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ENTREVISTA CON EL DGC DE OGILVY & MATHER COLOMBIA, TRAS HABER OBTENIDO LA DISTINCIÓN DE AGENCIA DEL AÑO EN EL SOL

John Raúl Forero: “El presente de la agencia es increíble”

Luego de que la Ogilvy & Mather Colombia sea galardonada con la distinción de Agencia del Año en el último festival de El Sol, John Raúl Forero, director general creativo de la agencia, dialogó con adlatina.com y habló del significado y los sentimientos que le genero a él y a su gente la performance de la agencia: “Somos la primera agencia colombiana de la historia en ser declarada la Mejor Agenci

John Raúl Forero: “El presente de la agencia es increíble”
“Nuestros trabajos están creados para la gente y no para los jurados. Supongo que es ahí donde se encuentra la clave de nuestro éxito”, sostiene Forero.

Era la primera vez que trabajos de Ogilvy & Mather Colombia viajaban a Bilbao para participar de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Fueron un total de 54 casos, de los cuales, además de los shortlist, ganaron 5 bronces, 14 platas y 7 oros. Estos premios le valieron a la agencia que lidera creativamente John Raúl Forero el premio de Agencia del Año en la última edición del festival, que culminó el sábado 1° de junio en la ciudad vasca de Bilbao.

“El balance no puede ser mejor. Obtuvimos la votación más alta de agencia alguna en toda la historia del festival y eso fue muy bueno teniendo en cuenta que este año se entregaron muchos menos premios que en otras ediciones. Además, contribuimos en buena parte a que Ogilvy & Mather se consolidara como la Red de Año”, cuenta orgulloso Forero.

Forero asegura que “el presente de la agencia es increíble”. Está entre las 12 oficinas más premiadas de Ogilvy & Mather Worldwide. Su dgc comenta: “Acabamos de ganar tres Clio –son siete en los últimos dos años- y hemos ganado recientemente en todos los festivales globales importantes. Cannes, London, One Show y D&AD. Sin embrago, el mejor premio para nosotros es estar exportando a decenas de países nuestro trabajo. Varios de nuestros proyectos con Coca Cola se están implementando a nivel global y eso no tiene precio”, sostiene.

Para Forero, la clave de este éxito radica en que los casos “están creados para la gente y no para los jurados” y agrega: “Lo que nos gusto de la forma en que ganamos es quelo hicimos con más de 8 clientes distintos, en más de 6 categorías y con más de 10 trabajos diferentes. No somos una agencia ‘One Hit Wonder’”.

Desde hace un tiempo –según el dgc-, hay una búsqueda permanente en la agencia por elevar el perfil creativo: “Primero quisimos ser la agencia más creativa de Colombia. Lo logramos hace varios años. Luego nos propusimos ser una de las mejores del mundo dentro de la red y ahí estamos. Al tiempo, nos propusimos ser una de las mejores del continente y un referente regional y creo que lo estamos logrando. No ha sido fácil porque el nivel de la región es muy alto”, explica Forero.

De cara al Festival de Cannes, donde el año pasado la agencia logró tres leones, Forero sostiene: “Esperamos igualar esa performance, pero si algo hemos aprendido es a no anticiparnos. Todos los festivales son diferentes, con jurados diferentes.  En fin, nunca se sabe lo que pueda pasar”.

 

-¿Qué importancia tienen los festivales en términos de rédito par la agencia?

-A nosotros nos gustan mucho los premios, pero más que por el premio, por todo lo que estos generan. Atraen talento de otras agencias, retienen el que tenemos, afianza la relación con nuestros clientes, genera nuevos negocios, le da más visibilidad al trabajo, fortalece la reputación de la agencia con sus clientes, con clientes potenciales y la hace más fuerte dentro de la red. Los premios también nos han permitido acceder a nuevos proyectos globales y regionales de clientes importantes y mantener en alto el ánimo de la agencia que es fundamental para seguir desarrollando propuestas nuevas e innovadoras.

El premio es solo una estatuilla y una noche de celebración, pero lo que se genera alrededor de él es lo que realmente nos importa.

 

-La mayoría de las veces, se le echa la culpa de los 'truchos' o 'scam ads' al ego de los creativos; sin embargo, muchos de ellos aseguran que están presionados por los propios holdings para llevar premios para la red... ¿Qué opinión le merece esta situación?

-En el caso de Ogilvy & Mather más que una presión hay un trabajo en equipo sólido y consistente de la red que nos ha permitido aprender juntos y crecer como profesionales. Eso le ha permitido a Ogilvy & Mather ser la red más premiada a nivel global, regional y aquí en Colombia.

 

-¿De qué manera cree que impactan estas prácticas en la industria y en el negocio de los clientes?

-Nosotros nunca hemos mandado una pieza a un festival sin la aprobación del cliente. Por el contrario, clientes como Coca Cola nos piden que sigamos proponiendo e innovando nuevos formatos y estrategias de comunicación para sus marcas permanentemente. Con esto, no solo se ha fortalecido nuestra relación sino que muchas de estas iniciativas se han convertido en casos de éxito en su negocio.

 

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

“Creo que el principal desafío que presenta la industria publicitaria actual es lograr atraer a un consumidor cada vez más indiferente a los beneficios de un producto como tal. Las agencias y los anunciantes debemos entender que más allá del producto está la marca y más allá de los beneficios están las experiencias que esta pueda ofrecer al consumidor”, asegura Forero sobre el futuro que deparará la industria publicitaria.

Asimismo, agrega que hace cinco años la mayoría de campañas se hacía en medios tradicionales y aunque cada medio trabajaba bajo el mismo concepto, lo hacía por separado; mientras que hoy se ve como todos los medios se conectan entre sí y trabajan de forma integrada. “De esta manera se logra que el mensaje llegue más compacto y con más fuerza y se optimiza el presupuesto del cliente ya que la atomización de los medios de contacto hace que los esfuerzos por separado se diluyan”.

Con respecto a Colombia, opina que el país ha recuperado el terreno que había perdido en la región. “De hecho en marketing experiencial y marketing directo, se ha convertido en uno de los referentes de la región. Los anunciantes se han dado cuenta que estos complementan muy bien sus planes de mercadeo y cada vez apuestan más por este tipo de acciones. Con respecto a Latinoamérica, lo que he podido ver es que aunque se mantienen algunas variables similares, el negocio varía de acuerdo a cada país”, puntualiza.

Porúltimo,puesto a pensar sobre las tendencias que vislumbra a futuro, destaca la importancia de apuntar a convertirse en agencias con mentalidad StartUp, es decir, no solo trabajar con el cliente en la elaboración de campañas y estrategias de comunicación, sino en la creación de productos y servicios que bajo determinada marca solucionen problemas de su negocio o generen nuevas oportunidades.

 

“La otra tendencia con la que estamos acordes y que ya implementamos es la de la creación digital realizada por los propios creativos de la agencia. Hace dos años los capacitamos en activaciones y acciones below the line y, dos años después, han realizado muchos trabajos que han sido casos de éxito para nuestros clientes. En el caso de digital, seguimos una línea parecida. Decidimos no irnos por el modelo tradicional de integrar geeks con creativos o el de armar dos departamentos que trabajen juntos, sino el de capacitar a los creativos de la agencia para que de ellos nazcan las propuestas digitales. Todas estas propuestas, direccionadas por la vicepresidencia creativa y por Matías Jaramillo, uno de los mejores planners digitales del país. Esto nos está permitiendo hacer propuestas realmente novedosas en términos de idea y de estrategia”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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