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ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE JWT PUERTO RICO

Jaime Rosado: “Latinoamérica es, sin duda, la región más creativa del mundo"

JWT Puerto Rico sigue cosechando buenos resultados con su caso La canción más popular, para Banco Popular. En la última edición de El Sol, la agencia celebró dos Grandes Premios -en las categorías Medios y Relaciones públicas-, como así también el premio de la prensa. “Este caso para el Banco Popular nos sigue trayendo grandes satisfacciones, no solo para la agencia sino también para el país”, sos

Jaime Rosado: “Latinoamérica es, sin duda, la región más creativa del mundo"
La agencia que lidera creativamente Jaime Rosado ha estado en boca de todos en el último Cannes Lions y en El Sol.

La última edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tuvo a JWT Puerto Rico como uno de las protagonistas a la hora de hablar de los premios. Es que la agencia que lidera creativamente Jaime Rosado obtuvo dos Grand Prix por su trabajo “The most popular song”, para Banco Popular, en las categorías Medios y Relaciones públicas. Además, ese mismo trabajo se llevó el premio de la prensa: “Lo valoramos muchísimo porque al final se trata de ‘consumidores’ reaccionando por primera vez al caso”, dice Jaime Rosado. Y agrega: “Es la primera vez que un país de Centroamérica y Caribe se lleva dos Grandes Premios en un festival de la altura de El Sol”.

Rosado dice que en la agencia siguen trabajando duro: “Hemos crecido, así que hay mucho talento nuevo uniéndose al equipo. Gente que viene a la agencia con deseos de hacer cosas distintas. Es un gran momento para JWT Puerto Rico y, aunque trabajamos muy fuerte, nos seguimos divirtiendo mucho en el camino”.

Según Rosado, la meta en la agencia nunca ha sido -y nunca será- un festival, sino que los premios son “una consecuencia al trabajo que se hace para un cliente, pensando en sus objetivos de negocio”. Al respecto, Rosado agrega: “Trabajamos pensando que todo cliente, no importa su tamaño, merece un gran trabajo. Lo demás viene por añadidura”.

 

TRAS EL SOL, CANNES

Luego de El Sol, las miradas se posan sobre la costa azul francesa, más puntualmente en Cannes, donde se realiza el festival de publicidad más esperado por el ambiente publicitario y los profesionales de negocios. Jaime Rosado no es la excepción a la regla, sobre todo porque será su primera vez como jurado del festival.

“Siempre vamos a Cannes con mucha humildad a enseñar nuestro trabajo y a hacerle ver al mundo que en nuestro país se hacen ideas grandes, que pueden ser exportadas al resto del mundo. Obviamente, sabemos que hay casos que fueron muy bien pensados y a los cuales les tenemos mucho cariño. Ojalá el jurado les encuentre su mérito”, reza.

 

-A propósito de esto, ¿en qué categorías está su mayor apuesta?

-En nuestra agencia tratamos de que los trabajos sean lo más integrados posibles por lo que van a ver participaciones nuestras en Promo, Direct, Media, PR y luego Radio.

 

-¿Qué expectativa le genera esta nueva edición de Cannes?

-En lo personal, es mi primera vez como jurado, de manera que tengo mucha ilusión dado que siempre soñé con eso. Por otro lado, es el aniversario número 60 del festival, así que es doblemente emocionante.

 

-Como usted sabe, este año se estrena la categoría InnovationLions, ¿qué opinión le merece el lanzamiento?

-Innovations Lions es otro acierto del festival. Respeto mucho a Cannes por la velocidad con la que se ajusta a los constantes cambios de la industria. En este sentido, creo que cada vez hay más trabajo que en su esencia es sumamente innovador pero que en ocasiones no encuentra cupo en las distintas categorías que tiene el festival.

 

CAMBIOS Y DESAFÍOS

Para Jaime Rosado, el mayor desafío es permanecer relevantes ante un consumidor que cambia constantemente: “Nosotros tenemos que tener la velocidad para no solo cambiar con este consumidor sino también adelantarnos y señalarle la ruta del cambio. Me parece también que en la medida que seguimos estimulando la generación de contenido en nuestras agencias tenemos que evaluar las formas en que somos compensados por ese contenido que estamos creando. Además, es vital que repensemos cómo nosotros vamos a atraer y a convencer a los talentos del mundo a que vengan a trabajar a la industria publicitaria”

 

-¿Cuáles son los cambios principales que hubo en la industria publicitaria en los últimos 5 años?

-Como dijo Thomas Friedman en su libro "Theworldis flat", todo el avance tecnológico ha democratizado muchas áreas a nivel mundial y la creatividad ha sido una de las más impactadas. Esta democratización ha hecho que nuestra industria sea una verdaderamente global en la que todos los países, pequeños o grandes, pueden competir con casi las mismas condiciones. Digo casi porque hay factores que todavía ponen en desventaja a los países más pequeños pero no hay duda que uno de los cambios más importantes de nuestra industria en los últimos años ha sido la globalización de las grandes ideas. Las grandes ideas ahora pueden venir de cualquier sitio. Secundario pero no menos importante es el hecho de que ya la mayoría de la industria se insertó de lleno en la generación de contenido de cualquier tipo dejando atrás esa percepción de que una agencia solo se dedicaba a los medios tradicionales.

 

-¿Cómo caracterizaría al negocio publicitario en Latinoamérica y en su país específicamente?

-Latinoamérica es sin duda la región más creativa del mundo y nuestro país ya está comenzando a aportar en ese renglón a la región de manera consistente.

 

LA PRESIÓN DE LOS HOLDINGS

Muchas veces se escucha que los truchos o los scam ads nacen por el ego de los creativos. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que nacen por la misma presión que ejercen los holdings y las redes para obtener premios en los festivales. Sobre esto, el dgc de JWT Puerto Rico dice: “Hay gente que se confunde. Una cosa es ser presionado para cumplir con los puntos de un festival y otra es ser presionado para hacerles trabajo de excelencia a los clientes. En todas las redes en las que he estado se me han presionado por lo segundo, nunca por lo primero. Todo cliente merece un gran trabajo. Luego viene un tema de respetarse a uno mismo. La satisfacción más grande que todo creativo tiene es salir a la calle y que te encuentres gente real hablando de tu trabajo o verle la cara a la gente mientras viven una experiencia que lograste para determinada marca. Lo demás es secundario”.

 

-¿De qué manera impactan estas prácticas en la industria y en el negocio de los clientes?

 -Son fatales. Desprestigian carreras y laceran relaciones con clientes.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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