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OTRO ROUND DE LA PELEA CON GOOGLE

Yahoo planea lanzar en poco tiempo más un rival para YouTube

(Advertising Age) – Los términos de la propuesta del portal han sido recibidos con reticencias entre los creadores de YouTube.

Yahoo planea lanzar en poco tiempo más un rival para YouTube

¿Hay lugar para otro YouTube?

Yahoo está acelerando conversaciones con productores de video y planea estrenar un rival para el servicio de video de Google en poco tiempo más, según fuentes cercanas.

Yahoo ya había intentado anunciar el nuevo servicio en su presentación de la preventa a los anunciantes en abril, pero temas contractuales frenaron en ese momento la decisión.

Pero para los creadores de videos insatisfechos con YouTube, Yahoo tiene una propuesta atractiva: acuerdos más generosos en la división de los ingresos, o tasas publicitarias fijas significativamente más altas que las que YouTube les está pagando a sus creativos.

Como en YouTube, los creadores tendrán posibilidad de establecer sus propias páginas de canal y ubicar a sus videos en Yahoo. Al igual que el video player de YouTube, el de Yahoo será incrustado en otros sitios.

Aquellos que firmen un contrato con Yahoo conseguirán un panel de edición y tendrán la capacidad de distribuir a lo largo de las propiedades de Yahoo, incluyendo a la home page y el servicio de blogging Tumblr, además de una cadena de sitios no pertenecientes a Yahoo.

Las conversaciones con la comunidad de creadores de videos se han venido sucediendo desde comienzos de año. Inclusive, Yahoo está reclutando a productores que han sido registrados como parte de Google Preferred, que permite a los anunciantes de grandes marcas la capacidad de adquirir videos producidos por el 5% top de los creadores.

En las filas de YouTube ha habido una gran irritación debida a la repartición estándar de ingresos que hace la compañía, en la que Google toma el 45% de las entradas publicitarias. Yahoo está ofreciendo una proporción mayor a favor de los creadores, o una tasa publicitaria más alta en su conjunto. Los creadores contactados por Ad Age declinaron especificar la cifra que les ofertó la compañía como tasa, por temor a que esto pudiera revelar su identidad a Yahoo.

 

Tasas más altas

Yahoo también está ofreciendo la opción de una tasa publicitaria fija que, se dice, está ubicada entre un 50% y un 100% más alta que la de YouTube. Esta última compañía tiene un costo promedio de 9,68 dólares por mil impresiones en Estados Unidos antes de compartir los ingresos, según la compañía de video Tubermogul.

Yahoo no está requiriendo exclusividad en sus contratos, de modo que sus creadores puedan simultáneamente subir videos a YouTube y Yahoo. En su lugar, Yahoo está tratando de presentar los términos de ingresos que podrían persuadir a los creadores a subir en primer lugar un video a su compañía.

Construir el negocio de video para Yahoo ha sido una prioridad para la señora Marissa Mayer desde que asumió al frente de la compañía en 2012. El año pasado, la empresa trató de adquirir la contraparte europea de YouTube, Dailymotion –el acuerdo fue frenado por las autoridades francesas-, y luego a Hulu. Este año ha estado en conversaciones similares con las cadenas de YouTube Maker Studios y más recientemente Fullscreen, según fuentes allegadas.

Yahoo planea vender avisos pre-rolls contra los videos, lo que es parte del plan de Mayer para dar un salto en los estancados ingresos de Yahoo, y competir por el mercado de TV estadounidense, valuado en 70.000 millones de dólares. Una fuente cercana al negocio de video de Yahoo dijo que la compañía ha incrementado en los meses recientes el número de avisos que corren junto a sus videos. En su presentación de preventa en Manhattan, realizada días atrás, la compañía anunció planes para lanzar dos series originales de duración para TV en su servicio de streaming video Screen, como medio para que los anunciantes de televisión apunten a los espectadores también con avisos online.

El precio propuesto por Yahoo ha acicateado el interés de un número de creadores, pero otros han desdeñado la oferta como “baja”, porque sus canales ya cosechan tasas más altas que el promedio en YouTube, y los precios que ofrece Yahoo serían menores a aquellos.

 

Contratos con tropiezos

Yahoo ha sufrido una serie de tropiezos durante las negociaciones de los contratos. Un punto conflictivo se centró en la propiedad de los contenidos. En los contratos presentados a los creadores, Yahoo estipuló que se reservaba una licencia perpetua de todos los videos que fueran compartidos en Tumblr. Eso transferiría efectivamente los derechos de los videos a Yahoo.

“Yo nunca he visto algo así en mi vida, y supongo que ellos están retirando esa cláusula de los contratos finales”, dijo un productor cuyas conversaciones sobre contratos con Yahoo ya han atravesado varias revisiones.

Algunos contratos también incluyen un texto que dejaría a los videos de Yahoo disponibles para ser bajados offline, lo que irritó a algunos, pero no a todos los que entraron en las gestiones. Las demoras han provocado que algunos productores de videos en dichas tratativas se cuestionaran si Yahoo tiene una clara estrategia para su negocio de videos. Un ejecutivo de la cadena YouTube dijo que ellos han decidido abstenerse de firmar un acuerdo hasta que el programa aparezca en vivo, para ver si vale la pena.

Yahoo también ha producido mensajes mixtos sobre cómo serán promovidos los videos. En una reunión reciente, un ejecutivo de desarrollo de negocios de Yahoo le dijo a un productor que la compañía estaba cambiándose a un enfoque más basado en algoritmos. Pero una editor de la home page de Yahoo estaba presente en la reunión. “Allí fue cuando tuve la real sensación de que no tienen idea de lo que hacen”, dijo el productor.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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