Publicidad México

UN AÑO HISTÓRICO PARA LA INDUSTRIA DEL PAÍS

México apuesta al corporativismo y se lanza al mundo

El récord histórico de Leones en Cannes, la serie de cambios entre las cabezas creativas de importantes agencias, la consolidación del modelo independiente de agencias, las elecciones y la vuelta del Círculo de Oro a Acapulco son algunos factores que hacen de este 2012 un año histórico para la industria publicitaria del país azteca. Los protagonistas advierten que llegó la hora de México y que lo

México apuesta al corporativismo y se lanza al mundo
El árbol de la vida fue una de las esculturas más destacadas de Casa México en Cannes.

“Hubo una serie de hechos que sin dudas hacen que el 2012 haya sido un año especial. Por un lado, el récord histórico de Leones mexicanos en Cannes. Esto es un indicador directo de cómo las marcas locales se animan cada vez a más y un reconocimiento a la buena creatividad como estrategia de comunicación. Además, se vivió un intenso movimiento de líderes de grandes agencias. Otro aspecto destacable es que hay una consolidación en México del modelo de agencia independiente trabajando para  grandes marcas. Finalmente hay que mencionar que fue un año electoral, lo que condicionó de manera significativa la dinámica del mercado”, así definieron Sebastián Arrechedera y Juan Claverol el año que está llegando a su fin.

Por su parte, Manuel Techera, sostuvo: “Hace diez años, se le preguntaba a cualquiera si quería venir a trabajar a México y la respuesta era totalmente opuesta a lo que es hoy, creo que esto habla del momento. Están pasando cosas, siento que desde distintos lugares de la industria se están empezando a alinear discursos y hechos. México está sonando dentro y fuera de las fronteras, pero todavía falta mucho por hacer, porque seguimos desfasados con respecto al tamaño del mercado, en inversión, en premios en festivales, entre otras cosas”.

En este sentido, el balance realizado entre los socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad –presidida por Alejandro Cardoso- habla de un año exitoso donde se destacaron los Premios Effie, con 136 campañas inscritas y donde volvió a destacarse Olabuenaga Chemistri; el Encuentro Internacional AMAP que se llevó a cabo bajo el tema “Comunicación, Creatividad, Identidad” y el proyecto Casa México en Cannes, con el objetivo de revalorizar al país.

De la misma manera, el director general creativo de Publicis México, Héctor Fernández, hizo un balance positivo de su gestión al frente del Círculo de Creativos de México. Remarcó que la entidad está tranquila en términos financieros, destacó que en el último año se duplicó el número de socios y puso énfasis en la importancia de las gestiones del Círculo en su acercamiento con otras entidades de la industria. “Tenemos una gran base. Es el momento de explotar como industria y subir al lugar que nuestra posición económica y nuestro talento merecen”, dijo.

 

Un año brillante en Cannes

Más allá de los resultados, lo que caracterizó al país azteca en la Costa Azul fue la unión. Impulsados por las tres entidades que nuclean a la industria: la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el Círculo de Creativos y la Asociación que reúne a las casas productoras (AMFI) y algunos anunciantes, México llegó a Cannes con el objetivo de que su presencia se note. Banderas mexicanas que flamearon en el escenario con cada agencia que pasaba a recibir un León, tuits de aliento entre colegas y Casa México como centro de reunión y de exposición hacia el resto del mundo fueron algunas de las propuestas del país en la pasada edición del festival. 

“Este año, México duplicó la cantidad de Leones con respecto al año anterior y también la cantidad de agencias que ganaron premios. México es la segunda economía de Latinoamérica, es un mercado muy importante para la mayoría de los anunciantes globales y se está consolidando como el lugar que escogen las multinacionales para ubicar sus hubs regionales. Hasta este año, todo esto no estaba bien reflejado en el desempeño del país en Cannes. Lo que sucedió este año es que nos organizamos mejor, con más tiempo, con más profesionalismo, y lo más importante, juntos”, sostuvieron Esteban Sacco y Rafa Barthaburu, vicepresidentes creativos de Y&R.

En este marco, México se ubicó en el Top 3 de países iberoamericanos con mejor performance, detrás de Brasil y Argentina. Además, logró una cosecha histórica de 18 Leones con JWT, Y&R, Ogilvy y DDB a la cabeza, superando a España por primera vez.

Horacio Genolet, ceo de Ogilvy, opinó que “como industria, hay una gran sinergia y enfoque en lograr que México sea mucho mas competitivo, dentro del contexto global”.

En palabras de Nacho Zuccarino, dgc de Drftfcb: “México está a punto de transformarse en un país emergente. El crecimiento se siente en todos lados y eso ha generado una efervescencia cultural. De a poco, el país está ocupando el lugar en el mundo que le estaba destinado por la grandeza de su historia, velada para una buena parte de la población mundial, pero indiscutible para los que estamos inmersos en ella. Una de las consecuencias de todo esto es el improvement de la creatividad local, luego de años de lucha del Círculo Creativo y de la AMAP para transformar a México en un mercado atractivo en términos creativos, un mercado dedicado no solo al volumen sino a la calidad. Todo llega”.

 

Mercado en movimiento

El 2012 culminó con cambios en las cúpulas creativas de muchas agencias, con la formación de nuevos emprendimientos y con nuevas ambiciones de cara al próximo año.

Las calles de la Costa Azul fueron la olla donde comenzaron a cocinarse muchos de los rumores que habían empezado a sonar en el primer semestre del año. Y cuando terminó el Festival de Cannes, las noticias no se hicieron esperar. Pepe Montalvo anunciaba su salida de Ogilvy, al tiempo que Manuel Techera hacía lo propio en JWT. Ambos dejando atrás una trayectoria exitosa en las respectivas agencias.

“Gracias por todo, Ogilvy México”. Con estas palabras, publicadas en su cuenta de Twitter @PepeMontalvo, el creativo finalizaba un ciclo en la agencia donde lideró el área de creación junto a Mike Ruiz. Su dupla, que desde entonces quedó a cargo del área, solo tuvo palabras de agradecimiento y, por la misma vía, publicó: “Hoy tuve que hablarle a toda la agencia y decirles que mi hermano del alma se va”. A los pocos meses después, Ruiz fue invitado a formar parte del Consejo Creativo Mundial de Ogilvy.

También a través de Twitter se supo el nuevo emprendimiento que encabezaría Techera, cuando en su cuenta (@manolotechera) publicó: “Comienza Marcel, comienza una nueva etapa de mi carrera, a trabajar!!!!”, echando luz sobre cómo seguiría su carrera tras su partida de JWT México a mediados de julio.

“Me atrajeron varias cosas. Por empezar, la marca Marcel y poder empezar un proyecto desde cero. Esto, sumado a que el tamaño de la agencia me permite estar más cerca de todos los proyectos. La famosa hoja en blanco me sigue desafiando y, esta vez, desde un todo: planificando y haciendo de Marcel ‘la’ opción dentro del mercado. Un sitio que concentre gente talentosa y con ganas de hacer, un lugar de pensamiento muy estratégico y con soluciones frescas para nuestros clientes”, contó a adlatina.com.

Al tiempo, el enigma sobre los pasos que seguiría Montalvo llegó a su fin, cuando Raúl Cardós realizó una conferencia de prensa para presentar los cambios en su equipo. “Pepe Montalvo siempre fue un candidato potencial para (Anónimo)”, dijo Cardós. Por su parte, Marco Colín quedó al frente de Avión, agencia del grupo enfocada en el diseño. “Con estos cambios, quiero convertir a la agencia en un grupo de comunicación”, agregó Cardós. Y concluyó: “Tengo el foco en hacer una microrred, con una oficina en Estados Unidos hispano, manejada por nosotros, y otra en Latinoamérica, probablemente en Buenos Aires, con algún socio local. Queremos convertir a la agencia en la mejor, con el mejor talento de México. No nos conformamos con ser una agencia independiente local. La agencia es independiente, joven y pequeña pero con grandes ambiciones. La llegada de Pepe es fundamental. Queremos salir a competir con todos, a pelear en Cannes y hacer un trabajo de calidad, cada vez más global”.

Pero el mercado de pases de la industria publicitaria mexicana no se detuvo aquí. En JWT faltaba anunciar al sucesor de Techera, y el elegido fue Andrés Martínez –ex Grey-, que llegó con el foco puesto en la integración.

También salió de Grey el español Breno Cotta, que se unió a las filas de McCann, donde meses atrás había desembarcado su compatriota Javi Carro.

Ante estos cambios, la agencia que preside Claudia Martínez reclutó a José Alberto Aguilar, quien regresó a Grey México luego de haberse desempeñado en Maruri Grey Ecuador y en Grey Perú.

Por su parte, Leo Burnett México, que en febrero había nombrado a Sergio Romo en la presidencia, termina el año con la llegada del argentino Sebastián Garín para liderar la creatividad.

En DDB México los cambios se dieron en el área de operaciones. Tras la salida de Omar Carrión, que más tarde anunció que estaría al frente de Cheíl México, la agencia nombró a Matías del Campo como vicepresidente de operaciones.

 

Regreso a Acapulco

“Este es un año clave para la publicidad mexicana. Hemos visto grandes resultados en festivales y movimientos en nuestra industria. Es momento de juntarnos de vuelta durante dos días completos de publicidad y algo de sol”. Con estas palabras, Yosu Arangüena, flamante presidente del Círculo Creativo de México, anunciaba la llegada del Círculo de Oro en el hotel Fairmont Acapulco Princess.

El regreso a Acapulco marca un hito para la industria publicitaria del país, y genera grandes expectativas.

“Como industria, la buena noticia es que nos estamos enfocando a unirnos de cara a los festivales. Esta unión es sumamente importante, es el norte que tiene que guiarnos en el camino de hacer una mejor creatividad y convencer a los clientes de que esa es la forma más inteligente de comunicar. Un ejemplo concreto de la unidad de discurso de los creativos mexicanos es la vuelta del Círculo a Acapulco, un festival que nos define como industria y nos ayuda a estar mejor preparados para los festivales internacionales”, sostuvieron Sebastián Arrechedera y Juan Claverol, socios fundadores de AC.

Al respecto, el presidente de la entidad sostuvo: “Gracias al gran trabajo de administraciones pasadas, hoy es posible llevarlo de vuelta a esta ciudad. Es un ambiente diferente cuando la industria se junta por dos días seguidos para poder observar el trabajo. Se convierte en un festival de tiempo completo, se vuelve en un lugar de encuentro, donde podemos revisar las mejores ideas y platicarlas juntos”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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