión de una gran cantidad de usuarios para comenzar a generar sumar que signifiquen una diferencia para los artistas. Sin embargo, es interesante ver cómo emergen nuevas formas para que los creadores de contenidos online sean retribuidos por su trabajo, más que solo seguir viendo a los sellos discográficos y compañías de producción que protejen la distribución de los contenidos a través de la lucha contra la descarga ilegal y la protección de las leyes de derechos de autor. 

Ver todas las noticias »