Publicidad México

DESTACADOS 2012 – VICEPRESIDENTE CREATIVO DE OGILVY MÉXICO

Mike Ruiz: “Ahora debemos exigirnos más como equipo”

(Publicada en el Anuario 2012 de Adlatina Magazine) - Tras la salida de su coequiper Pepe Montalvo, Mike Ruiz asumió la vicepresidencia creativa de la agencia. Asimismo, fue invitado a participar del consejo creativo mundial. La vara, dice, está muy alta, y los objetivos serán seguir sembrando el mejor talento creativo de la industria publicitaria de México, mejorar la plataforma digital y superar

Mike Ruiz: “Ahora debemos exigirnos más como equipo”
“La sociedad está más despierta y activa de lo que a muchos les hubiera gustado pensar”, asegura Mike Ruiz.

 

Con la gente como el tesoro más preciado de la agencia, Mike Ruiz destaca al 2012 como un año en el que la madurez profesional de gran parte del equipo fue un punto clave. “Personalmente, el balance que hago es el de reconstituirme desde adentro. Redefinir mi liderazgo, aunque suene trillado, de verme desde afuera y hacer una crítica fría y objetiva”, comenta.

Luego de años trabajando en dupla con Pepe Montalvo, quien dejó la agencia a mediados de 2012, Ruiz enfrenta la labor de seguir adelante solo. “Muchos en Ogilvy México aprendimos, crecimos con Pepe y llevamos juntos a la agencia a un lugar en el que nunca había estado. Hicimos historia. Pero ese capítulo ya se cerró, ahora toca exigirnos más como equipo creativo, con el talento que ya tenemos, el nuevo y sembrándolo como ha sido tradición aquí desde siempre”.


TIEMPOS DE BALANCE

“En términos de negocio, la agencia sumó varios nuevos clientes y está sana financieramente. Terminamos el último cuarto del año con un cliente grande como Telcel con un gran proyecto -Ideas Musik- y una cuenta regional -Claro-. Además amplificamos el negocio de nuestros clientes actuales. Nos falta más y sobre todo, mejor trabajo en plataformas digitales”, explica Ruiz.

En términos creativos, México vivió en 2012 el año de mejor desempeño en Cannes. “Durante varios años se hablaba de México como un gigante creativo que iba a despertar, desde mi punto de vista apenas abrió un ojo. Ahora, dentro de ese marco, en Ogilvy México aportamos tres Leones de bronce. Buen desempeño porque ganamos en tres categorías diferentes y fue el primer León en Design de México. Pero si lo vemos por el color de los metales, no alcanzamos ni superamos la expectativa. Por puntos y porcentaje, en 2012 aportamos poco más del 16 por ciento de leones que el país se llevó y varios puntos de finalistas, mejor que el año anterior, lo cual es una mejor perspectiva”.

En resumidas cuentas, opina: “México se ganó su lugar como protagonista en la región, la competencia se puso más emocionante y exigente y en Ogilvy México tenemos una meta muy alta que superar para 2013”.

En cuanto a las campañas más destacadas de las realizadas en 2012, sostiene: “Los retos de Hot Wheels que nos dio un Effie de oro y se implementó en varios países de Latinoamérica y Europa. Vota Rosa para Barbie de Mattel. El lanzamiento de Ideas Musik, la plataforma de contenido musical de Telcel por la implementación poco tradicional. La campaña Viviendo Positivamente de Coca Cola. El sitio de Saníssimo para Bimbo. La implementación para atraer nuevos clientes de la tarjeta American Express Gold. Tweetbalas para el Museo Memoria y Tolerancia por la idea, por la exposición que tuvo en medios digitales y tradicionales sin haber sido pagados para crear conciencia sobre la discriminación en México y por supuesto, el trabajo realizado para Gandhi, entre otros, su primer León en Film”.


OBJETIVOS Y COYUNTURA

A la hora de especificar los logros alcanzados en el año que pasó, Mike Ruiz no duda: “La gente. Durante los últimos tres meses del año, promovimos y dimos aumentos a más gente que se lo merecía de la que se fue. Esta agencia siempre ha alentado la ‘meritocracia’ y siempre lo hará. Por otro lado estamos funcionando creativamente de una manera más integral”.

En este marco, para este año los objetivos están centrados en seguir siendo la agencia que siembra y cosecha el mejor talento creativo de la industria publicitaria de México. Además, explica: “Mejorar la plataforma digital, en cuanto a pensamiento y producción, y amplificarla en gran porcentaje para clientes que todavía no se han atrevido. Superar el número de Leones de Cannes respecto al año pasado. Mejorar creativamente para clientes que mundialmente son referente y que en México todavía no ha sucedido mucho con ellos”.

Con respecto al panorama local y mundial, Ruiz considera: “Independientemente de la inclinación política, lo que rescato es que la sociedad está más despierta y activa de lo que a muchos les hubiera gustado pensar. Los jóvenes son una lección para los públicos más grandes y los que vienen a disentir con lo que en general por antecedente ha pasado, en todos los niveles: económico, social, político. Es una sociedad efervescente, viva. La competencia en la industria se ha vuelto más sofisticada, más creativa y con más arrojo en general, lo que nos va a suponer un reto: mejores ideas, más inteligentes”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota