Publicidad Iberoamérica

EL DGC DE DEL CAMPO S&S SERÁ JURADO DE LA CATEGORÍA TV/CINE DE EL SOL

Maxi Itzkoff: “El Sol es un festival con espíritu”

Maxi Itzkoff, director general creativo de Del Campo Nazca S&S ha sido designado por las autoridades de El Sol. El Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria para ser presidente de jurado de la categoría TV/Cine: “No conozco al resto de mi jurado, pero asumo que somos todos lo suficientemente profesionales como para que lo único que levante una mano sea el buen trabajo”, asume Itzkoff

Maxi Itzkoff: “El Sol es un festival con espíritu”
“Latinoamérica está pasando por un buen momento en lo que se refiere a publicidad. Pero de ahí a creernos que somos el semillero creativo del mundo hay una distancia hasta diría peligrosa”, advierte Itzkoff.

“Con El Sol tengo una historia particular. A lo largo de mi carrera, durante las vacaciones, yo solía ir trabajar a otro lugar del mundo. El primero fue España, en 1997. En esos años, la publicidad española estaba en auge. Yo estaba haciendo una pasantía de dos meses en una agencia llamada Lowe/RZR y, como no me alcanzaba la plata para salir a comer, me quedaba repasando a los ganadores de El Sol”, cuenta Maxi Itzkoff, quien será presidente del jurado de TV/Cine en la próxima edición del festival.
“Recuerdo haber pasado por ese sentimiento de querer que un trabajo mío estuviera en aquel libro de El Sol. Pero en ese momento, el festival era exclusivamente español. Seis años más tarde, cuando regresé a España, esta vez a vivir, El Sol se había convertido en un festival hispanoamericano y se notaba que detrás de lo que es el negocio de cualquier festival, este era distinto: tenía espíritu”, evoca y agrega: “Era divertido, estaba muy bien organizado, se desarrollaba en una de las ciudades más lindas del mundo y tenía una gran asistencia de anunciantes, lo que hacía que el premio tuviera influencia en el negocio. Con los años el festival se fue abriendo al mundo y, con la incorporación de jurados internacionales, se posicionó en un lugar interesante para todos”.

-¿Cuál es su sensación sobre el presente de la publicidad en TV en Latinoamérica y España?
-Hace ya algunos años que el furor de los llamados “casos” de marca desvió el foco de las agencias y los anunciantes, que antes solía estar concentrado en la televisión. Sin dudas, esto produjo un deterioro en la calidad de las historias. Basta con hacer un breve repaso por el reel histórico de Cannes Lions para darnos cuenta de que en el pasado existían más anunciantes con excelentes comerciales. Yo sigo creyendo que no hay nada como una pieza audiovisual para contar la filosofía de una marca. Las herramientas narrativas de un spot, ya sea offline u online, permiten generar emociones que difícilmente se logren con otro tipo de estímulos. Una prueba de esto es que las empresas más innovadoras del mundo, (Google, Facebook, Intel, Nike, entre otras) siguen comunicando sus lanzamientos a través de una película.


-A priori, y sabiendo que en los festivales publicitarios muchas veces se premian trabajos que no se tenían en cuenta y se “bajan” a otros que eran candidatos, ¿Cuáles son las piezas favoritas de su agencia y cuáles las de su país?
-
El último año lo pasé arriba de un avión -no hay metáfora-, así que no estoy muy al tanto de lo que voy a ver en mi categoría. Pero seguramente haya muy buenas cosas de distintos países. Con respecto a la votación, no hay muchas vueltas que darle. Ya somos todos grandes y llevamos bastantes años en esto. No conozco al resto de mi jurado, pero asumo que somos todos lo suficientemente profesionales como para que lo único que levante una mano sea el buen trabajo.

-Finalmente, ¿es un mito que Latinoamérica es la reserva creativa del mundo? ¿Por qué?
-No hay dudas de que Latinoamérica está pasando por un buen momento en lo que se refiere a publicidad. Pero de ahí a creernos que somos el semillero creativo del mundo hay una distancia hasta diría peligrosa. Saliendo de la publicidad, y no yéndonos tan lejos, las innovaciones más significativas de los últimos años no son precisamente de nuestra región. En la última edición de la revista Fast Company, no se encuentra ninguna latina entre las cincuenta empresas más innovadoras del mundo. Hay solo una agencia de publicidad, y es americana, manejada por un australiano.
Para sumar algo más al debate, este año se inaugura en Cannes la categoría Innovation. Basta con leer los tres primeros renglones de requisitos que se necesitan para inscribir una pieza ahí, para tener en claro qué lugar ocupamos en el mundo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota