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TRABAJAN JUNTOS EN PUERTO RICO HACE 15 AÑOS

Toyota eligió a Badillo Saatchi & Saatchi para su comunicación en Latinoamérica

La agencia participó de un concurso regional y fue seleccionada para desarrollar la campaña institucional de la marca para la región. La acción saldrá al aire en más de 18 países, y estará compuesta por tres spots para cine y televisión, piezas gráficas y acciones digitales.

Toyota eligió a Badillo Saatchi & Saatchi para su comunicación en Latinoamérica
Juan Carlos Rodriguez, Rodrigo De Ontagnon, Mariano German Coley, Claudio Chea, Pedro Perez y Juan Camilo Valdivieso.

 

Badillo Saatchi & Saatchi fue elegida por Toyota como responsable de su nueva campaña institucional para Latinoamérica. La agencia, que ya trabaja con la marca japonesa desde hace 15 años en Puerto Rico, se impuso en un concurso creativo regional convocado por la compañía en junio.

Según adelantaron desde la agencia, la nueva acción estará compuesta por tres comerciales de cine y televisión, junto a piezas gráficas y acciones digitales. “Toyota pidió una campaña de marca, centrada en la durabilidad, que pueda ser utilizada en toda Latinoamérica. Planteamos una idea que presenta historias que no van a durar. Es una campaña de humor, con una estructura muy simple, fácil de decodificar pero divertida. Tenemos la ventaja de que Toyota ya tiene ganada una reputación de autos que no se dañan, autos para toda la vida. Eso ayuda porque no se trata de convencer al público de una nueva verdad sino de reafirmar algo que está allí”, explicó Juan Carlos Rodríguez Pizzorno, director creativo ejecutivo de la agencia.

La nueva campaña saldrá al aire en más de 18 países de la región, entre los cuales se encuentran Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y la zona del Caribe centralizada en Miami. Esta acción se suma a los cuatro spots que la agencia realizó para la marca en Puerto Rico y que ya están al aire.

“La expectativa es que la campaña le guste a la gente, no hay nada más importante que eso, que le saque una sonrisa y posicione aún más a la empresa como una marca duradera, en la que se puede confiar, una marca joven, potente y atractiva”, agregó Rodríguez.

Asimismo, aseguró que trabajar con Toyota para toda la región es una gran responsabilidad y una alegría. “Es el resultado de varias cosas pero por encima de todo es el fruto de la creatividad”, dijo, e hizo referencia a la experiencia adquirida trabajando para Toyota en Puerto Rico. “Construímos aquí una imagen de marca muy poderosa que ha llevado a Toyota a ser líder del mercado con un 29 por ciento de share y vendiendo un 70 por ciento por encima de su más cercano competidor. A pesar de tener los modelos más caros en cada segmento. Esta imagen ha sido tan fuerte que creó una armadura contra la que chocaron el recall mundial y el tsunami de Japón, que dejó a la marca sin inventario por 4 meses. Nada ha podido debilitar ese liderazgo”.

Juan Carlos Rodríguez agregó que Puerto Rico es un mercado de muy alta incidencia de automóviles en la vida de las personas, con mucha marcas y muy competitivo. “Es muy bonito saber que trabajamos para una audiencia de cientos de millones de personas. Lo tomamos como un premio al trabajo duro de muchos años, de no bajar nunca la vara y trabajar con pasión. Es un proceso natural, no se da por casualidad sino por merecimientos y cualquiera que conozca el trabajo que hacemos para Toyota en Puerto Rico lo sabe. Cerramos con esto un año mágico. Ganamos un León en Cannes, en Film, con el comercial Carta/Letter, en esta categoría tan competitiva donde veníamos teniendo varios shortlist hace años pero nunca habíamos ganado el León. Ganamos también en D&AD y fuimos nuevamente Agencia del Año en Cúspide por cuarto año consecutivo”.

 

-¿Cómo describiría el presente de la agencia y cómo se preparan para el 2013?
-Es momento muy lindo para Badillo. Hay energía en cada rincón de la agencia. Nos mudamos a un nuevo edificio, con oficinas muy funcionales al tipo de trabajo que queremos hacer. Tenemos equipos creativos muy competitivos, con muchas ganas de hacer grandes cosas. Es gente que ama venir cada mañana a trabajar y les cuesta mucho irse al final del día. Hemos reestructurado el departamento creativo. Tenemos un director digital, Claudio Chea, con quien da gusto trabajar, es nuestro ‘Sensei’ y tiene un equipo muy bueno de digital y social media. Mariano German-Coley, que ya lleva más de un año con nosotros y está haciendo un gran trabajo. Rodrigo De Ontagnon, que lleva años con nosotros haciendo un trabajo importante. Dos nuevos directores creativos asociados, Juan Camilo Valdivieso -que vino de Colombia- y Pedro Perez -que se formó aquí y está por primera vez dirigiendo su propio equipo-. Hay un buen mix de países, muchos portorriqueños, tres españoles, cuatro colombianos y un uruguayo. Esto nos da una visión muy periférica.

 

-¿Con qué clientes están trabajando?

-Estamos trabajando grandes marcas como Trident, Wendys, Claro, Lexus, Cervezas de Sur, Cheerios, El Nuevo Día -que es el principal periódico local-, Telemundo, Fondos Unidos, Scion, Home Depot, P&G, JC Penney, entre otras. Somos una agencia muy trabajadora, muy ‘buscona’ y nos exigimos mucho. Trabajamos para llevar soluciones a los problemas de negocio de nuestros clientes y por eso tratamos de competir en festivales. No para ganar un premio, sino para estar en forma. Al final eso hará que nuestras marcas tengan mejores ideas para ganar la batalla.

 

-¿Qué perspectivas tienen de cara al próximo año?

-Este fue un año electoral, afortunadamente ya salimos de eso. Un nuevo gobierno siempre trae un poco de optimismo aunque sabemos que seguiremos en un contexto complicado. Hay que hacer más con menos. Espero que la economía mejore y que podamos seguir creciendo en calidad. 2013 va a ser un año de mucho trabajo.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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