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SEGÚN UN ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL

Los mercados emergentes seguirán creciendo pero a un ritmo lento

Contextualizando el escenario económico de cara al 2014, Kantar Worldpanel realizó un estudio que analiza el crecimiento del producto bruto interno en Latinoamérica, mostrando una heterogeneidad entre los países de la región así como una diferencia con otras regiones del mundo. Como resultado, se espera que los países emergentes sigan creciendo en el 2014 pero a un ritmo lento.

Los mercados emergentes seguirán creciendo pero a un ritmo lento
El estudio “Consumer Insights” muestra las diferencias de crecimiento del PBI entre distintas regiones y pronostica un ritmo lento para los mercados emergentes.

El crecimiento entre los países que componen la región latinoamericana es bastante dispar, de acuerdo con el estudio de Kantar Worldpanel. Bolivia y Venezuela presentan un alto crecimiento – sobre todo por las bebidas, lácteos y productos para la limpieza del hogar-, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú se encuentran en un punto intermedio con un crecimiento relativamente estable y Colombia, México y Centroamérica son los que están en una situación desfavorable.

En Asia, en cambio, el crecimiento es más uniforme y está encabezado por China, Indonesia, Tailandia y Taiwan, que presentan un incremento en todas sus canastas.

“De cara al 2014, los países emergentes seguirán creciendo, pero a un ritmo menor; y el crecimiento en el consumo puede desacelerarse en varios de ellos. En Asia el panorama es relativamente homogéneo, al ritmo de China y países de alto PBI per cápita; pero Latinoamérica empieza a mostrar importantes diferencias; con incertidumbre en Argentina y Venezuela y menores expectativas en los países que prometían varios años de fuerte crecimiento. Brasil estará aún más en el centro de la escena, por su preponderancia y por la llegada del mundial de futbol”, comentó Juan Manuel Primbas -country manager de Kantar Worldpanel Argentina-.

Argentina, puntualmente, presenta uno de los PBI más bajos de la región, debido en gran parte a los aumentos de precios. En muchos casos, las marcas pusieron el foco en nuevos packagings y fórmulas, pero sin lanzar propuestas o productos nuevos.Para el 2014 se espera que Argentina se desempeñe de un modo moderado, en un contexto donde habrá que repensar medidas para incentivar el consumo.

 

A propósito de la situación argentina, Primbas agregó: “La situación del consumo masivo en nuestro país es llamativa, no sólo por el nivel de crecimiento con el que cerró el año en términos de volumen, estimado en un +2%; sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi que es una especie de retroceso en lo que respecta a la sofisticación del consumo”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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