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LA INDUSTRIA CONTINÚA CON PROBLEMAS

La inversión publicitaria en España proyecta una caída del 9,2 por ciento en 2012

Así lo indican las últimas estimaciones de Zenith Vigía, que empeoró sus pronósticos para este año. En marzo había postulado una contracción del 6,5 por ciento en la inversión en 2013. Diarios, suplementos, cine, revistas y televisión generalista se ubican entre los medios más afectados. En tanto, los formatos en dispositivos móviles y los buscadores escapan a la tendencia y proyectan crecimiento.

La inversión publicitaria en España proyecta una caída del 9,2 por ciento en 2012
El informe de Zenith Vigía proyecta que la recuperación de la actividad publicitaria comenzará en septiembre de 2014.

La industria publicitaria en España continúa experimentando dificultades vinculadas con los problemas económicos que vive el país, y el panorama para 2013 no es alentador. Según las últimas proyecciones de Zenith Vigía, se espera que la inversión publicitaria en el país se contraiga un 9,2 por ciento este año, para caer a cifras inferiores a las registradas en 1998.

Según el informe, la caída de la inversión publicitaria en los primeros tres meses de 2013 fue del 17 por ciento. De esta manera, Zenith debió empeorar sus estimaciones en cuanto a la evolución de la industria para este año, en tanto que en marzo proyectaba una contracción de la inversión del 6,5 por ciento.

Entre los medios, los diarios de pago, los suplementos y el cine se ubican como los más perjudicados, al proyectar, según Zenith Vigía, caídas del 14,3 por ciento, 14,4 por ciento y 13,7 por ciento, respectivamente. En tanto, se estima que los diarios gratuitos caerán un 12 por ciento; las revistas lo harán al 11,8 por ciento; la televisión generalista experimentará una contracción del 10,3 por ciento. A su vez, otros medios que se verán perjudicados son exterior (-9,5 por ciento), radio (-9,1 por ciento) y canales de pago (-7,8 por ciento).

Por su parte, los medios digitales escapan a la tendencia general del mercado y, de acuerdo con Zenith Vigía, tendrán crecimiento en su inversión publicitaria este año. De acuerdo con sus últimas estimaciones, la publicidad en dispositivos móviles proyecta un incremento del 9 por ciento, mientras que para buscadores y enlaces se estima un crecimiento del 1,4 por ciento y para internet, un 0,6 por ciento.

Del lado de los anunciantes, se espera que los sectores con mayor incremento en su inversión publicitaria sean Loterías, apuestas y juegos de azar, mientras que se estima que las administraciones públicas encabecen el listado entre los de mayores contracciones en cuanto a su inversión.

Pese a este difícil escenario proyectado por Zenith Vigía, los autores del informe prevén una posible la recuperación de la actividad, aunque ahora será más tarde de lo proyectado inicialmente. En marzo se especulaba con la posibilidad de una reactivación de la industria publicitaria en marzo de 2014 y el informe actual postula a septiembre de ese año como el mes en el cual la inversión publicitaria comenzará su recuperación.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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