Todo pasa por Cannes

Los ojos de los publicitarios están puestos en el legendario Festival de Cannes. El WPP Group adquiere fulminantemente a la agencia digital AKQA, en 560 millones de dólares. McCann Buenos Aires trabajará para Wanda en Latinoamérica, y Tribal DDB lo hará con la comunicación interactiva de McDonald's en Latinoamérica. En México, el Grupo W rompe su relación con Unilever y añade la cuenta de Volkswag

Todo pasa por Cannes
La tapa desplegable de Adlatina Magazine 62 con los protagonistas del Festival de Cannes.

 

En la política mundial hay noticias para todos los gustos y preocupaciones. Algunos ven con esperanza la formación de un nuevo gobierno en Grecia, donde se impone un partido de centro derecha en las elecciones parlamentarias, con casi el 30% de los votos. Pero la situación económica sigue siendo límite, y ni la euforia electoral puede disipar los malos augurios.

En Egipto, mientras tanto, Hosni Mubarak es sentenciado a prisión perpetua, acusado de asesinar a manifestantes desarmados durante los sucesos de enero de 2011. Los funcionarios de menor nivel salen absueltos, y se producen nuevas protestas por el fallo. El gobierno está encabezado por militares.

También hay protestas en Chile. Allí son los estudiantes los protagonistas, que se manifiestan en Santiago en contra de la educación paga y otras restricciones. Una fuerte lluvia no impide la acción y represión en la capital chilena.

Se va el CEO de McDonald's, Jim Skinner, tras una década de permanecer el frente de la cadena. Tiene 67 años y estuvo en la empresa desde hace 41. También trasciende la noticia de que News Corp., el conglomerado de Rupert Murdoch, podría dividirse en dos compañías separadas, una para las editoriales y otra para el entretenimiento. Lo anuncia un medio que también forma parte del grupo: The Wall Street Journal.

En Estados Unidos, ante los escasos resultados obtenidos, Havas decide cerrar a la agencia multicultural Totality, que sólo se mantuvo en actividad durante nueve meses, ya que el holding la inauguró en octubre de 2011. Se informa que desde ahora en más, las agencias del grupo van a manejar sus propias tareas en ese terreno.

Claro que los ojos de los publicitarios del mundo se enfocan casi exclusivamente en el legendario Festival de Cannes, donde JWT Puerto Rico y Talent Brasil conquistaron los Grandes Premios Latinoamericanos. En el ranking de agencias iberoamericanas, Ogilvy Brasil está al frente con 4 oros, 5 platas y 7 bronces. A nivel mundial, el shop brasileño llega al tercer puesto. La región logra en total 2 Grandes Premios, 31 oros, 52 platas y 120 bronces.

Dan Wieden, fundador de Wieden & Kennedy, es homenajeado en Cannes con el León de St. Mark por su trayectoria y su aporte a la creatividad publicitaria.

En pleno desarrollo de Cannes, se conoce la noticia de que el grupo WPP ha adquirido a la agencia digital AKQA por la suma de 560 millones de dólares. La capacidad de esta última pone al grupo de Martin Sorrell en una posición envidiable en el terreno de lo digital, que día a día aumenta su peso en el mundo de la publicidad.

Asimismo, también en la Costa Azul, Del Campo anuncia la apertura de su oficina en Madrid. Con la presencia de Pablo del Campo, Mariano Serkin y Maxi Itzkoff, Robert Senior –ejecutivo número 2 de la red S&S- anunció formalmente, en la playa de Cannes, el nacimiento de la agencia con sede en Madrid. La incipiente agencia incluye en su plantilla a Felipe San Juan y a los directores creativos, provenientes de Sra. Rushmore, Angel y Lucas. Sus dos principales clientes son Toyota y Procter & Gamble. “Es nuestra oportunidad de exportar la cultura Del Campo y seguir creciendo a partir de nuestros clientes globales”, sostuvieron a dúo Itzkoff y Serkin. Por su parte, dentro de una ceremonia nutrida de ejecutivos de la red, amigos publicitarios y periodistas, Pablo del Campo muy distendido hizo saber que España es su segundo hogar ya que parte de su familia proviene de Oviedo.

Dos noticias a nivel latinoamericano: McCann Buenos Aires trabajará para Wanda en Latinoamérica, luego de un concurso interno entre las agencias de Telefónica y MasterCard. La agencia que preside Santiago Puiggari deberá planear, definir y desarrollar la creatividad para el lanzamiento de los servicios de Wanda en los mercados de la región.

Por su parte, se informa que Tribal DDB trabajará con McDonald's. La agencia digital del grupo DDB, dirigida por Hernán Jáuregui y Walter Ioli, es elegida por Arcos Dorados para manejar su comunicación interactiva y en redes sociales para Latinoamérica. Buenos Aires será el hub creativo para la región.

En México, el Grupo W rompe su relación con Unilever México, argumentando ambas partes que “nuestras visiones nos llevan por diferentes caminos, por lo que ambos hemos decidido decir adiós a una relación inolvidable”. Por otra parte, se informa que Volkswagen selecciona al Grupo W para el desarrollo de la estrategia y la comunicación publicitaria de la marca en medios sociales.

Horas de cambios en JWT Argentina. Se desvinculan de la agencia los directores generales creativos Gonzalo Vecino y Pablo Alvarez Travieso, que venían ocupando sus cargos desde hace más de cuatro años. Pronto se conoce quiénes llegan a la agencia en reemplazo de la dupla: Anita Rios y Sebastián Castañeda, para ocupar los puestos de DGCs. Ríos viene de formar parte del lanzamiento de la agencia David, y Castañeda lideró el área creativa de McCann Erickson Buenos Aires y tuvo pasos por Y&R y Lautrec S&S y Kepel y Mata.

Hablando de David, se informa que la agencia del grupo Ogilvy trabajará con Burger King en Argentina. “Es apasionante comenzar con BK una nueva etapa de la historia de la marca”, se entusiasma Gastón Bigio, uno de los referentes de la agencia.

Gonzalo Fassón, ex TBWA y DraftFCB, es promovido al puesto de gerente general de Kepel & Mata, tras siete años de trabajo en el área de cuentas de la agencia. A raíz de esta promoción, se une al equipo Germán Rodríguez, para desempeñarse como director de grupo de cuentas.

Pero el mes de junio trae, entre tantos avatares, una noticia perturbadora: la muerte Jorge Vázquez, que era presidente y CEO de la agencia ADV Vázquez, y fue miembro fundador del Círculo de Creativos Argentinos. Tenía 73 años. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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