Creo que hay muchos temas centrales en nuestra industria; sin embargo me gustaría enfocarme en 3 de ellos que me parecen críticos:
1. Creación de BIG IDEAS
El espíritu y razón de ser de nuestro negocio es y seguirá siendo el generar grandes ideas de comunicación para las marcas que manejamos. Para esto es indispensable fomentar el talento creativo dentro de nuestras organizaciones. Desde su “semillero” y la identificación temprana de talento potencial, hasta asegurarnos de brindar las condiciones y la atmósfera correcta para la generación constante de ideas que destaquen sobre las demás de su categoría. Para llamar la atención del consumidor hacia nuestra marca es necesario moverlo. Se mueve cuando algo le atrae, cuando algo “salta”, cuando es superior al promedio y cuando la idea despierta esas fibras emocionales o funcionales que otras ideas no lo hacen.
Hay que estar atentos y cerca de las universidades y del mundo joven, muy joven, pues es ahí donde surgirán esos grandes publicistas que nos brindarán esas pinceladas y sutilezas que marcan la diferencia en nuestra industria.
2. Importancia del BIG DATA Y ROI
Los tiempos actuales y la vertiginosa velocidad con que se mueve el mercado obligan a las agencias a generar ideas basadas más que nunca en información relevante. La riqueza de la información es lo que hace muchas veces que una estrategia, un plan o una idea sean mejor que otras y que una marca sea mayormente preferida. El gutfeeling sigue siendo importante pero ya no debe ser el único factor para regir ni comandar nuestro trabajo, es muy relevante conocer a fondo al consumidor, el entorno competitivo, las tendencias, los hábitos, las barreras, los productos, el trade, etcétera, y ponerlos al servicio del proceso creativo y estratégico. Igualmente importante es poder medir el retorno de la inversión de todos los esfuerzos mercadológicos y de comunicación. Es en estos dos factores que se centralizará mucho el éxito o fracaso de nuestra industria.
3. Rapidez
Creo firmemente que el consumidor va mucho más rápido que las marcas y los publicistas. Será crítico encontrar la manera en ir un paso adelante del consumidor. Es aquí donde veo uno de los retos más grandes que enfrentamos hoy por hoy en la industria. Como dejar de ser reactivos para convertirnos en innovadores y visionarios constantes.