El crecimiento entre los países que componen la región latinoamericana es bastante dispar, de acuerdo con el estudio de Kantar Worldpanel. Bolivia y Venezuela presentan un alto crecimiento – sobre todo por las bebidas, lácteos y productos para la limpieza del hogar-, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú se encuentran en un punto intermedio con un crecimiento relativamente estable y Colombia, México y Centroamérica son los que están en una situación desfavorable.
En Asia, en cambio, el crecimiento es más uniforme y está encabezado por China, Indonesia, Tailandia y Taiwan, que presentan un incremento en todas sus canastas.
“De cara al 2014, los países emergentes seguirán creciendo, pero a un ritmo menor; y el crecimiento en el consumo puede desacelerarse en varios de ellos. En Asia el panorama es relativamente homogéneo, al ritmo de China y países de alto PBI per cápita; pero Latinoamérica empieza a mostrar importantes diferencias; con incertidumbre en Argentina y Venezuela y menores expectativas en los países que prometían varios años de fuerte crecimiento. Brasil estará aún más en el centro de la escena, por su preponderancia y por la llegada del mundial de futbol”, comentó Juan Manuel Primbas -country manager de Kantar Worldpanel Argentina-.
Argentina, puntualmente, presenta uno de los PBI más bajos de la región, debido en gran parte a los aumentos de precios. En muchos casos, las marcas pusieron el foco en nuevos packagings y fórmulas, pero sin lanzar propuestas o productos nuevos.Para el 2014 se espera que Argentina se desempeñe de un modo moderado, en un contexto donde habrá que repensar medidas para incentivar el consumo.
A propósito de la situación argentina, Primbas agregó: “La situación del consumo masivo en nuestro país es llamativa, no sólo por el nivel de crecimiento con el que cerró el año en términos de volumen, estimado en un +2%; sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi que es una especie de retroceso en lo que respecta a la sofisticación del consumo”.