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ENTREVISTA CON LOS DIRECTIVOS DEL BANCO GLOBAL DE IMÁGENES

Shutterstock busca el talento creativo de América Latina

Adlatina.com dialogó con Jon Oringer, Gerd Mittman y Meagan Kirkpatrick, de Shutterstock, sobre los intereses de la compañía en el mercado nacional, las tendencias mundiales en materia de descarga de imágenes y el escenario digital en América Latina.

Shutterstock busca el talento creativo de América Latina
Jon Oringer, ceo de Shutterstock.

Shutterstock es un banco global de imágenes que en un periodo de 10 años (entre 2003 y 2013) pasó de contar con 30.000 imágenes a 25 millones. Vende 2 imágenes por segundo alrededor del mundo y el año pasado invirtió 30 millones de dólares en marketing para difundir los trabajos de sus contribuidores.

Mediante esta plataforma, fotógrafos, diseñadores e ilustradores pueden difundir y vender sus trabajos a lo largo y ancho del mundo, y los clientes, comprarlos a un precio accesible.  

Actualmente, la empresa opera en 150 países del mundo y cuenta con más de 750.000 clientes activos. De paso por Argentina, su ceo, Jon Oringer; su vp internacional, Gerd Mittman; y Meagan Kirkpatrick, su global comunications director, dialogaron en exclusiva con adlatina.com sobre las tendencias mundiales en materia de descarga de imágenes y el escenario digital en América Latina.

 

-¿Podría comentar cuál es el mecanismo de funcionamiento de Shutterstock?

J.O: -Tenemos contribuyentes de imágenes alrededor del mundo. Cualquiera pude vendernos sus imágenes y nosotros, a cambio, les pagamos cuando estas se descargan. Por ejemplo, un fotógrafo se une a nuestra plataforma. Para hacerlo, debe generar un pin y proveernos cierta información que nos permita identificarlo, como su número de pasaporte. En el primer contacto le pedimos 10 imágenes y luego revisamos como fue obtenida cada una. Una vez aprobadas, introducimos las imágenes en nuestro catálogo y cualquiera que lo desee puede descargarlas.

 

-¿Cuáles son los criterios de selección de las imágenes?

J.O: -Buscamos contenido que supere ciertos criterios legales y de calidad. A través de un proceso legal, las imágenes son establecidas como libres de licencia. Entonces, cualquiera puede descargarlas y darles diversos usos comerciales, siempre y cuando se respete el contrato legal que se firmó. En cuanto a la calidad de las imágenes, si bien buscamos que sea alta, los fotógrafos de todos los niveles pueden unirse al sistema, incluso los principiantes. Todos pueden ir desarrollando sus capacidades mediante un proceso gradual. Para ello, les proveemos ciertas herramientas como foros, en los que pueden ver las imágenes se están vendiendo más y comentar cómo mejorarlas. 

 

-¿Cuál es su estrategia en medios sociales?

M.K.: -En las compañías de nuestro tipo generar una comunidad permite aprender y compartir las ideas. Los visual thinkers, quieren ver fotos y ser inspirados. Por eso, estamos en 18 diferentes canales sociales y en 14 idiomas, incluidos español, inglés y portugués. Utilizamos una red global como Facebook, para interactuar con las personas de una forma personal. Respondemos cada post en Facebook y cada tuit que nuestros suscriptores publican en nuestras páginas porque sabemos que ellos quieren formar parte de algo que sea más que un negocio, quieren ser parte de una comunidad.

 

-¿Cuál cree que será el futuro de las plataformas de crowdsources  globales?

J.O.: –Internet potencia los contenidos compartidos porque permite acceder a diversas fuentes desde diferentes partes del mundo. En nuestro caso, creemos que democratizar la fotografía brinda a las personas la posibilidad de ser capaces de comercializar sus imágenes, vender contenido y comprar nuevo con el dinero que obtuvieron.  

 

-¿A qué creen que se debe el éxito de Shutterstock teniendo en cuenta la gran cantidad de información, fotografías y contenidos que circulan en la web y el hecho de que gran parte de ellos sean gratuitos?

J.O.: -La cuestión con la comercialización de las imágenes es que tienes que estar seguro de que sean legales. Por eso, cada imagen que nosotros vendemos a un monto de 2 dólares tiene las licencias necesarias. Cada fotografía presente en el catálogo de Shutterstock tiene su permiso respectivo y puede ser utilizada de forma legal.

 

-¿Podrían comentar  la razón de su visita a la Argentina?

J.O.: -América Latina está creciendo más rápidamente que el resto de las regiones a nivel mundial. Y, particularmente, en Argentina, hemos visto el desarrollo de nuevos negocios, por eso estamos interesados en este mercado. También, necesitamos contribuidores argentinos que se unan al sistema porque hay clientes interesados en comprar contenido local para sus negocios.

 

G.M.: –Hay muchos clientes, desde alemanes hasta japoneses, que buscan imágenes de Buenos Aires. Imágenes de todo tipo, como por ejemplo una familia caminando por la ciudad.   

 

-¿Cuál es su opinión sobre el escenario digital en América Latina?

J.O.: -Es importante para un negocio que comienza poder comunicarse y vender sus productos en la web. Sin eso, no puedes sobrevivir. Por este motivo, el acceso a licencias de imágenes relevantes a nivel local les permite a las compañías obtener el material que necesitan para vender sus productos, y, a los fotógrafos, diseñadores e ilustradores generarlo.

 

G.M.: -Cuando uno mira la enorme cantidad de talento creativo de América Latina (que puede verse reflejado en los premios de Cannes Lions que obtiene la región), el foco de interés está en Argentina, México y Brasil. Por otra parte, la creatividad que tienen las agencias de publicidad, sobre todo aquí en Buenos Aires, es increíble. Todos parecen ser muy ambiciosos y creativos, por eso, para nosotros, es el momento indicado para visitar la región, porque también tenemos grandes ambiciones.   

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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