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A PESAR DE LA REALIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS

Se pronostica un aumento de la inversión publicitaria en España durante 2014

Según estimaciones realizadas por varias fuentes y recogidas por eMarketer, este año será favorable en cuanto a la inversión publicitaria en España, con incrementos en la mayoría de los medios con respecto al año anterior. La inversión total anual en medios se verá impulsada, en gran parte, por la Copa Mundial de la FIFA, en el segundo trimestre.

Se pronostica un aumento de la inversión publicitaria en España durante 2014
El panorama también es optimista respecto a la mayoría de los países de Europa Occidental.

España es el país de Europa Occidental que más ha sufrido la crisis económica de 2008, padeciendo además, sus consecuencias a largo plazo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo en el país aumentó un 25,9 por ciento en el primer trimestre de 2014. Además, el 53,6 por ciento de los adultos jóvenes se encontraba sin trabajo en febrero de 2014, según Trading Economics y Eurostat.

A pesar del panorama desalentador, durante el primer trimestre de 2014, la economía se expandió a un ritmo más rápido que los últimos seis años (0,4 por ciento, según las estimaciones del Banco de España).

El panorama publicitario también parece estar mejorando y se espera un mejor rendimiento que el año pasado.

Arce Media encontró que la inversión publicitaria en medios convencionales –formatos tradicionales en internet, gráfica, televisión, vía pública y cine- cayó un 1,3 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, descendiendo a 835.5 millones de euros.

Sin embargo, esta disminución fue mucho menor que la caída observada en el mismo período del año anterior y para este año, se estima un crecimiento del 1,7 por ciento en la inversión en medios convencionales y un escenario propicio para que también aumente la inversión en la totalidad de los medios.

InfoAdex reporta que la mayoría de las categorías registraron descensos, pero la inversión en televisión aumentó un 3,1 por ciento –mismo porcentaje de crecimiento atribuido a la publicidad online- y en cine la cifra asciende a 31,4 por ciento.

Estos signos alentadores se alinean con las estimaciones de eMarketer, que vaticinan un crecimiento del 1,5 por ciento en España, así como un panorama favorable en la mayoría de los países de Europa Occidental.

En términos generales, las respuestas de los panelistas sugirieron que la inversión publicitaria en todos los medios auditados podría caer un 3,5 por ciento en 2014. En tanto, una mayor inversión en acciones de marketing below the line –como patrocinios, telemarketing, promociones y contenido brandeado- podría mitigar esta caída, produciendo un descenso del 1,6 por ciento. La inversión total en medios se verá impulsada, en gran parte, durante la Copa Mundial de la FIFA, en el segundo trimestre.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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