Doce campañas forman parte del Holy Grail de la publicidad mundial, tomando en cuenta sus desempeños en los Effie y en Cannes, de acuerdo con lo publicado por Gunn Report. Todas ellas se adjudicaron metales dorados en ambos festivales.
Se trata de grandes ideas que se han desplegado tanto en los medios tradicionales como en los sociales. Y, aunque la mayoría no son ideas digitales, fueron lo suficientemente interesantes como parar adquirir una vida propia en el mundo online.
En el selecto grupo de las doce se encuentran dos campañas latinoamericanas: El caso de Lowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia, Anything is Possible at Christmas; y el de Ogilvy Argentina para el diario La Voz del Interior, Lifesings.
Al igual que en estas dos campañas, el tema que atraviesa a la mayoría de los casos restantes es la construcción de marcas eficaces desde una plataforma de conciencia y contribución social.
De esta manera, Chipotle educa sobre la necesidad de repensar los alimentos, Dove impugna la forma en que se piensa la belleza, Vodafone se dirige a una emisión curiosa de moneda en Egipto, P&G reúne apoyo para las madres de todo el mundo, American Express apoya a las pequeñas empresas de una manera significativa y sostenible, y Funeral Insurance Dela convence a miles de personas de celebrar a sus seres queridos, mientras tengan la oportunidad de hacerlo.
Los 12 casos del 2013:
1º- Anything is Possible at Christmas, de Lowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia, Colombia
2º- Cultivate a Better World, de Creative Artists Agency Los Angeles para Chipotle, Estados Unidos
3º- Fakka, JWT para Vodafone, Egipto
4º- Life Signs, de Ogilvy & Mather para La Voz del Interior, Argentina
5º- OREO Daily Twist, de DraftFCB para OREO, Estados Unidos
6º- Proud Sponsor of Moms de Wieden+Kennedy para Procter & Gamble, Estados Unidos
7º- Real Beauty Sketches, de Ogilvy para Dove, Brasil
8º- Small Business Saturday, de Crispin, Porter & Bogusky / Digitas para American Express, Estados Unidos
9º- The Great Paper Airplane Project, de BBDO San Francisco / Becore para Pima Air & Space Museum, Estados Unidos
10º- The Liberation, de UncleGrey para Only Jeans, Suecia y Dinamarca
11º- The Most Interesting Man in the World, de Havas Worldwide para Dos Equis, Estados Unidos
12º- Why Wait Until It’s Too Late?, de Ogilvy & Mather para Dela Funeral Insurance, Holanda