Publicidad España

PLANTEARON DISIDENCIAS COMUNES

Las entidades publicitarias fijan posición frente a la centralización de compra de espacios publicitarios de la Administración del Estado

La AGEP, la FNEP, la AM y Agencias de España presentaron un documento crítico con respecto a los pliegos del acuerdo marco para la compra de espacios publicitarios destinados a campañas institucionales de la Administración General del Estado. En el comunicado, sostienen que no fueron tenidas en cuenta las consideraciones que las asociaciones señalaron durante la elaboración del proyecto.

Las entidades publicitarias fijan posición frente a la centralización de compra de espacios publicitarios de la Administración del Estado
Las AGEP, la FNEP, la AM y Agencias de España son las asociaciones que firmaron el documento.

La Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM) y Agencias de España, se han pronunciado respecto de los pliegos del acuerdo marco para la compra de espacios publicitarios destinados a campañas institucionales para la Administración General del Estado. Las cuatro entidades españolas se reunieron en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, fruto del encuentro, emitieron un documento en el que plantearon los puntos comunes de disidencia.

Además, expresaron que aunque las asociaciones mantuvieron reuniones con los responsables del proyecto, sus consideraciones no fueron tenidas en cuenta a la hora de elaborar los pliegos del concurso.

“Las medidas adoptadas por la Administración van a perjudicar seriamente a un sector tan fuertemente azotado por la complicada situación económica actual”, concluye el comunicado.

A continuación los puntos planteados por el documento:

1º- Manifiestan que el hecho de seleccionar solo a cinco empresas limita la libre competencia y no va a beneficiar a la Administración.

2º- Durante la vigencia del acuerdo marco (de dos años prorrogable hasta 42 meses) se deberán mantener los precios ofertados en un principio. Este compromiso afecta perniciosamente al sector de agencias de medios. Esta obligación, en un entorno de libre mercado, donde los precios dependen de los medios y se regulan por la oferta y la demanda, impone unos riesgos elevadísimos a las empresas pequeñas y medianas (sobre todo en un mercado en vías de recuperación y donde algunos medios están pendientes de aprobación de sus concesiones).

3º- No se recoge cláusula alguna respecto de bajas temerarias, que garantizaría la prestación de servicios en condiciones reales de mercado.

4º- Se sobrevalora el aspecto puramente económico, en detrimento de la creatividad y la estrategia en la planificación de las campañas en medios.

5º- No se incluye el apartado de remuneración a las agencias, por lo que no se contemplan las horas dedicadas al estudio, análisis, estrategia, gestión y compra, que se consideran gratuitas, así como todos los costes de herramientas, consumos, equipos, etc.

6º- Se echa en falta la inclusión de planteamientos que permitan cambios entre los seleccionados para la firma del acuerdo marco, permitiendo la salida voluntaria o expulsión del mismo.

7º- No se definen adecuadamente aspectos como adaptaciones de publicidades y otros, históricamente realizados por las agencias de publicidad.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota